ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vilencia Familiar


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I

La Violencia Familiar

Alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia.

Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.

Es necesario subrayar que, para poder definir una situación familiar como un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanentemente periódica. Por lo tanto, no están incluidas en la definición, las situaciones de maltrato aisladas, que constituyen la excepción y no la regla dentro de las relaciones familiares.

Cuando hablamos de violencia familiar nos referimos, pues a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo intrafamiliar.

Cualquier miembro de la familia puede ser agresor o agredido y los papeles pueden ser alternados, pero es el adulto varón el que más utiliza la violencia en sus diversas formas de abuso y son las mujeres y los niños las victimas más comunes.

La violencia familiar está muy extendida e incluye una serie de conductas opresivas que implican el abuso psicológico y emocional, violencia física y agresión sexual. La mayor parte de la violencia ejercida sobre las mujeres la perpetran hombres conocidos de las mujeres en sus hogares. Es de enorme importancia enfatizar las coincidencias y yuxtaposiciones que existen entre el abuso sexual y la violencia doméstica, así como entre violencia doméstica y violación. Se incluye también el abuso emocional que supone para niños y niñas el hacerla testigo de violencia a la madre. En el 90% de los casos de violencia doméstica, están en la misma habitación o en una habitación contigua. Varios estudios norteamericanos muestran que el 70% de los hombres que abusan físicamente de sus parejas, abusan también de hijas o hijos.

Estudios comparados de los efectos de ser testigos de violencia a la madre de niñas y niños, nos muestran que pueden sufrir serios problemas conductuales. Estos problemas son 17 veces más probables en niños y 10 veces en niñas que son testigos de violencia que los que no lo han sido.

Sabemos que los niños y niñas testigos de violencia sufren a menudo Síndrome de Estrés Postraumático, que en la escuela puede manifestarse en una serie de conductas difíciles o aisladas acompañadas de síntomas que se parecen a un ataque de pánico, ansiedad, con problemas del sueño, etc. Todas las escuelas cuentan, sin ninguna duda, con alumnas y alumnos que serán testigos y/o víctimas de una de estas formas de violencia.

La violencia doméstica constituye la cuarta parte de la totalidad de agresiones violentas contra las mujeres. Casi la mitad de todas las mujeres asesinadas lo han sido a manos de sus parejas o ex parejas. Las muertes de mujeres a manos de sus parejas muestran un fenómeno de iceberg, representando sólo un porcentaje de la realidad, ya que habrá sospechas de asesinato archivadas, asesinatos solapados como accidentes y muertes por problemas de salud relacionados con el maltrato. Las mujeres víctimas de violencia doméstica aparecen en los Centros de salud solicitando ayuda psiquiátrica por depresión y estrés, en consultas médicas por dolores crónicos de cabeza, espalda, problemas cardiovasculares, ginecológicos, endocrinos, digestivos, etc.

"Síntomas que en su día fueron casi exclusivamente interpretados como manifestaciones de una patología en aquellas personas que los presentaban, están siendo evaluados cada vez más como indicaciones potenciales de la presencia de trauma, tal como abusos en la vida de la persona"

Gran número de casos de violencia doméstica suelen empezar en el embarazo, matrimonio o establecimiento formal de la pareja. En el caso del embarazo estudios realizados en Estados Unidos revelan que los ataques durante el embarazo ocurren de un 40 a un 60% y son más vulnerables a sufrir aborto o parto prematuro.

Un aspecto significativo de este tipo de maltrato es su invisibilidad como consecuencia de la vergüenza, dependencia económica y emocional de la mujer y la consideración de que la vida familiar son cuestiones íntimas y no debe inmiscuirse nadie.

Capítulo II

Tipos de maltrato

La violencia familiar incluye todo tipo de abuso físico (golpes, bofetadas, empujones, patadas).Emocional (críticas destructivas, insultos, celos, aislamiento); económico (restricción o condicionamiento de los recursos económicos, prohibir actividades productivas, como trabajar o estudiar), sexual (obligar a otra persona a tener relaciones sexuales o cualquier tipo de contacto erótico sin su consentimiento).

Abuso Físico:

Cualquier acción no accidental, que provoquen daño físico o enfermedad en el niño. La intensidad del daño puede variar desde una contusión hasta una lesión mortal.

Abuso sexual:

Cualquier clase de contacto sexual por parte de un familiar/tutor, con el objeto de obtener la excitación y/o gratificación sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violación.

Abuso emocional:

Se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, desprecio, críticas, amenazas de abandono) y constantemente bloqueo de las iniciativas infantiles (que puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro del grupo familiar.

Abandono Físico: Es un maltrato pasivo, ocurre cuando las necesidades físicas (alimentación, abrigo, higiene, protección, vigilancia, cuidados médicos) no son atendidas temporaria o permanentemente, por ningún miembro del grupo de convivencia

Abandono emocional: Es la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo, ausencia de contacto corporal, caricias, etc, además de indiferencia frente a los estados anímicos.

Testigos de la violencia:

Cuando los niños presencia situaciones crónica de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a quienes son víctimas de violencia.

Violencia reciproca o cruzada:

Para ser clasificada d este modo es necesario que exista simetría en los ataques y paridad de fuerzas físicas y psicológicas en ambos miembros de la pareja. El maltrato reciproco puede ser verbal y/o físico.

De acuerdo al diagnóstico sobre atención de violencia familiar y sexual, la percepción de la violencia Familiar no incluye a la violencia sexual como una manifestación, al preguntar en que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com