John kenneth galbraith.
Enviado por Lina Ortiz • 19 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
- John kenneth galbraith (15 de octubre de 1908)
- WARREN BENNIS ( 8 de marzo de 1925)
- Richard cantillon 1680
- Frank H. knight (7 de noviembre de 1885)
Nace con la Revolución industrial, la noción del empresario puede ser concebida como la del propietario administrador: los intereses de la empresa y los del propietario del capital coinciden absolutamente. Un empresario es individual.
- ADAM SMITH según su libro de “la riqueza de las naciones” (1776) para quien lo natural y eficaz es que los hombres controlen o manejen directa e individualmente sus negocios. No es que él no vea diferencias entre la labor del propietario y la del administrador sino que considera que solo tal control directo de los propietarios puede producir la maximización de beneficios que los propietarios desean: las labores de administración solo pueden ser delegadas con buenos resultados en asuntos o áreas triviales -solo cuando “todas las operaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de métodos que admitan solo pequeñas o ninguna variación”.
EMPRESARIO: PROPIETARIO ADMINISTRADOR
- Richard cantillon: publicación de La riqueza de las naciones. Richard Cantillon (ca. 1680-1734) El término emprendedor es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende, tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».
Así pues, el empresario es, según este enfoque, el individuo que
compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresa y, afronta el riesgo patrimonial de la actividad. Por consiguiente, las características del empresario tradicional o capitalista son la propiedad y el carácter de tomador de riesgos individual. Postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro.
Empresario: perseverante, autónomo
Siglo XIX: el empresario organizador
Gracias a los avances tecnológicos de la época, a la ampliación de mercados y al surgimiento de grandes necesidades del capital, aparecen por primera vez las grandes sociedades, en las que diversos propietarios financian conjuntamente la empresa.
- Marshall, Alfred (1842-1924), entre sus obras se encuentran Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).
Marshall (1890) fue uno de los primeros en diferenciar la figura del empresario de la del capitalista, y, en este sentido, realizó una aportación fundamental, al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo, elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de producción, junto con la tierra, el trabajo y el capital.
Para Marshall, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.
Las funciones de este empresario profesional son, por tanto, las de organizar, planific1ºar y dirigir factores en la consecución de un beneficio para los accionistas.
EMPRESARIO: COORDINADOR
- •Frank H. knight: en su obra Riesgo, Incertidumbre y Beneficio (1921). destacaba que, a la hora de gestionar una empresa, el riesgo es una característica esencial. El empresario va a tratar, en su desempeño, de asegurar las rentas de los factores productivos. Esta tarea del empresario
ºconlleva, asimismo, el riesgo derivado de la actividad económica de la empresa en si.
- El beneficio empresarial: recompensa del empresario por la asunción de un riesgo esto quiere decir que va a suponer la recompensa al riesgo que soporta el empresario en la actividad de su empresa
- El beneficio en la actividad de la empresa: residual y de carácter incierto
El empresario, a la hora de desempeñar su actividad a los mandos de su empresa, hace unas previsiones, y paga las rentas a los factores, en concordancia a dichas previsiones.De esta forma, si el empresario acierta en sus previsiones, obtendrá un beneficio. De lo contrario, si resultasen erróneas las previsiones, tendrá una pérdida económica, que tendrá que asumir.
...