ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Ilicito De Drogas En méxico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN MÉXICO

En este país, la producción de drogas y su tráfico hacia Estados Unidos es un fenómeno presente, al menos desde las primeras décadas del siglo XX. En un primer momento, México no penalizaba esta actividad, y no fue sino hasta 1916 que se promulgó la primera prohibición de traficar con drogas con mayor poder adictivo, derivada a su vez de la política internacional que desde entonces comenzaron a impulsar los Estados Unidos.

En los años veinte surgieron leyes federales que prohibían el cultivo y comercio de marihuana y adormidera. Durante los años treinta, la presión estadounidense por expandir su política penalizadora respecto a las drogas psicoactivas continuó, en la destrucción de estrategias alternativas que entonces apoyaba el gobierno mexicano, que encuadraban fundamentalmente el problema como un asunto de salud pública.

El hecho de que el tráfico de drogas sea un delito federal y que la logística necesaria para el mismo rebase generalmente los límites estatales, por lo menos, hasta que el negocio ilegal tuvo como mercado principal el estadounidense. A finales de los años sesenta, el consumo de drogas se había incrementado notablemente entre los jóvenes de clase media de los Estados Unidos, motivado por la expansión de un movimiento contracultural y las secuelas de adicción que generó el amplio uso de enervantes por parte de las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam. México era, en esos años, un proveedor importante de marihuana y goma de opio para el mercado estadounidense.

El día 26 de Junio se conmemora en México y en el mundo, el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Es una fecha que, por su propia naturaleza, debe movernos a una profunda reflexión sobre estos enormes problemas, sobre estos grandes desafíos y sobre la necesidad de impulsar, cada vez más, decididas acciones para evitar que, precisamente, el tráfico ilícito de drogas y su uso indebido sigan afectando tan dramáticamente a nuestras sociedades.

Teoría de Crisis de la civilización.

El fenómeno del narcotráfico es signo inequívoco de la aguda crisis estructural de la sociedad (Incluye los niveles Social, económico, político y cultural): Extremada concentración de la riqueza tanto en el campo como en la ciudad, ausencia de reforma agraria, crisis de valores ideológicos, morales y éticos, falta de oportunidades (económicas, de salubridad, de educación, de comunicación), desarticulación del estado a la sociedad, un desmedido afán de riqueza, un estado de descomposición social protuberante y un nivel preocupante de corrupción.

Tipos de tráfico.

Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narco mulas intra orgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narco mula; todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

Argumentos influyentes en la crisis de la sociedad.

1.- El consumismo, es un factor determinante en esta crisis, actúa como un circulo vicioso, la gente vale por lo que tiene, adquiere bienes a largos plazos, con altos intereses, para presentarse ante los demás como una persona respetable, que es capaz de adquirir las cosas que otros no pueden, causando en las personas necesidades que progresivamente comienzan por atorar sus posibilidades de pago, que termina con altos índices de estrés, que lo llevan directamente a sentir que es necesario evadir esta realidad acudiendo al alcohol o drogas que se encuentran disponibles sin necesidad de buscar airadamente.

2.- La gran brecha de los ingresos de la población, muchos ganan muy poco y solo algunos ganan demasiado, esto genera una gran desigualdad social y económica que genera en las personas desaliento social y emocional, factor que también genera la necesidad de consumir drogas para alejarse de la realidad.

3.- desarme de la estructura familiar, la sociedad del consumismo y buscar nuevas expectativas de vida, ha llevado a que la mujer salga a la vida laboral, por largos horarios, desligándose del cuidado de los niños, siendo este entregado a personas que no están del todo preparadas o si bien lo están no tienen un lazo afectivo que una a tal grado que sea probable la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com