Historias de vida
Enviado por Guillermo Hernandez Melchor • 1 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Guillermo Hernández Melchor
Historia de Vida Roberto Martínez Flores
Edad: 79 años
Fecha de Entrevista: 13 de Septiembre de 2018.
Fecha de Nacimiento: 1 de Noviembre de 1939
Fecha de Ingreso: 25 de Diciembre de 2005
Lugar de Nacimiento: Comales, Tamaulipas
Estudios: Contador Público IPN
Estado Civil: Soltero
Trabajó: Vendedor de libros
El día 13 de septiembre de 2018, después de la actividad de convivio por el festejo de fiestas patrias, con la compañera de estudios Miriam Rivera recorriendo el asilo Divina Providencia, se encontró en el camino al Sr. Roberto sentado en el área de descanso de los hombres, nos acercamos a él para preguntarle si le habían gustado los tacos que se sirvieron en el convivio, a los que nos contestó que no había comido ya que estaba dormido, se le cuestiono, si quería que le preparáramos algo para comer y nos respondió que no era necesario y nos dio las gracias. Aprovechando el momento se le pidió autorización para realizarle una entrevista respondiendo en broma textualmente: “solo te contestaré tres preguntas” (Sic)., ante su actitud bromista nos dio la confianza para interactuar fácilmente; enseguida se le solicitó sus datos generales y que platicara como había sido vida en su juventud y etapa adulta, inició comentando que su familia estaba conformada por sus padres y seis hijos, aclara que su familia fue un caso especial, ya que su padre los abandonó cuando vivían en Lagos de Moreno, Jal., su padre era Ingeniero Civil habilitado (aprendió con la práctica y el trabajo) y que se dedicaba a comprar artesanías para venderlas en Estados Unidos.
Por otra parte, en relación a su madre, hizo mención que su madre se dedicó al hogar, que su abuelo materno tocaba el trombón, y fue quien se hizo cargo de la familia, comenta que su abuelo trabajaba para un amigo que pertenecía a la familia Longoria, esta persona se dedicaba a la compra y venta de terrenos, comercializaba también sacos de lana, algodón, aceite comestible y otros productos y gracias a esto los apoyo económicamente.
De su preparación académica comentó que la inició en Lagos de Moreno, Jal., llegando soló hasta cuarto año de primaria, continuando en Monterrey con sus estudios, en esta ciudad inicio la especialidad de Contador Público, hace mención que la escuela tenía autorización por aparte de la Secretaria de Educación Pública, para otorgar títulos, cuando esta se le venció la cerraron y los estudiantes tuvieron que buscar donde terminar y titularse, al llegar al Distrito Federal se inscribe en el Instituto Politécnico Nacional donde terminó la carrera de Contador Público.
De su desarrollo laboral hizo referencia que se fue a Estado Unidos de Norteamérica donde estuvo trabajando como vendedor de libros, para esta actividad viajo por todo el país de Estados Unidos, dijo haber percibido un buen sueldo, sus principales compradores eran latinos la mayoría mexicanos, por cierto el libro que más les interesaba tenía el título “Aprende en 10 lecciones el inglés, en diez días” de autor chileno de apellido Pumarega, dijo que por la venta de este libro obtuvo buenos ingresos. Cabe mencionar que estábamos en amena charla cuando el personal del asilo lo llamaron a merendar, por lo que se interrumpió la entrevista, sin embargo al despedirnos se acordó en continuar la entrevista.
Jueves 20 de septiembre de 2018
Lamentablemente en esta ocasión el Sr. Roberto no se encontraba de buen estado de ánimo y se negó rotundamente a continuar con la entrevista, ya que al terminó de la actividad de la práctica que se desarrolló en el asilo, se intentó continuar la charla con el C. Roberto, sin embargo se le observo de mal humor al encontrarlo, se le saludó y este contesto cortante, se le cuestionó que le pasaba, contestando que nada, que si no veía que estaba viejo, continuando su camino.
...