ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De Uso Y De Cambio En El Regimen Socialista Y Capitalista


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Es importante destacar que la palabra "valor" tiene el mismo significado para todos. Valor es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad es medida por las cantidades proporcionales en que esa mercancía se intercambia con todas las restantes mercancías. De la misma manera, el precio de una mercancía es su poder para demandar dinero a cambio de ella; el precio es simplemente el "nombre monetario" del valor de la mercancía.

Los bienes económicos se dividen en bienes de uso y bienes de cambio. Así, pues, el mismo valor se dividirá en valor de uso y valor de cambio, según que tenga por fundamento la utilidad de uso o la utilidad de cambio. En fin, el mismo valor de uso puede ser:

• Individual o social

• Personal o común

• Abstracto o concreto

• Valor de producción o de consumo, según la naturaleza del uso o según las personas a que se refiera.

En base al capitalismo, la utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Pero esta utilidad no es algo impreciso. Está determinada por las propiedades materiales de la mercancía y no puede existir sin ella. En consecuencia, la materialidad misma de la mercancía, el hierro, el trigo, el diamante, etc., es un valor de uso. Y no es el mayor o menor trabajo que le cuesta al hombre apropiarse de sus cualidades útiles lo que le da ese carácter. Al referirse a valores de uso; se supone siempre en una cantidad determinada; por ejemplo, una docena de relojes, un metro de tela, una tonelada de hierro, etc. Los valores de uso no se hacen efectivos más que en el uso o en el consumo. Constituyen la materia de la riqueza, cualquiera que sea la forma social.

Dejando a un lado el valor de uso de las mercancías, sólo les queda una cualidad, la de ser productos del trabajo. Ya no es, por ejemplo, una mesa, una casa, hilo o un objeto útil cualquiera; tampoco es ya el producto del trabajo del tornero, del albañil o de cualquier otro trabajo productivo determinado.

Sí el valor de una mercancía viene dado por la cantidad de trabajo gastado en su producción, cuanto más perezoso e inútil sea un hombre, más valdrá su mercancía, por lo que emplea más tiempo en fabricarla. Pero el trabajo que constituye la sustancia del valor de las mercancías es un gasto igual de fuerza. La fuerza de trabajo de toda la sociedad, que se manifiesta en el conjunto de los valores, no representa, por lo mismo, más que una fuerza única, aunque se componga de innumerables fuerzas individuales. Toda fuerza individual de trabajo equivale a otra cualquiera siempre y cuando tenga el carácter de fuerza social media y funcione como tal, es decir, que no emplee en la producción de la mercancía más que el tiempo de trabajo necesario por término medio o el tiempo de trabajo socialmente necesario.

El tiempo socialmente necesario para la producción de las mercancías es aquel que requiere un trabajo realizado con la destreza e intensidad habituales en condiciones normales con relación al medio social.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com