Trilla. La Escuela.
Enviado por Daiana.Anabel • 5 de Junio de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 319 Visitas
Caracterización de la escuela.
Según Trilla los aspectos que caracterizan a la escuela son:
“Ubicación de un espacio específico”.
“Límites temporales determinados”.
“Roles de docente y discente”.
“Predeterminación y sistematización de los contenidos”.
“Aprendizaje descontextualizado”.
Este autor nos dice “Ubicación de un espacio específico” porque la escuela tiende siempre a identificarse con lugares y edificios a lo que sería un espacio delimitado, es así, que concreta el aprendizaje en lugares que han de ser adecuados a tal función, de que se crea una arquitectura escolar.
Nos señala también el aspecto de “Límites temporales determinados” podríamos afirmar este aspecto con las siguientes frases. La primera de ellas sería: “He de llegar puntual si no mi maestro me pegará”. Esto quiere decir que la escuela es un lugar al que no se puede ir en cualquier momento del día, ni en cualquier día, ni en cualquier época del año. Y la segunda de ellas sería: “A comienzos del siglo XIX se propondrá para la escuela de enseñanza mutua unos ejemplos del tiempo como el siguiente: 8,45h. entrada del instructor, 8,52h. llamada del instructor, 8,56h. entrada de los niños y oración, 9h. entrada de los bancos, 9,04h. primera pizarra, 9,08h. fin del dictado, 9,12h. segunda pizarra, etc.”. Esto quiere decir que hay tiempos escolares absolutamente rígidos, ritmos minuciosamente predeterminados, horarios que estipulan secuencias de minutos.
Cuando habla de “Roles de docente y discente” se refiere a que la escuela está formada por dos totalidades: la de quienes van a aprender y la de quienes a enseñar, además da un carácter específico al rol de maestro y alumno y, por tanto, también a la relación entre ambos, que es inseparable: no puede darse el uno sin el otro, se definen mutuamente.
Por otro lado la “predeterminación y sistematización de los contenidos” se refiere a la selección de los contenidos que han de transmitirse en la escuela, y el de la sistematización y ordenación de los mismos. Los contenidos escolares son una selección, realizada con criterios que pueden ser diversos, de todo el conjunto de conocimientos, saberes, técnicas y habilidades que están presentes en el momento histórico correspondiente. Al mecanismo de selección de los contenidos le sigue su ordenación secuencial. La materia de estudio es compartimentizada en asignaturas, áreas, lecciones, temas, ítems, a los que se asignan unidades de tiempo.
Por último Trilla caracteriza a la escuela como un “Aprendizaje descontextualizado” significa que se transmite un saber desconectado del ámbito donde este se produce y se aplica no crea conocimientos ni es lugar para su utilización y puede variar según los diferentes modelos o proyectos escolares.
...