VIOLENCIA CON MAS VIOLENCIA EN EL PERU
Enviado por JAVEMI • 25 de Agosto de 2015 • Trabajo • 782 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
JUSTICIA CON RAZÓN NO SIN JUSTIFICACIÓN
¿Sera correcto la justicia con nuestras propias manos? , en el pasado y en la actualidad la justicia por mano propia ha ido evolucionando día tras día. En el Perú los indígenas utilizaban esta práctica para controlar los robos, maltratos e incluso asesinatos.
Hace mucho tiempo atrás en las primeras civilizaciones ejercían esta justicia, dando un gran avance como la “Ley del Talión” que se aplica a la persona que ha causado un daño la pena de sufrir el mismo daño que ella provocó. Paso el tiempo y las prácticas son menos bárbaras, como la llamada Venganza de Dios, con intervención de los sacerdotes que imponían castigos para vengar, no a la víctima del delito sino la ofensa hacia Dios.
En nuestro país los casos de ajusticiamiento por mano propia ha llegado incluso hasta la muerte de los que cometen el delito ,por lo cual estoy en desacuerdo pues nosotros no somos dueños de la vida de alguien solo Dios tiene el derecho de ellas.
Las principales razones por la cual actúan estas personas es porque tenemos un sistema jurídico que no está bien organizado , por otro lado encontramos que existen procesos jurídicos demasiados lentos , la ausencia de un programa de lucha contra el crimen organizado, así como la liberación de los actos delictivos , donde se ve al delincuente libre al poco tiempo de haber cometido su fechoría, hace que la gente decida tomar la justicia con sus manos , sin embargo no solo en las comunidades indígenas pasa esta dura realidad, ocurre también en las zonas urbanas , cansados de que se cometa tantos crímenes y el estado no haga nada para poder solucionar este problema.
Bueno como ya sabemos a diario vemos y escuchamos en la televisión, la radio o en el internet que los primeros en llegar al hecho son ellos mas no la policía, es por eso que encontramos que toman justicia por sí mismos, entonces cuando llega la policía lamentablemente ya no se puede hacer nada, pues ya hubo un daño a la persona y eso no es aceptable. Al vengarte de algo malo que te han hecho, para que ensuciarte tus manos, si afín y al cabo eso no te va a hacer sentir mejor, ni te vas a hacer más fuerte, ya que no fuiste capaz de pensar y entender de que cuando tomas la decisión de hacer justicia tú mismo, te conviertes en la misma clase de persona que te hizo daño a ti, es como cuando un asesino te mata a un ser querido, y la justicia no lo castiga o tú crees que no es suficiente, y decides hacerlo tú, te conviertes en él, sin pensar de que eso no te va a devolver lo que perdiste.
El hecho de esta práctica no es justificable por que se violan claramente la declaración de los derechos humanos, si se organizaran para enfrentar a la delincuencia apoyándose unos a otros puede ser comprensible, pero ir más allá y pretender constituirse en jueces, jurados y castigadores de quienes ellos enjuicien me parece un abuso y a todas luces un exceso.
Muchas son las dificultades por las que atraviesa nuestro Perú. Muchos también son los retos que tienen tanto gobernantes como actores, que participan en la construcción de que haya una sociedad justa. Dentro de estos aspectos encontramos:
...