Historia De Vida
Enviado por Loaris1607 • 20 de Diciembre de 2013 • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 208 Visitas
Historia de vida.
Se llama Maria Luisa Sánchez Ramírez, tiene 85 años, un diagnóstico de cáncer de mesenterio con mas de 4 meses de evolución, se queja de la mala atención del médico familiar de la clínica 15 del IMSS, en especial de la Dra. Mónica Estrada, a quien desde esa fecha le comento sus molestias, y nunca le puso atención, se atrevió a decirle " por su edad, algo tiene que tener" (sic).
Acudió casi cada 15 días a decirle a la Dra. en mención, sus molestias, hasta que un día acudió y estaba otra doctora en su lugar, la Dra.Rodriguez. quien en ese momento se percató del tamaño del tumor, y amablemente le otorgó el pase correspondiente. Ahora en Navidad, quiere ir a visitarla y agradecerle su interés.
La atienden en el servicio de oncología, le explicaron el altísimo riesgo de una cirugía, por su edad,por el tamaño del tumor, mide más de 20 cms., por el riesgo quirúrgico y que atraviesa una arteria, por lo que sólo le ofrecen cuidados paliativos, le ofrecen autorizarle un derivado de la morfina, y sólo esperar, no le dan posibilidades de mas de 3 meses, en esas condiciones.
Niñez.
Nació en Guadalajara, Jalisco, un 7 de marzo de 1928, tercera de 5 hermanos, refiere sus nombres:
- Raúl casado con Refugio, ( ambos finados), tuvieron 4 hijos de nombres: Raúl, Rafael, Herlinda, Raymundo.
- Rafael, soltero, ( finado)
- Jesús casado con Lidya, procesaron 5 hijos, Jaime, Jesús, Victoria, Rubén y Rogelio.
Victoria, casada con Lucio, procesaron 2 hijos: Arturo ( finado) y Yolanda.
Ella estuvo casada 42 años con Lauro, proceso 7 hijos: Laura, Jorge, Gabriel, Héctor Raúl, ( finado), Rubén, Óscar y Javier.
Sus padres, de nombre Eliseo y Victoria, no recuerda cuando nacieron, sólo que cuando ella tenía 8 años, su madre murió, les dijeron que de anemia perniciosa. Le gustaría saber donde la enterraron, no lo recuerda.
Al morir su madre, su padre pidió apoyo a su madre y a una hermana soltera, su tía Catalina, quien les ayudo, aunque nunca los trato como "hijos".
Al año de quedar viudo, muere su hermana Emilia y que es una anécdota de la familia, " su esposo en el panteón, les dijo que iba a comprar unos cigarros, y nunca volvió". Su papa se hizo cargo de 2 niñas más, a los pocos meses su hermano José, quedo viudo, con 2 hijos, Angelina y José, no podía hacerse cargo de sus hijos por lo que iba a ir a Yucatán a buscar una mujer que se hiciera cargo de sus hijos, nunca volvió por ellos.
Al final, su padre se hacía cargo de 9 niños, que iban desde los 14 años a la menor de año y medio. Era muy complicado, educar a tantos niños, recuerda que todo estaba muy limitado, la comida, la ropa y por supuesto los juguetes, ella siempre quiso una muñeca y sólo le tocaban juegos de te, y recuerda que siempre lloraba, porque esperaba una muñeca.
Sus hermanos Raúl y Jesús deciden irse a los Estados Unidos, para ayudar a la economía familiar. Los demás hermanos ( crecieron como hermanos, así les enseño su padre), trabajaban en los comercios cercanos a su casa, y las niñas se hacían cargo de los hermanos chicos y la casa.
Su niñez la vivió en Zamora, Michoacán, ahí estudio primaria y secundaria, en la Ciudad de México, comercio.Sus juegos en esa época de niña, eran poner la compuerta en los canales de riego y nadar ahí, o cortar fruta y flores, balero, guardaba las hojas de los árboles para buscar su nombre, que nunca encontraba, secaba flores en los libros, jugar matatena con los huesos de chabacano, que tenían que limpiar y pintar con anilina.
Recuerda que en los festivales de la escuela del 10 de mayo, lloraba mucho, porque no tenía a quien darle su trabajo, nunca fue ninguna de sus tías, siempre guardaba sus trabajos en su cama, mucho tiempo, hasta que seguramente alguna de sus tías, lo desaparecía.
Adolescencia.
Uno de sus hermanos, bailaba y competía en los concursos, y ella era su pareja de baile, lo disfrutaba muchísimo. Recuerda que ganaron muchos trofeos.
Jugaba basquetbol en la escuela, en su colonia, y cuando trabajo en el Seguro Social, fue parte del equipo.
Tenían una vecina, que estudiaba belleza y ella era su modelo, se dejaba hacer todo tipo de peinados para practicar a veces le gustaban y otras lloraba, porque la dejaban "horrible".
Tenía muchas obligaciones en su casa, con sus hermanos, ella planchaba la ropa de todos y llevaba a la escuela a unos.
Empezó a trabajar, desde muy joven, primero en una estación de radio, en la W, tomaba las llamadas, en los concursos, recuerda, que en una ocasión, iban a regalar un vestido de novia, cuando fue a recoger el premio, ella se lo entrego, y "Gloria Pérez ", la ganadora, la invito a su boda hasta la fecha, son amigas.
Después en la Secretaria de Economía, en el área de patentes y marcas, trabajo que le gustó mucho por lo interesante que era registrar algo y luego en el IMSS, en el área de pensiones, estaba en una ventanilla de atención al público, recibía las solicitudes para el pago de gastos funerarios, recuerda muchas anécdotas, muy seguido se presentaban varias esposas, a reclamar el mismo derecho, esos pagos los detenían, hasta que hacían todas las investigaciones.
Jugaba basquetbol en el equipo del IMSS, y le encantaba participar en los desfiles del 20 de noviembre.
Ahí conoció a su esposo, el era jefe de otra área, donde se hacía el cálculo de la pensión que recibían las viudas, le llamo la atención, la forma en que caminaba, porque hacia un ruidito, ( después se enteró que era porque el usaba una prótesis), y que siempre estaba sacando algo de la bolsa de su saco ( granos de sal).
Fueron novios casi 3 años, se casaron por lo civil y por la iglesia, un 13 de julio de 1954, recuerda que era muy delgada y su vestido fue muy bonito.
Ella dejo de trabajar, y se dedicó a su hogar.
Cuando se casó, dejo de bailar, como una consideración a su esposo, aunque el nunca se lo pidió, porque el por su prótesis ( de una pierna, porque de niño lo habían atropellado y tuvieron que amputarle su pierna ) no podía bailar.
Recuerda que el fue un buen esposo, muy responsable y cariñoso con ella y con sus hijos.
Madurez.
Le gustaba mucho participar como vocal en las escuelas de sus hijos, en la kermés, en la sociedad de padres de familia, iban al Movimiento Familiar Cristiano, en el kinder de uno de sus hijos menores, se formó un grupo de 10 señoras, ( 2 de ellas ya fallecieron), que hasta la fecha se siguen reuniendo, ya cumplieron 39 años de reunirse, para ella
...