Violencia de Género
Enviado por jhenyfher • 23 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
VIOLENCIA DE GÉNERO
El estudiante deberá expresar su opinión a través de un video sobre:
• Importancia de la equidad de género
• Violencia de género y tipos de violencia.
• Factores de riesgo
• ¿Cómo prevenir la violencia de género?
• El video deberá de tener una duración mínima de 2 minutos.
• Deberá portar su uniforme clínico.
• Se calificará contenido y creatividad.
Hola que tal! Mi nombre es jhenifer ibarra aguiar, soy alumna del grupo 2 A turno viernes en el instituto universitario metropolitano, hoy les voy a hablar a cerca de la
IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género hace referencia a la dignidad y los derechos que poseen todas las personas. Este término se refiere al derecho que poseen tanto hombres y mujeres de recibir un trato justo, más allá del género y a la lucha por garantizar el acceso de todos a oportunidades en el ámbito social, económico, político y doméstico.
Cuando se entiende el concepto de género es en ese momento cuando se puede hablar de la problemática que se genera con la desigualdad o inequidad de género. Desde el principio de los tiempos cuando se forman las sociedades, en casi todas se instituyó al hombre como el más fuerte, como el más capaz de hacer todo, el principal género y a la vez se puso a la mujer en segundo plano, como un género inferior, asignada a tareas del hogar y cuidado de los hijos. Esto fue así hasta el siglo XX cuando se gestaron ideas revolucionarias en pro de la mujer.
En tiempos recientes principalmente en las sociedades occidentales han surgido una variedad de géneros que al igual que la mujer en su momento, están luchando por un reconocimiento social, quieren que su lucha lleve a cabo la consolidación de los derechos que les han sido de alguna forma privado, buscan unificar la idea de que todos somos seres humanos y por lo tanto debemos ser tratados y reconocidos de la misma manera.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y TIPOS DE VIOLENCIA
En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más a nivel internacional que la violencia de género es un grave problema.
La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombre favorece la violencia de género. Es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica. (Francisca Expósito)
La definición más aceptada de violencia de género es la propuesta por la ONU “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”.
No existe un consenso claro sobre qué es violencia de género y qué conducta debe escribirse de la tipología penal de “violencia de género”. No obstante, cada forma de violencia contribuye a establecer el patrón de “configuración” que mantiene la relación de poder y dominio del hombre sobre la mujer.
Los TIPOS DE VIOLENCIA son
- Violencia física que es (la más explícita)
- Intimidación (miradas, gestos, acciones)
- Abuso emocional
- Manipulación de los hijos
- Aislamiento
Las mujeres deben evitar las racionalizaciones que justifican y contribuyen a perpetuar la situación de maltrato, con el fin de reconocerla y evitarla. Se trata de justificaciones relacionadas con el desempeño del papel femenino tradicional.
FACTORES DE RIESGO
Una variedad de factores a nivel individual, de relaciones, de comunidad y de la sociedad (incluyendo los niveles institucionales/estatales) se conjugan para aumentar el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia. Estos factores, representados en el modelo ecológico son:
- Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños comentan actos de violencia mientras las niñas experimenten violencia contra ellas).
- Abuso de sustancias (incluyendo alcohol), asociado a una mayor incidencia de la violencia.
- Pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos.
- Limitadas oportunidades económicas (factor agravante para la existencia hombres desempleados o subempleados, asociado con la perpetuación de la violencia; y es un factor de riesgo para mujeres y niñas, de abuso doméstico, matrimonios forzados, matrimonios precoces, la explotación sexual y trata.
- La presencia de diferencias económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima.
- Conflicto y tensión dentro de una relación íntima de pareja o de matrimonio.
- El acceso inseguro de las mujeres al control de derechos de propiedad y de tierras.
- Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.
- Actitudes y prácticas que refuerzan la subordinación femenina y toleran la violencia masculina (por ejemplo, la dote, pagos por la novia, matrimonio precoz).
- Falta de espacios para mujeres y niñas, espacios físicos o virtuales de encuentro que permitan su libre expresión y comunicación; un lugar para desarrollar amistades y redes sociales, vincularse a asesores y buscar consejos en un ambiente de apoyo.
- Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos.
- Un limitado marco legislativo y de políticas para prevenir y hacer frente ante la violencia.
- Falta de sanción (impunidad) para perpetradores de la violencia.
- Bajos niveles de concientización por parte de los proveedores de servicios, así como de los actores judiciales y los encargados de hacer cumplir la ley (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006; Bott, et al., 2005)
Algunos factores adicionales de riesgo que se encuentran relacionados con la violencia por parte de la pareja íntima, que se han identificado en el contexto de los Estados Unidos son: corta edad; deficientes niveles de salud mental relacionadas a una baja autoestima, ira, depresión, inestabilidad emocional y dependencia, rasgos de personalidad antisocial o fronteriza y aislamiento social; historial de disciplina física en la infancia; inestabilidad marital y separación o divorcio; historial de comisión de abuso psicológico; relaciones familiares no saludables; temas asociados a la pobreza como hacinamiento y tensión económicas, y bajos niveles de intervención comunitaria o acciones contra la violencia doméstica.
...