Trata De Personas
Enviado por map1970 • 23 de Abril de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
La trata de personas es considerada como una forma moderna de esclavitud y tortura que afecta la dignidad y la libertad de las personas, asimismo, atenta contra la seguridad internacional, ya que se ha configurado como un delito transnacional.
Este fenómeno afecta principalmente a grupos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad como los migrantes, un ejemplo de ello es nuestra frontera sur, en donde son afectados en mayor medida mujeres y niños centroamericanos, aunque también hay reportes de víctima provenientes de Sudamérica, el Caribe, Europa del Este y Asia.
Debido a su naturaleza clandestina y a la falta de consenso en la comprensión de este fenómeno, es difícil establecer con precisión cifras o estadísticas, sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores, siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que del total estimado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata (calculado por ese organismo en 2.450,000) alrededor de 56% de las víctimas de trata con fines de explotación económica o laboral son mujeres y niñas y el 44% restante son hombres y niños, en el caso de trata con fines sexuales, el 98% es ocupado por mujeres y niñas, esto debido a que algunas formas de trata aún son validadas por antiguos sistemas patriarcales, machistas y conservadores.
La lucha contra la trata de personas requiere un enfoque multidimensional y una participación activa de varias instituciones federales, estatales y municipales junto con las organizaciones de la sociedad civil.
El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, establece en el artículo 5º la siguiente definición.
“Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Los métodos utilizados por los tratantes para reclutar y explotar a sus víctimas son variables, en general
...