ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Perú


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA EN EL PERU

Se hizo la revisión de seis tópicos correspondiente a: Homicidios; Migraciones; Violencia familiar y sexual; Violencia Juvenil; Percepción de violencia de la Población, y Victimización; los resultados revisados nos da pautas para poder analizar la situación de la violencia y conflicto en el País.

Las principales fuente consultadas corresponden al Instituto de Estadística e Informática, la Policía Nacional de Perú, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal y la Organización Internacional para las Migraciones.

Violencia Familiar y Sexual

Los datos obtenidos sobre violencia familiar y sexual son básicamente de tres instituciones, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES). Las estadísticas de la policía nacional son sobre las denuncias efectuadas por violencia familiar (física, psicológica y otros) en el año 2006 a nivel nacional.

Según los registros de Centros Emergencia Mujer, del MINDES, en número de personas atendidas por ser victimas de violencia familiar y/o sexual ha ido en aumento, siendo Lima el departamento que presenta el mayor número de casos a nivel nacional.

En el 2006, los Centros de Emergencia Mujer registraron que el 11% de las personas atendidas fueron debido a violación sexual, mientras que el 89% fueron por violencia física y/o psicológica.

Violencia Juvenil

La violencia juvenil es un tema importante especialmente en las grande ciudades del país. La población teme ser víctima de una pandilla. De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Defensa Legal a 509 limeños y chalacos (Callao), el 22.8% de entrevistados admitió que la pandilla es el problema más frecuente de sus barios. Al mismo tiempo, el 55.2% consideró que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% afirmó que ha disminuido, y el 5.3% cree que permanecen igual. (Instituto de Defensa Legal IDL, 2005).

No hay cifras exactas, pero datos de la Policía recogidos por el IDL (2005) dan cuenta de que en Lima Metropolitana operan unas 400 pandillas, las cuales están integradas por cerca de 13 mil menores, entre adolescentes y jóvenes de 12 a 23 años. Es importane mencionar que solo el 16.7% de los agraviados acude a una delegación policial para reportar el delito de estos delincuentes juveniles.

El número de niños y adolescentes implicados en actos delictivos ha ido en aumento en los últimos años, así lo muestra las estadísticas del INEI.

Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

Algunos tipos de violencia son:

La violencia física y emocional es la que los adultos realizan con la intención de corregir una conducta no deseable y enseñar nuevas conductas que se consideran importantes. Causa dolor físico y emocional en la persona agredida. La diferencia con el maltrato físico es la intensidad y la intención.

El maltrato infantil es toda acción que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato en la persona agredida. Las tres formas conocidas son: maltrato físico, emocional y psicológico. Producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daño severo.

La violencia sexual son conductas sexuales que pueden ser impuestas a una persona menor de edad por un individuo mayor que utiliza incorrectamente su poder o autoridad. Existen dos categorías definidas: el abuso sexual y la explotación sexual comercial. En la primera, el abusador busca tener gratificación sexual. En el segundo caso, el abuso además se convierte en una forma de esclavitud, la víctima está sometida bajo coacción y supone una especie de compra–venta en la cual las personas se convierten en propiedad del explotador.

UNICEF ha venido trabajando en profundizar las causas estructurales y subyacentes de la violencia que afectan los derechos de la niñez. El objetivo es darle visibilidad a este fenómeno, mediante estrategias de abogacía y movilización social que permitan dar respuestas adecuadas a las características de cada región del país. Los planes a futuro advierten que la atención se dará a las políticas sectoriales en salud, educación, mujer y desarrollo social y justicia, de manera que se articulen estrategias de prevención y atención para revertir esta situación y que faciliten la prioridad del tema en la agenda pública. Asimismo, se estimulará el trabajo y la coordinación con aliados estratégicos y redes nacionales para promover la vigilancia social.

Cronología:

1980

17 de mayo. Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com