UNA TEORÍA DE LA DESIGUALDAD MUNDIAL
Enviado por luisreyessoto • 9 de Junio de 2019 • Ensayo • 737 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
UNA TEORÍA DE LA DESIGUALDAD MUNDIAL
INTRODUCCIÓN
El logro de sociedades más igualitarias es un objetivo habitualmente aceptado del desarrollo, sin embargo, millones de personas viven en la extrema pobreza, de tal manera, que existe la necesidad de enunciar una teoría de la justicia social para todos los habitantes del planeta, teniendo en cuenta las circunstancias que hacen que unos países prosperen en el tiempo y sean políticamente estables frente a las de los que no lo hacen, retomando entonces, la sabiduría de ciertas tradiciones económicas y sociales en la conformación de sociedades justas y socialmente cohesionadas.
En este contento, creo que es fundamental que las políticas públicas deben mejorar la calidad de vida para todas las personas y crear una teoría de los derechos políticos fundamentales, con la finalidad de hacer posible que las personas lleven vidas plenas y creativas, desarrollen su potencial y tengan una existencia significativa, congruente con la igualdad de dignidad humana de todos los individuos. Desde este enfoque o mirada, estoy de acuerdo con lo que plantea el autor, en que las instituciones desempeñan un papel muy importante en que deben permitir o brindar a las sociedades un conjunto de oportunidades o libertades esenciales, ya que han sido estas instituciones que influyen en el comportamiento y en las oportunidades en la vida, por lo tanto ellas forjan el fracaso o éxito de los países, y en consecuencia, en la economía de la pobreza o la prosperidad.
DESARROLLO
En las Sociedades, es el proceso político el que establece bajo qué instituciones se vivirá y son las instituciones políticas las que determinan cómo funciona este proceso. Por ejemplo, las instituciones políticas de un país, acuerdan la capacidad que los ciudadanos puedan controlar e influir en el comportamiento de los políticos. Esto, a su vez, determina si los políticos son actores o agentes de los ciudadanos, o si son capaces de abusar del poder que se les confía formando sus propias fortunas y alcanzar sus objetivos personales. Dentro de este contexto, las instituciones políticas, incluyen por lo general constituciones escritas, la capacidad y el poder del Estado para regular y gobernar la sociedad. Podemos observar entonces, que son las instituciones políticas, las que determinan las instituciones económicas que tendrá un país, y estas dan forma a los incentivos económicos, como por ejemplo, incentivos para recibir una educación, ahorrar e invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías, etc.
Entonces, dicho todo lo anterior, la teoría para explicar la desigualdad mundial señala o muestra cómo interactúan las instituciones políticas y económicas para crear pobreza o prosperidad. Lamentablemente, existen en el presente modelos de instituciones que están intensamente enraizadas en el pasado, simplemente porque, una vez que una sociedad se organiza de una forma concreta o específica, ésta tiende a persistir, e indudablemente esta persistencia como las fuerzas que la crean, explican por qué es tan dificultoso eliminar la desigualdad mundial y hacer que los países pobres sean prósperos. En este contexto, la dificultad deriva del hecho de que los intereses encontrados no facilitan el consentimiento preciso para transformar las cosas, sabiendo o teniendo claro, que el cambio en las instituciones políticas y en la interacción de éstas con las económicas es la piedra angular del cambio y del desarrollo igualitario.
...