VIOLENCIA E IDENTIDAD
Enviado por rociocecilia14 • 28 de Octubre de 2019 • Apuntes • 8.202 Palabras (33 Páginas) • 158 Visitas
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCION DE FORMACION DOCENTE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°10
“JUAN BAUTISTA ALBERDI”
[pic 1]
TRABAJO DOCENTE
MONOGRAFÍA
VIOLENCIA E IDENTIDAD
PROFESORA:
Lafiosca, María Luz
ALUMNAS:
Frankel Sandra, Gutiérrez Vanesa, Soria Elizabeth, Spehrs Valeria
SEGUNDO CUATRIMESTRE - TURNO TARDE
AÑO 2016
RESUMEN
En la sociedad de hoy se plantea un conflicto entre la escuela y la familia. El conflicto se puede entender como un proceso, en el que los dos polos opuestos son el conflicto. Los conflictos más evidentes son los que tienen lugar entre dos o más persona, sistemas o instituciones. De las múltiples situación en las que se pueden producir conflictos, aquí nos ocuparemos de los tienen lugar entre la familias y la escuela. Los motivos por los que pueden surgir estos conflictos son variados, por ejemplo, unas opiniones divergentes sobre el cuidado de los niños o sobre las competencias de estos puntos de vista distintos, sobre el papel de la familia y la escuela juegan en la educación, hasta donde se considera que los padres y la familia, deben implicarse en la educación.
Los conflictos son prácticamente inevitables entre los humanos, cuando hablamos de sistemas como la familia y escuela con orígenes y tradiciones diferentes, con papeles educativos a veces no muy claramente delimitados de que ambos no solo son sino que sienten responsables, es fácil que den problemas entre la familia y la escuela.
Palabras claves: conflicto-violencia-escuela-familia
ÌNDICE
Resumen.............................................................................................................2
Índice……………………………………………………………………………...........3
Introducción ……………………………………………………………………..........4
Violencia…………………………………………………………………………….....5
Violencia Familiar ………………………………………………………………….....6
Violencia en la Escuelas ……………………………………………......................7
Rol Docente en la relación a la violencia escolar………………………………….9
Maltrato entre iguales, “El fenómeno del bullying”.............................................10
Identidad Relacional, Histórica y Contextual……………………………………..11
Identidad Marcada y Naturalizada………………………………………………….11
El niño y su nombre, su identidad…...……………………………………………..12
Conclusión …………………………………………………………………………...13
Anexo.................................................................................................................14
Bibliografía.........................................................................................................20
INTRODUCCIÓN:
Hoy nos enfrentamos a una escuela que nos preocupa, que en otros campos era un ámbito seguro convertido hoy en un lugar de riesgo, esto se debe, a nuestro entender por falta de recursos a docentes para comprender esta nueva presentación de violencia por parte de los chicos. Es necesario también trabajar con los padres respecto de ciertos valores vinculados con la familia que se han ido perdiendo, como lo referido al ejercicio de la autoridad, la puesta de límites, la transmisión de valores y el valor de la palabra del adulto.
La violencia tendría que estar fuera de una sociedad civilizada, pero sabemos que la violencia en la familia y en la escuela está cada vez más arraigada. Si no tomamos conciencia cada unos de nosotros de la violencia generada en nuestra casa, trabajo, escuela, etc. seremos rehenes de nuestro propio presente y no tendremos futuro.
Nuestros niños están en peligro..el aumento en la violencia escolar es alarmante. Sabemos que la escuela no está ajena a estos hechos, como futuros docentes tenemos el compromiso de transmitir valores tales como la convivencia, la tolerancia, etc. Traer estos temas en el aula, conversarlos con los alumnos es una manera de brindar diferentes alternativas
En esta monografía trataremos de desandar y reflexionar este camino que nos toca transitar juntos, en familia y en comunidad.
1. VIOLENCIA
Para referirnos a “Violencia”, nos basta hoy día, con encender la radio o la televisión, y escuchar una seguidilla constante de hechos violentos, ya sean robos, hurtos, arrebatos,
asesinatos, secuestros extorsivos, etc.
También, podríamos decir, que el corte repentino de una calle o de una avenida, en circunstancias que los ciudadanos desconocen, podría resultar “violento”; que un grupo de manifestantes decidan realizar un piquete e impedir que el resto de los ciudadanos lleguen a sus destinos en forma pacífica, resultaría desagradable y de hasta de mal gusto para aquellos que llevan una vida dentro de los códigos establecidos por la sociedad. Esta situación, puede generar determinada “violencia” e impotencia, en quienes se sienten directamente perjudicados, ya sea en sus trabajos, en llegar en horario a un médico, provocando stress y disgusto para empezar el día laboral…
...