Tratamiento mediático sobre el conflicto ruso ucraniano 2022
Enviado por MAHB2303 • 18 de Septiembre de 2022 • Síntesis • 578 Palabras (3 Páginas) • 50 Visitas
El tratamiento mediático recibido respecto del reciente y actual conflicto ruso-ucraniano se puede dividir en dos etapas, la fase previa a las operaciones militares y la fase que acompaña al inicio de las operaciones bélicas. En la fase previa podemos decir que el tratamiento que se le daba en la mayoría de medios y grandes cadenas internacionales era casi nula, a pesar de que el gobierno ruso venia denunciando lo que desde hacía al menos un par de años venía ocurriendo en la zona del dombass, donde la población de mayoría descendiente de rusos y de otras culturas pro-rusas habían declarado su independencia de Ucrania, lo que originó la reacción de parte del gobierno central ucraniano que decidió enviar tropas a la zona para evitar una secesión. La cuestión está en que durante dichas operaciones el gobierno ruso denunció la excesiva violencia utilizada por parte del ejercito ucraniano en la zona del dombass, e incluso contra población y objetivos civiles. Las denuncias realizadas por parte de Rusia en distintas instancias internacionales fueros ignoradas, en los medios de comunicación principales poco se hablaba del tema y se pretendía minimizar los hechos.
En vista de que la comunidad internacional ignoró las denuncias sobre violación de derechos humanos que se estaban cometiendo en Ucrania, además considerando que esa población era en su mayoría descendiente de rusos y aunado al hecho de que Ucrania amenazaba con unirse a la OTAN y permitir la colocación de bases en la frontera con Rusia, el gobierno ruso decide actuar en función de proteger sus intereses y su seguridad nacional, con lo cual adelantó una operación masiva y a gran escala sobre el territorio ucraniano. Es en este punto que los medios de comunicación comienzan a reseñar la operación como una invasión y la noticia se hace tendencia mediática mundial. Indicando que el gobierno ruso invadía a Ucrania sin contextualizar los hechos y omitiendo los años previos de conflicto en la zona y las denuncias previas realizadas antes de la operación militar. Dicha presión mediática no logro para nada detener o aminorar las acciones rusas en el teatro de operaciones, pero sí logró crear una ola de xenofobia contra el pueblo ruso a nivel mundial, haciendo que seleccionados deportivos de Rusia (ajenos al conflicto) fuesen expulsados de sus respectivas competiciones, artistas rusos fuesen cancelados o expulsados de sus orquestas o grupos de teatro, etc.
La descontextualización de la noticia de manera irresponsable creo una matriz de opinión anti-rusa en el mundo y cientos de empresas internacionales decidieron abandonar dicho país y comenzar a bloquear y aislar económicamente al país euroasiático. Actualmente el ruido mediático en torno al tema ha disminuido a pesar de que se mantienen las hostilidades en el terreno, Europa ha sido el principal afectado por dicho conflicto, ya que al cortar relaciones con Rusia en pro de la mediática internacional de ese momento, renunció a su principal proveedor de combustibles, entre otras materias primas necesarias para la producción en distintos rubros; así mismo Ucrania proveía parte importante de los cereales que consume Europa y debido a la guerra esa línea de suministro también se vio afectada, con los cual la inflación ha crecido en la economía Europea generando cierto grado de incomodidad entre sus ciudadanos.
...