ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Morales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES MORALES.

El facilismo es uno de los males que acecha constantemente a la persona humana, podríamos decir que es una tendencia a elegir siempre las opciones que implican menos esfuerzo para llegar a una determinada meta, pues bien, no tiene nada de malo que existan momentos fáciles en nuestro entorno ni que la vida tenga circunstancias más simples que otras, sin embargo si hay un problema cuando se le huye a lo difícil y se es capaz de buscar cualquier excusa para optar siempre por lo fácil. En estos tiempos la búsqueda de comodidad y placer tienen inmerso un mensaje con alto contenido "facilista". En lo cotidiano tiene también un lugar, por ejemplo cuando un estudiante prefiere copiar de su compañero en pleno examen, en vez de estudiar el tiempo necesario o quizás una persona al mando de una empresa cuando le parece mejor optar por reducir personal para ahorrar costos, importándole poco dejar sin trabajo a personas con familia y ¿Qué de la decisión de una pareja de tener o no tener un hijo?, que implica un sacrificio en sí mismo. Diariamente estos y muchos otros ejemplos aparecen en la vida de personas como nosotros y es algo que, aunque queramos, no podemos evitar.

Debemos reflexionar de la manera como utilizamos nuestra imaginación para evadir la realidad que nos puede estar alejando de la felicidad. comenzando así hacernos ilusiones y sueños que nos alejan de la realidad tales como son inventar lugares fabulosos, situaciones inalcanzables, cosas que sabemos son irreales y difíciles de alcanzar ;aún más cuando esperamos conseguir todas esas cosas sin esfuerzo alguno, sin metas sin proyectos sin trabajo simplemente esperamos nos caigan del cielo y no pensamos en un proyecto de superación real con trabajo con esfuerzo, porque simplemente queremos evadir el dolor, el sufrimiento y vivir de los deseos.

Pero no nos damos cuenta el daño que nos hacemos al no realizar nuestro proyecto de vida, centrándonos en una realidad y planteándonos metas para colocarlas en práctica en nuestro modelo de vida a seguir.

Muchas veces nos refugiamos en las creencias de una religión para justificar nuestros procederes y explicar nuestros actos clasificándolos en buenos y malas para supuestamente obtener con el tiempo un pago según sea nuestro provenir, sin darnos cuentas nosotros mismos nos deseamos el mal al pensar que no lo merecemos por errores cometidos en el pasado o en el presente y no esperamos sino el mal para nuestro futuro.

Cada vez más miramos a las demás personas como enemigos capaces de truncar nuestros sueños y queremos hacer las cosas solos aislándonos de una posibilidad de dialogo cooperación mutua, de un apoyo para realizar proyectos que de verdad nos favorezcan a todos. Emitimos juicios sin siquiera darnos la oportunidad de conocer a la otra persona llevando así a agresiones sin fundamento entre las personas porque simplemente pretendemos que todas las personas opinen de la manera como nosotros lo hacemos o simplemente lo señalamos como un enemigo, pensando siempre que nos quiere hacer daño, sin saber a ciencia cierta qué es lo correcto.

El término dignidad posee muchos significados. Ello se debe a que designa una realidad muy rica, que puede ser contemplada desde diversas perspectivas. Entre dichas acepciones, destaca la que entiende la dignidad como un principio ético-jurídico, fundamento de la bioética y el bio-derecho. Con esto podemos complementar que dicha dignidad consiste en tener en cuenta lo que mencionamos acerca del copiar que no simplemente es culpa del alumno o del maestro sino que a mi parecer es más que nada el valores o la ética que uno tenga para llevar a cabo esta acción y si metemos a lo que son los valores nos podemos adentrar más al tema diciendo que los valores son vitales en determinados contextos y hacen que nosotros tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos acerca de ellos resaltando que no solamente los podemos adquirir en un salón de clase sino mediante la interacción con las personas que nos rodean; para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentan.

Hoy en día necesitamos valores firmes y sólidos, sobre los cuales podamos fundamentar nuestras familias, decisiones sabias y estables que nos permitan dar consejería para que cuando vengan los problemas puedan ser resueltos de tal manera que se pueda corregir la falla.

Al reflexionar acerca de la relación de estos conceptos, observando sus significados, es evidente una relación estrecha y necesaria para explicar: acciones, actitudes, reacciones y pensamientos que influyen en las problemáticas sociales y en la conducta de cada ser y que en la actualidad vivimos todos los días dependiendo del desarrollo de cada ser humano, por ejemplo: confianza, plenitud, profesionalismo, responsabilidad, sin embargo, desafortunadamente o como resultado también de esa relación de conceptos: violencia, abuso, violación, destrucción, indiferencia e inestabilidad.

El conocimiento moral es el conocimiento del lugar específico que corresponde a un valor extra moral dentro de la tabla jerárquica. La jerarquía de valores es algo absoluto e invariable, lo que cambia en la historia y en las culturas, son los bienes en los que se depositan los valores.

Obrar moralmente es procurar la realización de lo que se conoce como mejor (superior, preferible) en una determinada situación. Los valores deben estar basados en la libertad misma, la autenticidad, la veracidad y la tolerancia, integrando en la persona los claroscuros, el espíritu, el alma, el cuerpo y la mente. Se desea que los valores busquen el ideal humanista de equilibrio y concordia mediante la armonía interior, de cada ser humano consigo mismo, del hombre con el hombre y del hombre con el mundo.

Si consideramos que según, la filosofía es la reflexión sobre las reflexiones que el hombre hace, y el valor que para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com