ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del ALBA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el ALBA?

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos. El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.

El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”. La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.

Sus principios son muy distintos a los del ALCA:

• A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. ¾ Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.

• A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.

• El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.

• Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción del as disparidades entre países.

El ALBA, al contrario de la integración neoliberal que postula la liberación de todos los sectores y la “reciprocidad” en la apertura de mercados, propone “cooperación”, complementariedad y “solidaridad”. Toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes, así como los intereses específicos de los estados de proteger a determinados sectores. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales. Además, hace uso de las transacciones compensatorias que no requieren el gasto de divisas. Podría decirse que los objetivos centrales del ALBA son el combate a la pobreza y el desarrollo social.

Aunado a ello el ALBA se aboca a:

• Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.

• Fomentar la transferencia de tecnología y asistencia técnica.

• Priorizar a empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.

• Enfrentar el abuso de monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.

El ALBA también comprende conceptos tales como:

• integración tecnológica-productiva

• soberanía alimentaría

• participación de los pueblos en los asuntos públicos

• garantía de comercio justo y sustentable

• competencia productiva con los países no miembros del ALBA

• justicia social

• soberanía

• pluralidad de culturas

• diversidad

• reconocimiento de la cultura afro descendiente y

• el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas tal como lo establece los pactos de derechos humanos.

EL ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovecha las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre los países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios (Fondos de Convergencia Estructural), destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros. Estos fondos en buena medida recuerdan a los fondos estructurales de la Unión Europea. Los principios del ALBA se materializaron por primera vez en el Acuerdo suscrito entre Cuba y Venezuela en diciembre del alo 2004. Las actividades que han desarrollado ambos países al amparo de este acuerdo constituyen un buen ejemplo de lo que es posible concretar en el marco del ALBA. Con la firma del tratado ALBA Cuba y Venezuela acordaron pasos concretos de liberalización, así como una serie de proyectos de cooperación en materia económica y social.

Por ejemplo. El intercambio de bienes y mercancías puede llevarse a cabo en forma de un negocio de compensación. Cuba elimina todos sus aranceles y sus barreras no arancelarias para productos venezolanos, mientras que Venezuela elimina barreras no arancelarias para mercancías y servicios cubanos. Inversiones de empresas estatales y mixtas están liberadas del pago de impuestos a las utilidades, hasta amortizar la inversión. Cuba renuncia a su participación en filiales cubanas de empresas estatales venezolanas, es decir, le concede a los venezolanos una propiedad del cien por ciento.

El ingreso de Bolivia al ALBA en abril de 2006 mostró la capacidad expansiva de la Alternativa Bolivariana, un proceso que continuó con la afiliación de Nicaragua y posiblemente proseguirá con el ingreso de Ecuador. Con su ingreso al ALBA Bolivia trajo consigo el concepto de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Esta propuesta es bastante similar a los principios de ALBA, aunque hace mayor énfasis en la incorporación de modalidades de producción cooperativistas e indígenas. Según el TCP, el comercio debe servir para “el fortalecimiento de los pequeños productores, microempresarios, cooperativas y empresas comunitarias”. A fin de defender la “cultura indígena”, el Tratado de Comercio de los Pueblos postula

• la “complementariedad frente a la competencia; 4

• La convivencia con la naturaleza en contraposición con la explotación irracional de los recursos;

• La defensa de la propiedad social frente a la privatización extrema;

• El fomento de la diversidad cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com