ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades En El Mundo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

1. Causas sociales y religiosas que dieron origen al surgimiento de las primeras universidades.

Para hablar de universidades hay que referirse primero a lo que surgió de ellas, las “primeras escuelas” en Atenas, Al mismo tiempo que fue creciendo ese aspecto dialógico en la vida del ateniense noble, empezó este a sentir como una necesidad para sus hijos el auxilio de una nueva institución que hasta ahora no hemos encontrado: la escuela que enseña a leer,

Fundada, según se cree en los alrededor del 600 antes de J.C, la escuela elemental venía a desempeñar una función para la cual ya no bastaba ni la tradición oral ni la simple imitación de los adultos. En Grecia la educación era buena, por ejemplo: hoy hay más estudiantes de filosofía en la universidad del Atlántico que en la Grecia antigua, todo porque los filósofos griegos eran amaban la filosofía y no por un bono Monetario.

El Descubrimiento de América fue en 1492 Ya en 1538, apenas 50 años después de que Colón puso pie en la Isla que hoy es Santo Domingo y Haití, la Iglesia estaba fundando la Universidad de Santo Domingo. ¿Qué tal esto como dato de compromiso de la Iglesia con lo que es y ha llegado a ser la Universidad? En medio de una nueva civilización, tan retrasada como debía ser apenas comenzada la Conquista de América, en medio de un mundo desconocido hasta entonces para los europeos, la Iglesia funda la primera Universidad en nuestro continente. Impresiona ¿no?

Se forman en la Edad Media y desde el seno de la Iglesia Católica.

La Edad Media comienza a la caída del Imperio Romano en el Siglo 5 y se extiende hasta el comienzo del Renacimiento en el Siglo 15. Como ven, un largo período de 10 siglos.

Avanzando hasta el Siglo 9, vemos que Carlomagno, ese Emperador Cristiano (Católico) de Europa, ordenó que junto a las Catedrales Católicas se construyeran escuelas. De estas Escuelas de Catedrales surgieron las primeras Universidades.

Veremos en esta lección cómo las Universidades tuvieron su origen en la Iglesia Católica y durante la Edad Media.

Porque los enemigos de la Iglesia la acusan de ser opuesta al conocimiento, a los descubrimientos y a la Ciencia. Y los que oímos esas opiniones, las

Acogemos, entre otros motivos, porque no estamos bien informados o porque no tenemos cómo responderlas.

Los Medios de comunicación y, hasta los libros de texto, acusan a la Iglesia Católica de haber estado contra la ciencia y el conocimiento.

Prácticamente lo único que se concede a la Iglesia Católica es que durante la Edad Media los Monjes en los Monasterios hicieron los manuscritos de la Biblia. Y como creen que esto es lo único en que se avanzó en la Edad Media, llaman -¡hasta en los libros de Historia!- a la Edad Media, como una época oscura. Y no es así.

Porque… esto del origen de las Universidades, y de algo adicional que fue el origen del método científico en esas Universidades, son sólo dos ejemplos que contradicen las acusaciones equivocadas que tratan de atacar a Dios, atacando a Su Iglesia.

Y eso no fue todo. Veremos más adelante que la Iglesia es responsable por muchísimo más que eso: por avances en la Ciencia y en las Artes, por iniciar actividades económicas, como la agricultura, por establecer los primeros centros de la salud.

2. La Universidad y cómo fueron surgiendo en la Edad Media

Universidad viene del latín "universitos", que significa todo, entero y universal, y derivado de “uno”. Con ese nombre se designaban establecimientos o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. Sin embargo, es importante destacar que la palabra "universidad" no se refiere tanto un centro de estudios, sino más bien a una agremiación o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber.

Entendida la Universidad como generadora del saber, se hablaba de ella como el "Alma Mater", que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta), término latino que se usa incluso hoy en día para referirse metafóricamente a una universidad. ¿Por qué? Porque la Universidad proporciona alimento intelectual que nutre al hombre a través de la ciencia y el saber.

Antes del siglo 12, que es cuando las universidades están ya bien establecidas, había escuelas que solían estar anexas a un Monasterio, como vimos en la lección anterior, o anexas a una catedral.

Además, existió ya para el siglo 8 la Escuela Palatina fundada por el emperador Carlomagno en su palacio, la cual era dirigida por un Sacerdote, Al cuino de York, considerado el más hábil maestro de la época. A esta escuela asistieron el propio Carlomagno y su familia, y algunos nobles seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado.

Luego comenzaron a surgir centros de estudio a partir de las escuelas catedralicias, iniciadas también por Carlomagno. Algunas de éstas se convirtieron en Universidades.

Se sabe que para el 1200 ya las universidades estaban marchando y, entre las primeras, se observan algunas de las grandes universidades que existen aún hoy. Oxford, Cambridge, Bolonia, París, la escuela de medicina de Salerno fueron de las primeras. Estas instituciones tienen 800 o más años de edad.

Bolonia (especializada en Derecho, 1088). Luego siguió Oxford (antes de 1096), del que se escindió su rival Cambridge (1209), Palencia de 1208, Salamanca (1218, la primera con estudios de Medicina), Padua (1222), Nápoles (1224), París de mediados del siglo 13 (uno de cuyos colegios fue La Sorbona, 1275).

La Universidad fue, entonces, un fenómeno enteramente nuevo en la historia. Todas ellas cobraron forma en la segunda mitad del siglo XII, en plena Edad Media y mayormente promovidas desde dentro de la Iglesia

Las características por las cuales un centro educativo podía llamarse “Universidad”

Para identificar como Universidad un determinado centro de enseñanza medieval observamos una serie de características especiales.

Una universidad poseía una especie de pensum obligatorio que los profesores ampliaban según sus respectivas visiones.

Contaba además con planes académicos bien definidos, que duraban un número de años más o menos fijo y garantizaban la obtención de ciertos diplomas.

La obtención del título de «Maestro» permitía a quienes lo ostentaban el acceso al gremio de docentes, de manera similar a cómo un maestro artesano se incorporaba al gremio de su correspondiente oficio.

Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com