ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un verdadero Logro de la excelencia profesional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Logro de la excelencia profesional

Cuando hablamos de logro de la excelencia profesional nos referimos a que cada individuo puede alcanzar la excelencia en su profesión, si ejercita en conjunto sus valores y herramientas que ofrecen tanto las instituciones educativas como la vida, es de suma importancia ya que al alcanzar esa excelencia nos puede ayudar a fortalecer nuestras facultades intelectuales, actitudinales y reflexivas, para llegar a esta excelencia son necesario elementos como lo son: la formación del abogado, su imagen, gerencia, autoestima, liderazgo, y negociación.

¿Qué se entiende por Bioderecho?

Entendemos por bioderecho, la necesaria vinculación entre las ciencias de la vida (biología, medicina, ecología) y la ciencia jurídica. El Bioderecho sería aquella parte del Derecho que trata los aspectos jurídicos y legales que están implicados en la problemática que surge en torno a la vida humana y a la vida en general. El bioderecho usualmente se trata del estudio de casos bioéticos en la jurisprudencia, aborda problemas relacionados con la vida humana desde una perspectiva jurídica. Aunque se piense que la moral suele ser más exigente que el Derecho, hay aspectos del Bioderecho, sin embargo, a los que es más fácil encontrarle un fundamento convincente desde el punto de vista jurídico que desde el moral, pues ésta tiende a atender a casos concretos, aislados, que pueden generar una reacción de compasión y un interés de hallar una solución a ese caso particular, mientras que el Derecho está obligado a ocuparse de normas generales. El bioderecho, guarda una gran afinidad con la Bioética, se trata, simplificadamente, del estudio de los aspectos jurídicos de las mismas temáticas abordadas por aquélla: el comienzo de la persona humana, la protección de la dignidad personal frente al avance tecnológico y biomédico, la procreación, la relación sanitaria, el morir, etc. Por último cabe decir que el Bioderecho constituye una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los conflictos que plantea la era moderna. Solucionar los conflictos desde planteamientos éticos, con la garantía de la ciencia y bajo el marco de en un derecho cercano a la sociedad.

¿Cuáles son los Principios de la Bioética?

 El análisis de los principios de la bioética nos conduce a reconocer que el paciente es una persona y por ende un fin en sí mismo y no un instrumento para conseguir otras cosas y que el sentido último de las cosas para los humanos está en los otros humanos.

Principio de autonomía: Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le afectan vitalmente. Este principio se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. La autonomía tiene su valor porque tiende a promover el bienestar del sujeto al permitirle seleccionar lo que considere que es mejor para él. El principio de autonomía debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. Cabe aclarar que la autonomía no significa automáticamente que el paciente haga o elija lo que quiera. Sin embargo, el principio de autonomía significa, refiriéndonos en el terreno médico, que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se le podrían aplicar. Asimismo, significa que deben respetarse las decisiones de los pacientes que, después de una adecuada información, tienen la suficiente capacidad para tomar la decisión. Pero, a pesar de esto,  no se deben respetar las opciones del enfermo, aunque posea capacidad, cuando son contrarias a las normas de la práctica profesional o a la ética del médico.  Se podría concluir esta idea diciendo que este principio consiste en que cada persona es auto determinante para optar las propias escogencias en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias. El principio de la autonomía se contempla en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa: "la libertad personal es inviolable". 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com