Violencia En Internet
Enviado por giul101 • 4 de Noviembre de 2013 • 6.753 Palabras (28 Páginas) • 293 Visitas
Violencia en Internet: nuevas víctimas, nuevos retos
RESUMEN
Se intenta mostrar uno de los más recientes escenarios del ejercicio de la violencia en sus diferentes modalidades: el "ciberespacio", mismo que ha tomado lugar a través de la herramienta del siglo, llamada Internet. Este surge en el contexto de las nuevas tecnologías de la información, las cuales están cambiando las relaciones humanas al reducir los tiempos y costos de la comunicación bidireccional. Sin negar sus múltiples ventajas, también es cierto que estos nuevos tipos de interacción están siendo utilizados para intimidar y victimizar a los usuarios, en perjuicio especialmente de los sectores más vulnerables o desaventajados. De ahí que este artículo intente una mirada crítica a través de la revisión de algunos efectos de la díada violencia-Internet, que a su vez deriven en el análisis y reflexión de cómo la violencia se ha hecho presente en la Red, y de los futuros retos que habremos de afrontar.
Introducción
Al parecer, muchos de los significados que construimos de nuestro mundo dieron inicio en el siglo XX. En la actualidad, a partir de los innumerables progresos científicos y tecnológicos del siglo XXI, las nuevas tecnologías de la información están transformando las relaciones humanas, pues este impacto supone reducir los tiempos y los costos de la comunicación bidireccional. Internet se coloca como uno de los descubrimientos no sólo más solicitado por una tendencia de moda, sino también como la herramienta casi esencial del hombre postmoderno.
No rechazamos la gran utilidad y multifuncionalidad que el Internet ha aportado a nuestras vidas. Pero ciertamente, empieza a observarse cómo la violencia, entendida como un amplio abanico de conductas y acciones presentes en los diversos escenarios de la vida cotidiana con la finalidad de ejercer poder y control, obstaculizando la equidad en una estructura de orden social, se presenta cada vez más en Internet. El no tener una única ubicación geográfica, facilita que este mundo virtual esté creando nuevas tendencias, comunidades, sectas y grupos que se unen en el ciberespacio, dando como resultado la transformación de diversas realidades que han escapado de un análisis y reflexión concienzudos acerca de sus ventajas (como la comunicación instantánea, los cursos on line, y las videoconferencias, entre otras) y desventajas (hackers, nula legalidad con la que cuenta este medio, vulnerabilidad y poca privacidad, etcétera).
Por tal motivo, este trabajo inicia señalando algunas características de las nuevas tecnologías, además de exhibir el constante cambio al que se enfrentan las personas en la actualidad, a quienes las dinámicas sociales exigen acoplarse al impacto de la globalización, pero que ante sus dificultades, se ven proyectadas a posiciones crecientes de desventaja e impunidad. Es pertinente señalar que las desventajas son las que inspiran este trabajo teórico, pues entre ellas, expondremos cómo algunos usuarios se han convertido en víctimas de la violencia en Internet en diversos contextos.
La violencia no es un tema novedoso. Pero debido a la pluralidad de los contextos de participación del Internet, y a que modifica la manera de relacionarse los unos con los otros, este proceso imparable también trasforma las representaciones y manifestaciones de la violencia. Así, en el sector político revisaremos cómo más allá de la intención de informar, surge la de controlar y manipular masivamente. En el sector social, mostraremos temas que incluyen desde la promoción del racismo y la xenofobia, hasta la nueva amenaza del terrorismo cibernético y los secuestros en línea. En el económico, examinaremos los fraudes virtuales y el hacktivismo, como una de las principales fuentes de pérdidas considerables, tanto de dinero como de información. Finalmente, en el ámbito personal analizaremos cómo la violencia cibernética se hace presente a través de invitaciones al suicidio o al asesinato. O bien mediante la promoción y asesoría para el ejercicio de la pornografía infantil, la trata de personas, el ciber-sexo, la bulimia y la anorexia. Sin pasar por alto el hiperenlace que nos da acceso a la violencia física o al acoso sexual, al masoquismo o al sadismo, y en casos extremos, al "snuff" (películas de asesinatos reales). Lo anterior, además, puede desembocar en lo que podría llegar a ser un nuevo tema de investigación de la psicología clínica: la adicción al Internet.
De ahí que este artículo intente una mirada crítica a través de la revisión de algunos efectos de la díada violencia-Internet, que a su vez confluyan en el análisis y reflexión de cómo la violencia se ha hecho presente en la red, y de los futuros retos que habremos de afrontar los profesionales de diversas disciplinas, que van desde el campo de la salud física (medicina y ergonomía física por los daños en la visión, en el sistema músculo-esquelético, etcétera), la salud psicológica (apoyo a usuarios victimizados), y el derecho (por los vacíos legales del Internet), hasta las ciencias sociales, que deberán profundizar en las implicaciones de las transformaciones culturales derivadas del acceso al ciberespacio.
La nueva era
Con el fin de contextualizar nuestro tema, cabe mencionar que la llamada Nueva Era hace referencia al periodo vivido entre finales del siglo XX y los inicios del XXI, en el cual la humanidad comienza a vislumbrar el boom de la robótica, la nanotecnología, los aparatos electrónicos llamados "inteligentes", e incluso los robots personalizados.
Lo cierto es que las Nuevas Tecnologías son consideradas elementos fundamentales de la etapa final del siglo XX, mismo que se caracterizó por enormes avances e innumerables impactos en diversos ámbitos de la vida del hombre, con el propósito de mejorar su calidad de vida (González, 1997). Pero la tecnología no es necesariamente equivalente a una mayor calidad de vida, pues ha pasado a constituirse de forma exigente como un requisito para estar al día y ser competitivo en el campo laboral; quienes lo consiguen, opinan que el movimiento tecnológico se está transformando de tal manera, que está pasando de ser un medio de tipo productivo a uno consumista de la modernidad (Hortolano, 1999).
Y es que la conformación de este nuevo paradigma tecnológico, está siendo integrado hoy en día por los avances de la electrónica, la mecatrónica y la computación, que dan lugar a lo que muchos consideran la sociedad de la información, en la que se comienza a establecer un nuevo panorama social de tipo virtual o impersonal, transformando diferentes contextos sociales (González, 1997). Bell (1973; en Rebolloso, 2000), contempla a este marco histórico como parte de una sociedad postindustrial, debido a que la fuerza
...