VALORES .
Enviado por tvalverde • 26 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
La educación actual pasa por uno de los momentos más críticos de su historia social, política y por lo tanto educativa, al provocarse un faltante de ética profesional, pero especialmente de valores tanto en los estudiantes como en los docentes.
Antes de iniciar el ensayo es importante mencionar el concepto de ética y valores para un análisis posterior con la educación actual
Antonio Malasca (2008), hace referencia al concepto de ética, en el siguiente fragmento:
“En el caso de la ética, su perspectiva o formalidad – su objeto formal en la terminología escolar-, es la rectitud, la corrección, el ajustamiento de estos actos o costumbres a una norma previa, al dictamen de la conciencia personal. Es decir, la ética considerada en los actos humanos en cuanto son correctos o incorrectos, buenos o malos, justos o injustos, morales o inmorales, debidos o indebidos”.
A su vez Jorge Ayala, hace referencia al concepto de valor de la siguiente manera:
“Un valor es una creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferibles a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa”
De manera general y tomando en cuenta los conceptos anteriores, se puede mencionar que tanto la ética como los valores están íntimamente relacionados con la forma de ser de una persona y su relación con la sociedad: pues los valores toman en cuenta las acciones y comportamientos
Partiendo de ello es importante reflexionar hasta qué punto los docentes y estudiantes son participes de esta afirmación, ya que en la actualidad los educandos por el contrario presentan muchas faltas a los valores morales y los docentes lo dejan pasar, tal es el caso del vocabulario, donde es común en los salones de clase escucharse palabras como: “hijo de…”, “cara de…”, tanto en hombres como en mujeres que todavía es más inapropiado. Todo ello marcado por la cultura en que vivimos actualmente.
Siempre es creído por la sociedad que el docente es el principal formador de la ética y valores; desde que se inicia la primaria hasta la conclusión de los estudios de secundaria, no contemplando que alrededor de ello existe un factor social y familiar que en gran medida influye en el aprendizaje del ser humano, es decir que una persona siempre va a generar conocimientos a partir de las experiencias que haya observado o vivido en su relación con los demás.
Es por ello, que a los estudiantes no les da miedo robar, golpear o consumir alcohol o drogas, porque esto es lo que les ofrece la sociedad, ya sea a través de medios de comunicación, o por influencia de su misma familia o amistades. Como menciona Antonio Malasca (2008):
“En cualquier caso, y a pesar de todas las dificultades y complejidades, la ética se basa en la razón para normar la conducta. Bueno será lo que está conforme con la razón humana. Malo será lo que contaría las exigencias de la misma. Por supuesto no se trata de una razón histórica, abstracta, puramente teórica. Se trata de una razón ubicada históricamente, contextualizada según determinadas coordenadas espacio-temporales, en suma culturizada”
En este caso el autor es muy acertado en su afirmación, pero esto en la actualidad ha generado la pérdida total de valores éticos en los estudiantes, ya que se creen más independientes y manipuladores, provocando que el docente en muchas ocasiones sea agredido verbalmente por estos, ya que por tratar de corregirse pueden ser amonestados, tal es el caso, cuando un docente es asaltado por un alumno por venganza, el primero no puede defenderse con ayuda legal porque el segundo siempre tiende a ganar.
El factor familiar tiene que ver mucho en la formación de valores de una persona. Los buenos padres desde que sus hijos son pequeños, deben fomentar en éstos la cortesía, el respeto y la responsabilidad tanto hacia ellos mismos como hacia la sociedad, que les permitirá ser personas de bien, incapaces de caer en el alcohol, drogas, hasta incluso robar o matar. Pero en la actualidad es muy común encontrar padres conformistas, y en muchos casos no tienen tiempo para sus niños, no generando esa ayuda y comprensión que en sus diferentes etapas de la vida necesitan para enfrentar sus problemas, como por ejemplo, cuando se entregan notas o se requiere de la asistencia de los padres
...