Una reflexión sociológica sobre la familia actual
Enviado por nekane etxebarria • 5 de Abril de 2021 • Tarea • 968 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTE PRÁCTICA.
- Lectura 1: La familia como desarrollo humano.
Hoy en día, a pesar de los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas en la sociedad y que han modificado las estructuras más significativas, la familia sigue siendo la herramienta principal para el contexto del desarrollo humano. Y es que, además de posibilitar la construcción del desarrollo individual de todos los miembros, también sirve para establecer el proceso de socialización y la educación de los miembros más jóvenes, mediante la interacción de todos de los miembros del sistema.
Como en las demás estructuras de nuestra sociedad, la familia no ha sido ajena a los diferentes cambios sociales que se han dado, originando nuevos modelos o formas de familia, entre los que se encuentran; por ejemplo, las familias monoparentales o familias reconstituidas.
La familia ha sido durante décadas foco de estudio de diversas perspectivas o enfoques que han ido diversas teorías acerca de ella. Entre ellas se encuentra el enfoque sistémico, para el cual, la familia es un sistema que tiene gran importancia e influencia a la hora del desarrollo personal de cada individuo. El sistema familiar surge a partir de subsistemas relacionales independientes, aunque un cambio en cualquiera de las relaciones o miembros de dichos subsistemas modifican el sistema familiar al completo.
Dentro del mencionado sistema, las relaciones que surgen entre los progenitores y entre los hermanos son de gran importancia. Respecto a esta primera, cabe mencionar, que la pareja es el origen de la familia, a partir de la cual se organiza el sistema completo. El eje central de la vida familiar va a estar determinado por la relación de estos, ya que tienen una gran influencia sobre esta. En cuanto a la constelación fraterna o las relaciones entre los hermanos la edad o sexo son factores que pueden determinar la dirección que va a tomar esa relación. Así mismo, mencionar también, que la relación entre los hermanos no es estática, ya que evoluciona según el desarrollo individual de cada uno de ellos.
Al igual de los mencionados cambios sociales, dentro de la familia también se dan cambios en las diferentes etapas que tiene la familia, que constituyen el denominado Ciclo Familiar, y que suelen acarrear grandes alteraciones en el entorno familiar.
Los cambios normativos, posibilitan el logro de las tareas y objetivos establecidos en cada una de las etapas de la vida familiar. La etapa de la adolescencia supone uno de los mayores cambios para el sistema familiar, ya que les implica a los padres una nueva asignación de tareas respecto a sus hijos y un cambio también en el modo que tienen de relacionarse con ellos.
A todos estos cambios ahora mencionados, hay que añadirle que esta etapa suele coincidir con la denominada Crisis de la mitad de la vida, que suelen tener los padres. Esta crisis suele ser un momento de valoración de su propia vida, de preocupación de por sus cambios físicos y su cambio de rol en la familia.
Hay que mencionar también, que a veces en las etapas pueden surgir cambios no normativos, que suelen crear alteraciones en la dinámica familiar y de esa forma complicar el paso de una etapa a otra. Entre los más comunes suele estar el divorcio, en el cual es importante que los familiares cuenten con redes de apoyo, ya que eso hará que sea más fácil la adaptación a la nueva situación familiar.
...