UNIVERSIDAD Y SIGLO XI
Enviado por Oscar Ariel Martinez Medina • 29 de Octubre de 2022 • Informe • 454 Palabras (2 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
La globalización ha traído una multitud de consecuencias y como todo periodo histórico, no puede ser visto en blanco o negro, sino con múltiples matices. Nos ha traído ventajas a la sociedad como la integración y la facilidad de las comunicaciones, el libre movimiento de mercancías, una mayor multiculturalidad, pero también nos ha traído varias cuestiones que debemos plantearnos, la abordada aquí es sobre la universidad en el proceso de globalización.
No puedo decir que la universidad en proceso de globalización sea completamente negativo, tiene puntos negativos como lo puede ser que poco a poco se deje de ver como un bien por sí mismo y pase a convertirse en una mercancía. En la vertiginosa sociedad que nos rodea, es cada vez más evidente la intervención por parte del sector privado en la educación superior; solo basta con mirar la jerarquía de universidades de estados unidos y ver que quien lidera la jerarquía son universidades privadas, pero no solo es este país. Hay muchos otros ejemplos en todo el mundo. Incluso las personas “normales” que no pertenecen al círculo universitario tienen la idea preconcebida de que lo privado lidera el sector educativo. Como lo he mencionado antes, la globalización tiene matices y uno de los que más destacan es el uso de las nuevas tecnologías de la información. Es cada vez más frecuente el uso de estas tecnologías a la hora de impartir educación y tomo fuerza durante los últimos años (2020-2022). El uso de estas hace creer que algún día llegaran a desplazar por completo la educación presencial. Estas herramientas no son “malas” por si mismas, de hecho, son una excelente manera de impartir educación pues hace que las clases sean más dinámicas e innovadoras, pero dejando de lado esto, hay que ver la otra cara de la moneda, solo estamos hablando de los lugares donde es posible acceder a estas tecnologías, los lugares que sean incapaces de costearlas inevitablemente se verán atrasadas en materia de educación. El mundo avanzara pasos enormes mientras ellos se mantienen estáticos en el mismo lugar. La educación atraviesa una era de cambios, donde cada vez se hace más difícil tener acceso a la educación superior pues se está convirtiendo en un mercado privado donde solo los privilegiados tienen acceso a la universidad, y los más rezagados solo pueden aspirar a la educación superior; solo puede existir universidad cuando hay una formación de grado, posgrado, investigación y difusión, cuando se carece de éstas dos últimas, puede hablarse de educación superior pero no de universidad.
REFERENCIAS
Piña Jiménez, I., (2006). La universidad en el siglo XXI. Revista de la Educación Superior, XXXV (2)(138),115-122.[fecha de Consulta 28 de Octubre de 2022]. ISSN: 0185-2760. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413807
...