ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Ilicito De Drogas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

Introducción.

Los problemas derivados del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas están entre los más graves del mundo actual por cuanto amenazan a las generaciones venideras y, con ello, al futuro de la vida.

Todas las drogas ilícitas son peligrosas y provocan en el usuario cambios físicos y psicológicos. Un uso prolongado de drogas exacerba esos efectos perjudiciales y puede conducir a la toxicomanía. Los riesgos para la salud que presentan estas drogas son sumamente reales y por esa misma razón, las drogas son sumamente reales y, por esa misma razón, las drogas terapéuticas deben administrarse siempre de la manera adecuada y usarse únicamente bajo la dirección de un médico. Además, el usuario real o potencial debe reflexionar sobre el destino del dinero que se emplea en comprar drogas ilegales. Son los traficantes quienes se quedan con la mayor parte del beneficio de este comercio ilegal. Después utilizan ese dinero para desestabilizar gobiernos mediante la "compra de votos “, la corrupción, la intimidación y la violencia.

Los usuarios de drogas emplean este frecuente argumento para tratar de que se acepte su comportamiento desviado. Por alarmantes que sean las estadísticas sobre el uso de drogas, la mayoría de los habitantes del mundo no usan drogas ilegales. Es difícil enfrentarse a la presión del grupo y hace falta más coraje y fuerza para defender lo que se considera correcto y para resistirse a las drogas cuando los amigos tratan de convencernos de que "todo el mundo lo hace" Pero no es cierto que todos usen drogas; los que lo hacen tienen muchas menos posibilidades de llevar una vida feliz y productiva que los que se mantienen al margen de las drogas.

Lo cierto es lo contrario: los toxicómanos se convierten individuos débiles. Nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en toxicómano. Se consumen drogas por diversas razones, entre las que figuran las de huir de la realidad, enfrentarse a la vida cotidiana o ser aceptado por demás. Las drogas tienen un gran poder de seducción porque, en la mayoría de los casos, proporciona inicialmente lo que el usuario busca. Sin embargo, ese poder de seducción que poseen las drogas es uno de los factores que con más fuerza contribuyen a la toxicomanía. Véase por ejemplo el caso de la cocaína .Cada vez es mayor el número de profesionales de todos los ámbitos que reconocer ser cocainómanos.

Antes de introducirnos al tema de tráfico ilícito de drogas es importante entender algunos conceptos relacionados con el tema.

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos.

Definición según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Narcotráfico es un negocio. Como tal contempla la producción, distribución y venta de substancias ilegales. Es la actividad ilícita que más ganancias deja en el mundo y tristemente ha adquirido gran importancia en los ingresos de México, al grado de que su industria (según algunas fuentes), es mayor que la industria del turismo. Es además la tercera fuente de ingresos del país (después del Petróleo y las remesas).

Desarrollo.

Conceptos Desde Diferentes Perspectivas.

El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito.

Es la acción antijurídica, típica, culpable, punible que está relacionada directamente con los procesos de producción, transporte, acopio, distribución y comercialización de drogas prohibidas.

El tráfico ilícito de drogas es una de las conductas criminalizadas de mayor difusión social, su constante presencia en los medios de comunicación le ha convertido en un suceso tan cotidiano, que el hombre de la calle comienza a considerar al narcotráfico como una característica de nuestra sociedad.

El tráfico ilícito de drogas ha ido adquiriendo una relevancia de grandes proporciones de la que dan cuenta países y gobiernos de todo el mundo, constituyéndose como una de las nuevas amenazas del nuevo siglo.

Son muchos los elementos que caracterizan a esta actividad, y si bien serán tratados pormenorizadamente en las páginas siguientes, puede mencionarse su accionar a escala global; los grandes flujos de dinero que supone; el alto grado de mutabilidad del fenómeno, su dispersión geográfica y la variada simbolización e implicancia que adquiere en las distintas culturas y escenarios sociales.

Estas facetas hacen de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas un verdadero desafío para toda acción estatal e internacional que pretenda actuar sobre él.

Y, si la acción pública (tanto nacional como internacional) se erige como un propósito fundamental en vista de los efectos y consecuencias de esta actividad delictiva, resulta indispensable contar con diagnósticos lo más precisos, completos y actualizados posibles, que permitan una comprensión cabal del fenómeno que se pretende enfrentar.

El tráfico ilícito de drogas es una práctica social que es provocada y llevada a cabo por sujetos sociales en el seno de una sociedad.

La interacción, el sentido y significado que lo individuos otorgan a las prácticas ligadas al tráfico ilícito y consumo de drogas supone que tras la temática existe una construcción y modificación constante que varía en el espacio y en el tiempo. De este modo, las implicancias y dinámica que tiene la actividad no resultan equiparables si se contraponen distintas zonas geográficas o si se compara la relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com