Trans-Pacific Partnership Agreement
Enviado por HRVCOR • 8 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 73 Visitas
Trans-Pacific Partnership Agreement
Hugo Rubén Valdez
Juan Carlos Valencia
Maestría en Administración de Negocios
Universidad Sergio Arboleda - Cohorte 27
El presente ensayo busca dar un acercamiento al Trans-Pacific Partnership Agreement desde el contexto político actual de los países que lo conforman y de esta forma exponer las ventajas y debilidades de este, así mismo las oportunidades y amenazas que presentaría Colombia en su búsqueda de ser miembro del acuerdo.[a]
Resumen
El Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) o también conocido como Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP) nace de la necesidad de crear un marco de trabajo común entre los países con una cercanía geográfica a través del Océano Pacífico, para facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios de sus miembros. El acuerdo fue firmado inicialmente en el año 2005 entre Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei y oficializado en el año 2008, donde se adhirieron además Australia, Perú y Vietnam, para el año 2010 ingresó Malasia, sobre el 2012 México y Canadá y en año 2013 Japón. El bloque de países miembros actualmente representa un 13,5% del PIB global, así como una población de 495 millones de consumidores. Actualmente existe el interés de países como Taiwán, Pilipinas, Colombia, Tailandia, Laos, Indonesia, Camboya, Bangladesh e India de hacer parte del acuerdo, sin embargo, su acceso al mismo depende del cambio de políticas comerciales propias.[b]
[pic 1]
Figura 1. Mapa con los países integrantes del TPP-11. (Foto: Archivo Infobae).
Palabras clave: Acuerdo comercial, Trans-Pacific Partnership Agreement, TPP, Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP
Contexto global
En un mundo globalizado regido por un libre comercio entre los países, el crear alianzas estratégicas por cercanía geográfica para el intercambio de bienes y servicios, ha servido para el desarrollo exponencial de regiones como Europa, Asia. Es así que América y los países que comparten plataforma continental, a través del océano pacífico, tienen la gran oportunidad de establecer lazos comerciales, que le permitirían en cierta forma liberarse de sus hermanos mayores por excelencia, China para Asia, Estados Unidos para América, consolidando así una gran alianza-acuerdo.[c]
Para nadie es un secreto que los motores de la economía global son Estados Unidos y China, ambos países sumidos en una guerra comercial sin fines conocidos. Ante lo cual, los países miembros del TPP deben consolidar el acuerdo y crear un gran bloque comercial, que permitan el desarrollo económico y social de las regiones. Así mismo, deben suplir las necesidades de otros mercados considerando el ostracismo, bloqueo que tanto Estados Unidos como China están aplicando.
Apenas tomó posesión de cargo en enero de 2017, el presidente Trump[d] cumplió su promesa de retirar a Estados Unidos del acuerdo ya que, según su opinión, este acuerdo era perjudicial y no favorecía los intereses de los trabajadores americanos. Donald[e] Trump también forzó la renegociación del NAFTA (hoy USMCA) y se muestra a favor de acuerdos comerciales bilaterales especialmente con China, a la que impuso aranceles de importación dando inicio a la guerra comercial con el país asiático.
Desde la salida de Estados Unidos es conocido como TPP-11 y si bien perdió al mayor socio-comercial, es muy destacable la decisión de los once países restantes de seguir adelante con el tratado sin ningún tipo de vacilaciones. Es importante destacar [f]que aún sin Estados Unidos representa el 13,5 % del PBI global y el 15% del comercio internacional y un mercado de aproximadamente 500 millones de personas. [g]Aunque su ratificación se encuentra pendiente en 4 países (Chile, Perú, Malasia y Brunei), en los países sudamericanos se encuentra muy avanzado y posiblemente será ratificado en 2019.
Colombia no hace parte del bloque, pero tiene acuerdos comerciales bilaterales con varios de los integrantes y solicitó formalmente el pasado año su ingreso al tratado.
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP-11
Con la salida de Estados Unidos algunos de los miembros, especialmente Japón, plantearon dudas de seguir adelante ya que perdían al principal socio comercial y su mercado de más de 300 millones de habitantes,[h] pero esas dudas fueron rápidamente despejadas y los once integrantes tomaron la decisión de seguir adelante sin dilaciones y dejaron la puerta abierta al posible reingreso de Estados Unidos.
El objetivo del TPP-11 es ser el motor del crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo, incrementando los lazos comerciales entre los miembros mediante la reducción de barreras comerciales y arancelarias. Además, tiene desde su gestación el objetivo de convertirse en los cimientos de una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP) por lo que está abierto al posible ingreso de otras economías que hoy integran la APEC.
China, que integra la APEC, no ha mostrado intenciones de hacer parte del TPP, pero se vio beneficiada con la salida de Estados Unidos porque veían que siendo parte del acuerdo tomaban un importante liderazgo en la región. Para la administración de OBAMA[i] era un eje estratégico en ASIA y el abandonarlo claramente potenciaba a China como líder.
Por el lado de América Latina, varios sectores de Chile, Perú y México lamentaron la salida de USA, pero ya tienen acuerdos bilaterales con el país del norte por lo que deberán trabajar para ampliarlos.
China es el principal socio comercial[j] de América latina y la decisión de Trump seguramente va a profundizar la influencia que el gigante asiático tiene en la región, especialmente en las economías del Pacifico.
El Futuro del TPP-11 parece ser muy promisorio a pesar de la salida de Estados Unidos, las dudas iniciales fueron rápidamente despejadas y la firme decisión de los miembros hizo que el acuerdo se firmara en los plazos inicialmente establecidos[k]. Algunos miembros de APEC y Colombia, que ha manifestado su interés en entrar en APEC, tienen intenciones de hacer parte del tratado. El regreso de Estados Unidos con otra administración talvez[l][m] es más probable que el ingreso de China, quien no ha mostrado interés, pero tiene acuerdos bilaterales con todos los miembros.
...