ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencis Social Y Familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA VIOLENCIA SOCIAL Y FAMILIAR

(ENSAYO)

México; territorio con diversidad cultural e ideológica se ha convertido en los últimos años en un país violento, por lo tanto demanda un abordaje multidisciplinario y preventivo que requiere de información clara y confiable, de voluntad política, cero tolerancia y la creación de una conciencia “multitudinaria” de igualdad de oportunidades y de equidad con perspectiva de género. Sabemos de antemano que un padre golpeador está etiquetado ante la ley y la sociedad como una persona cuyo comportamiento voluntario lleva el propósito de causar daño a su pareja y las leyes lo tipifican como un delito o el violador que transgrede el derecho de su víctima a la integridad física, emocional y sexual o aquel que en un ataque de ira provoca destrozos materiales, fácilmente identificables y comprobables porque son tangibles; pero aquellos intangibles como la violencia psicológica cuya presentación en el ámbito familiar, laboral y social es tanta que parecen ser más bien” actos cotidianos permitidos” y lo que es peor solapados en su mayoría por varones; sí, quienes se hacen llamar dueños del mundo y cuyo protagonismo detestable abisma el raciocinio.

Al paso de los años la naturaleza del daño y los medios para provocar violencia se han hecho cada vez más sofisticados y aún más crueles e inhumanos; la mordacidad, la mentira, la ridiculización y el chantaje han adquirido tintes maquiavélicos cuando está de por medio ostentar el poder que en su mayoría es alimentado por los varones, sobre todo quienes de manera cotidiana hacen gala de la violencia por omisión como la privación de alimentos, castigo tirano siendo que éste es un derecho, o actos de imposición de poder a los ancianos al privarlos de su libertad, de sus medicamentos, de ventilación o calefacción según sea el caso o simplemente no asistirlos en sus necesidades básicas o ignorarlos; todo bajo la mira de socavar la autoestima y ganar terreno en la dominación y el sometimiento. En la violencia sexual la introducción de objetos en vagina no está legislada por igual, y prácticas como el tocamiento, la burla de la sexualidad son soslayadas e incluso consentidas en familias sin escrúpulos que viven en hacinamiento.

En otro contexto; ¿en donde está la delgada línea que divide la violencia de la educación de los hijos? a sabiendas que no hay escuela para padres y cada familia decide cómo y con que parámetros se aplican las medidas disciplinarias; quien supervisa y quién garantiza que no se impone, obliga o impide, somete y controla. Si de hecho y cohecho ya existe una desigualdad de poder que puede acentuarse en situaciones extremas de estrés o bien por el consumo de alcohol o de psicotrópicos. Genéticamente existe un perfil delictivo pero no existen conductas físicas sino respuestas variadas según las condiciones, estado de ánimo y cultura …..Como la violencia es una conducta aprendida esta puede estimularse inhibirse o sancionarse o incluso perdonarse. Siendo las instituciones quienes señalan obligaciones y derechos (exosistema).

Marta Lamas menciona que al hablar de género existe de inicio una dificultad gramatical (gender ó género) que significa sexo o algo material que distingue a otro como masculino y femenino exclusivamente y la perspectiva de género según Joan . W. Scott se refiere al estudio de las cosas relativas a las mujeres (áreas, estructuras e ideologías). El punto consiste en no solo enfocarse al mundo de las mujeres como un apartado, porque eso produce aislamiento, si bien hay variación no hay diferencia y cuando lo entrecruzamos con los cuatro elementos (símbolos y mitos, instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com