ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIENDA. NUEVAS ESPECTATIVAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resumen  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3
  • VIVIENDA. NUEVAS ESPECTATIVAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

¿Vas a vivir más de cinco años de alquiler? Mejor, cómprate el piso

Alberto Hernández/ Pablo Medina 03-10-16 10.56 EL MUNDO

La cifra de la población española que vive en régimen de alquiler ha tenido un crecimiento importante, se ha multiplicado por tres desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se sitúan en el  21%, aunque aún lejos de países como Dinamarca (63.3%) y Alemania (52.5%).

Según el economista Gonzalo Bernardos “ahora comprar es una decisión mucho mejor que alquilar” debido a los tipos de interés bajos y a las expectativas de revalorización. Para elegir la mejor opción (comprar o alquilar) se deben tener en cuenta cuatro factores: los tipos de interés, el precio de alquiler, el plazo de tiempo donde se tenga el horizonte y las alternativas de inversión.

Una persona tiene ahorrados 45.000 euros disponibles para  comprar una vivienda de 150.000. El banco solo financia el 80% (120.000 euros), por lo que debe pagar de sus ahorros 30.000 y los 15.000 restantes para trámites. Esa misma vivienda tiene un precio de alquiler de 670 euros al mes. En la firma del contrato, se pagan dos meses (1.340 euros), uno en concepto de fianza y el primer mes, por lo que le quedaría ahorrado 43.660. Se ve claramente que las cuentas favorecen al alquiler y no a la compra. Pero ahora miremos 5 años después. La hipoteca de 120.000 euros, a 20 años con un interés fijo del 2.5% será pagada con cuotas mensuales de 636 euros, por lo que al final del quinto año habrá devuelto 24.600 euros y 13.500 en concepto de intereses.

La cuota puede bajar si se alarga el periodo de amortización, aunque haya que pagar más intereses. Por lo que Bernardos recomienda que para ingresos de 2.000 mensuales, la cuota hipotecaria no debe superar el 30%, y para ingresos de 6.000, se puede llegar al 50%. A todo esto hay que sumar los seguros de vida, hogar, la comunidad de vecinos, el IBI… serían unos 160 más aparte de la letra. Por lo tanto, tras cinco años, el comprador pierde 37.800 euros (intereses, impuestos, gastos de la vivienda) pero conserva 54.600 en un activo (la vivienda) que puede disfrutar o vender cuando quiera.

Sin embargo, el inquilino ha pagado durante los cinco años 40.870 euros a su arrendador, de los que solo podrá recuperar la fianza. Por lo que los gastos del alquilado son 2.400 más que los del propietario. Esto sucede porque el propietario cada vez debe menos dinero, por lo que paga menos intereses. La gran ventaja para el inquilino es poder invertir sus ahorros en la Bolsa, fondos de inversión, depósitos... y teniendo en cuenta el riesgo  y la rentabilidad obtenida, podrá determinar si le merece la pena un régimen de propiedad u otro.

Destacar que la vivienda usada hoy en día tiende a revalorizarse, (último dato, 3.2% interanual), por lo que la compra sería mejor que el alquiler. Pero los precios también pueden caer ya que “en economía todo depende de supuestos”. Una subida de los tipos de interés mejoraría la remuneración los ahorros de los arrendatarios.

Desde 2012, se han ido quitando las deducciones fiscales estatales tanto para el alquiler como para la compra, sin embargo, casi todas las Comunidades Autónomas ofrecen muchas ayudas que hacen que, a corto plazo, sea mejor el alquiler.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (76 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com