¿Ya terminaron?
Enviado por juacevedoe • 13 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
Juan Felipe Acevedo Estrella
28/02/19
¿Ya terminaron?
Colombia país agreste, lleno de matices; en la actualidad es campo de batalla. Esta vez las balas son deseos de venganza, las granadas control social y las bombas son temor en la población. La paz una vez mas necesita ser defendida, por aquellos milicianos que decidan aportar a ella por medio de la construcción de cimientos nuevos, alejados del turbio pasado que persigue la memoria de esta gran nación . Sin embargo ¿cómo hacerlo?
La cuestión per se resulta compleja de responder, pues es necesario comprender, en primera instancia las causas que obstruyen la construcción de la paz, luego entender que pasa actualmente en términos de construcción de paz en Colombia. Para así poder responder cual es un posible camino para defender la paz de todas las fuerzas oscuras que la aquejan en la actualidad.
Las causas del conflicto, obstaculos de la paz :
Las causas son fundamentales para entender la naturaleza del problema, iniciando por lo que se entiende como memoria colectiva desde la visión de Aguirre (2015) :
“ La memoria colectiva o histórica es producto de un proceso colectivo, de la creación de un lenguaje y significación común a los miembros de una sociedad de forma tal que, cuando vuelvan al pasado, lo hagan de forma combinada, dotándose a sí mismos de un sentido compartido de ciertos eventos que, poco a poco, se van constituyendo como parte fundamental de su identidad.” (Parr.10)
Factores como la violencia psicologica, producto de las inmureables catastrofes y asesinatos del país, han producido resiliencia en la ciudadanía para la cual olvidar conjunto a la elite se ha vuelto la mejor opción, pues mientras para unos es un mecanismo para convivir con una salvaje realidad; para los otros representa la oportunidad de seguir usufructuando sus fines ,como lo han venido haciendo por generaciones.
La falta de memoria colectiva es uno de los obstaculos que enfrenta la paz, pues cohibe el sentido de identidad, promueve la intolerancia y el desconocimiento del otro (Palacios, 2017). Desde una visión mas estructurada, autores como (Cancineme, 2013) se refieren a que todo este dilema del olvido responde a una marcada violencia que se ha inmiscuido en los marcos sociales y politicos del país,lo cual ha venido demostrando un evidente impedimento del estado en brindar a su territorio seguridad y sobre todo confianza.
El miedo a raiz de todo lo anterior se ha apoderado del pueblo lo cual ha producido que el olvido sea el mejor camino para poder seguir adelante, en otras palabras la encrucijada del olvido y la violencia implican una causalidad mutua, la violencia en si misma implica el antonimo de la paz, luego el olvido tambien lo es.
En segunda instancia, otra de las barreras que enfrenta la paz es la falta de credibilidad institucional, según Farias(2008):
“La credibilidad se compone de dos dimensiones principales: confianza y grado de conocimiento donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas o estéticas.” (pg113-130)
Según el Edelman trust barometer[1] colombia en 2018 estuvo en la lista de los paises con mas desconfianza de sus instituciones, explicando que tan solo el 23% de los colombianos confia en la gestión de los funcionarios del gobierno, analizando lo dicho por Farias las instituciones colombianas por una parte no generan confianza en la población y por el otro esa falta de confianza responde a los inumerables casos de corrupción que impiden la transparecia.
El gobierno y en general la institucionalidad colombiana carecen de credibilidad y esto se ve evidenciado en la falta de cobertura del estado en las zonas mas alejadas del pais, relgando sus responsabilidades a grupos al margen de la ley, sometiendo al pueblo a vivir bajo la tirania del control social (Gonzalez, 2014). Dado estos eventos la paz se ve interferida por que en primer lugar no hay un ente solido que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos y en segundo por que los deja a merced de los intereses turbios de unos cuantos cabecillas.
En tercer lugar, otro de los elementos que obstaculizan el perduramiento de la paz es la creciente desigualdad, este problema produce en si mismo pobreza, inseguridad, y sobre todo violencia (Serrano, 2018).
Los cuales son elementos determinantes para la gestación de paz en colombia, el dilema de desigualdad responde a varias causas en primera instancia se puede rastrear desde la misma colonización en la que los españoles establecieron su sistema de castas, y luego fueron sucedidos por los criollos, lo que desde una perspectiva un poco mas elaborada solo significo un cambio de jerarcas mas no de la base social misma.
Colombia se independizo en el año de 1810 y se libero del dominio español totalmente en 1819 , lo curioso es que abolio la esclavitud hasta 1851, la pregunta es ¿qué paso con todos los esclavos colombianos explotados entre 1819 y 1851?
Siendo los criollos gobernantes, estos no velaron en ningun momento por una idealización de equidad en el pueblo, estos fueron los inicios las elites aquellas que por donde han pasado solo dejan rastro mediante las grandes injusticias constitucionales del país y la desigualdad reinante en el estado. En otras palabras este fenomeno responde en una primera medida a una larga sucesion de castas dominantes, que han velado por sus intereses y han mantenido la concentración de la riqueza en pocas manos.
En segunda instancia responde a un problema de distribución de la tierra que ha con llevado no solo a la desigualdad en si sino que según Serrano, (2018) “el problema de desigualdad es la causa principal del conflicto armado que ha vivido el país durante más de cincuenta años.” (pg.3).
Como se puede ver este problema trunca la paz en la medida que impide: 1. El crecimiento de las clases menos favorecidas lo cual con lleva a aumentar la pobreza y esto genera conflicto y violencia , 2. La concentración del poder economico del país queda cada vez mas en una pocas manos y esto produce corrupción, control social y sesgos del estado en lo referente a la cobertura en el país y dado esto se producen milicias y otros problemas ya mencionados anteriormente.
...