Tratado De Lisboa
Enviado por flor_kpg • 18 de Julio de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
Análisis del Tratado de Lisboa
1)- ¿Cuáles son los tratados que el instrumento en cuestión viene a modificar?
El 1 de diciembre de 2009, tras años de negociación sobre cuestiones institucionales, entró en vigor el Tratado de Lisboa.
El nuevo texto modifica los actuales Tratados de la Unión Europea y la CE, pero no los sustituye. El nuevo Tratado brinda a la Unión el marco y los instrumentos jurídicos necesarios para afrontar los retos del futuro y responder a las expectativas de los ciudadanos.
El Tratado de Lisboa, es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma)
2)- ¿Cuáles son los principales cambios y/o modificaciones que trae aparejados el tratado respecto del régimen anterior?
En detalle los cambios que introduce son los siguientes:
Un Presidente del Consejo Europeo, nombrado para un periodo de 2 ½ años, sustituyendo de facto la presidencia rotatoria.
Un solo puesto de asuntos exteriores, creado por la fusión de los cargos de Comisario de Relaciones Exteriores con la del Alto Representante para la PESC.
Carta de los Derechos Fundamentales, jurídicamente vinculante.
Fusión de pilares en una persona, aumenta la competencia de la UE para firmar tratados.
Consejo Europeo separado oficialmente desde el Consejo de la UE. Las reuniones legislativas del Consejo de la UE se celebraran en público.
Parlamento con más poderes, codecisión con el Consejo en más áreas políticas.
Permitir el proceso de ampliación, eliminando la limitación a 27 Estados miembros del Tratado de Niza.
Más de votaciones por doble mayoría, en nuevas áreas de política en el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, a partir de 2014.
Participación de los parlamentos nacionales, mediante la ampliación de control que les permite obligar a la Comisión a revisar o retirar la legislación.
Obligación de solidaridad mutua, si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de un desastre natural o hecho por el hombre.
Peticiones Ciudadanas, que la Comisión habrá de examinar, si son firmadas por 1 millón de ciudadanos.
Lucha contra el cambio climático, es explícitamente un objetivo.
Un Fiscal de la UE
Un Servicio de Acción Exterior
Se busca implementando el nuevo Tratado, crear una Comunidad Europea, más fuerte, apoyada en los siguientes parámetros:
Transparencia y democracia: el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales tienen mayor protagonismo, hay más oportunidades para que los ciudadanos hagan oír su voz y es más fácil saber cómo se reparten las tareas entre la Unión y los países miembros.
Eficacia, con métodos de trabajo y votación simplificados, instituciones modernas y adaptadas a la Unión de los Veintisiete y más capacidad para actuar en los ámbitos prioritarios para la UE de hoy.
Respeto a los derechos y valores. Consolidando la solidaridad, libertad y seguridad, que potencia los valores de la Unión, concediendo rango de Derecho primario a la Carta de los Derechos Fundamentales, estableciendo nuevos mecanismos de solidaridad que garanticen una mejor protección a sus ciudadanos.
Haciendo de Europa un actor en la escena global combina los instrumentos con que cuenta la política exterior europea a la hora de elaborar y aprobar nuevas políticas.
3)- ¿Qué efectos produjo a nivel constitucional comunitario?
Con el nuevo Tratado se pretende profundizar en la democracia, la solidaridad,
la eficacia, la transparencia y el progreso económico y social. Los principios en los que
se inspira la renovada UE figuran en el artículo 2: “La Unión se fundamenta en los valores
de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho
y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes
a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad
caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la
solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”. Y tiene como finalidad, conforme
al artículo 3, “promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos”.
Se destacan a nivel comunitario, los siguientes objetivos y parámetros que busca satisfacer el tratado de Lisboa en la Unión Europea:
-Valores democráticos: el Tratado especifica y consolida los valores y objetivos sobre los que se basa la Unión. Estos constituyen un punto de referencia para los ciudadanos europeos y representan lo que Europa puede ofrecer a sus socios de todo el mundo.
-Derechos de los ciudadanos y Carta de los Derechos Fundamentales: el Tratado de Lisboa conserva los derechos ya existentes e introduce otros nuevos. En particular, garantiza las libertades y los principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales, cuyas disposiciones pasan a ser jurídicamente vinculantes. La Carta contiene derechos civiles, políticos, económicos y sociales.
-Libertad de los ciudadanos europeos: el Tratado conserva y consolida las "cuatro libertades" y la libertad política, económica y social de los ciudadanos europeos.
-Solidaridad entre los Estados miembros: el Tratado de Lisboa establece que la Unión y los Estados miembros actúan conjuntamente con espíritu de solidaridad
...