Tráfico ilícito de drogas en Perú
Enviado por virgof • 18 de Noviembre de 2014 • 5.436 Palabras (22 Páginas) • 210 Visitas
I N D I C E
PRESENTACIÓN.
I. DEFINICIÓN DE TERMINOS.
II. BASE LEGAL ANTIDROGAS.
a. Estudio del Tipo Penal.
b. Base Legal Internacional
c. Base Legal Nacional.
ANTECEDENTES DEL DELITO DE TID
LA HOJA DE COCA.
a. Antecedente, Usos.
b. Características.
III. DROGAS DERIVADAS DE LA HOJA DE COCA Y SU ELABORACIÓN CLANDESTINA.
a. Pasta Básica de Cocaína.
b. Pasta Básica Lavada.
c. Clorhidrato de Cocaína.
IV. LOS INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS Y SU IMPLICANCIA EN LA ELABORACION DE DROGAS
a. Antecedentes del Control y Fiscalización de Insumos Químicos.
b. Sustancia Fiscalizadas a nivel nacional.
c. El desvió de sustancias químicas susceptibles de ser usadas en la elaboración de drogas.
a. Modalidades de Desvió de Sustancias Químicos.
b. Los Insumos Químicos sustitutos o alternativos.
c. La investigación del desvió de Insumos Químicos para el TID.
d. Limitación para el control y fiscalización de las sustancias químicas.
V. PROBLEMATICAS DE TID.
VI. LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS
VII. CONSUMIDORES DE DROGAS
VIII. PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACION DEL DELITO DE TID
IX. LAVADO DE ACTIVOS
X. BIBLIOGRAFIAS
PRESENTACIÓN
El Trafico Ilícito de Drogas, es un fenómeno mundial, que se constituye en un peligro para el desarrollo y futuro de nuestras naciones, por ser un Delito Pluriofensivo de carácter no
convencional que atenta contra una variedad de bienes jurídicos tutelados, como son la salud pública, la libertad personal, la economía, así como las bases sociales, culturales y políticas. El Tráfico Ilícito de Drogas coloca en riesgo a la Instituciones que garantizan nuestro desarrollo, ya que el accionar del traficante está orientado permanentemente ha atemorizar y corromper a toda aquella persona que dificulte su accionar.
Es en el territorio que comprende América del Sur, en donde se han detectado organizaciones dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas derivadas de la hoja de coca, que han alcanzado elevados niveles delictivos basados en un bien montado aparato logísticos y económico, que les permite el empleo de creativas modalidades para conseguir sus objetivos ilícitos, que muchas veces superan el accionar de las Instituciones encargadas de combatir esta lacra social.
Ante su accionar delictivo mundial, no se puede negar los avances en contra de este delito por parte de las policías e instituciones a cargo de enfrentarlo en el campo de la interdicción sobre todo neutralizar la salida de drogas de los países productores hacia el mercado extranjero, pero debemos ser conscientes que se debe también reflexionar que ello está propiciando que más droga esté disponible para el mercado interno, con sus consecuencias en la inseguridad social. Es así que la industria de las drogas ilícitas no solo puede desestabilizar al Estado y las economías sino también a la sociedad civil, como resultado del aumento de la delincuencia (guerra de pandillas, secuestros o extorsión), la degradación del capital social, el debilitamiento del imperio de la ley, la corrupción y la perdida de la cohesión de la comunidad.
Es importante que se entienda que las drogas son un problema de la sociedad en su
conjunto, que sus efectos y consecuencias nos alcanzan a todos de allí que las estrategias diseñadas para enfrentar con éxito la lucha antidrogas, requieren de un abordaje interinstitucional y multidisciplinario, que propenda al fortalecimiento de las acciones de prevención, apoyo a la interdicción, el desarrollo alternativo y una legislación firme, como mecanismos que garanticen la eficacia y eficiencia en esta lucha.
Por ello la capacitación de los miembros de la Policía Nacional del Perú a cargo de la LUCHA CONTRA LAS DROGAS y los que no lo están, deben constituirse en una actividad constante y los mecanismos y procedimientos que se generen deben tener garantía de eficacia para derrotar a la drogas y todas sus manifestaciones, desde nuestro rol de operadores de justicia, debemos hacer frente a este grave problema, reafirmemos pues, nuestro compromiso y convicción por la construcción de:
¡UN PERU, SIN DROGAS!
OBJETIVOS DEL MÓDULO
Objetivo general:
Contribuir a que el promotor policial pueda conocer, apropiarse y poner en práctica la información sobre la realidad del problema de las drogas en el Perú; y sobre la planificación y operativa policial en los distintos niveles de intervención en la lucha antidrogas.
Objetivos específicos:
Al finalizar el módulo el participante será capaz de:
1. Establecer un diagnóstico sobre el problema de las drogas en el Perú.
2. Reconocer las diferentes leyes implicadas en la lucha contra las drogas y el manejo de las mismas.
3. Identificar los componentes de las drogas y la elaboración de las drogas derivadas de la hoja de coca.
4. Identificar los insumos químicos que están implicados en la elaboración
de drogas y el sistema de fiscalización que recae sobre ellos.
5. Reconocer los mecanismos de investigación del tráfico ilícito de drogas que realiza la Policía Nacional de Perú en la lucha antidrogas.
I. DEFINICION DE TERMINOS
CICAD – OEA
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas
Drogas derivadas de la Hoja de Coca:
Pasta Básica de Cocaína Bruta, Pasta Básica de Cocaína Lavada, Clorhidrato de Cocaína y Crack.
EUROPOL:
Oficina Europea de Policía
Fiscalización:
Las acciones del Estado destinadas a controlar, las necesidades de la industria, la prestación de servicios, producción, comercialización de insumos químicos susceptibles de ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final.
GAFISUD:
Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Contra el Lavado de Activos
Insumos Químicos:
Son los
...