ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación, cumple una ineludible función de socialización;


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tarea  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Educación y socialización

La educación, cumple una ineludible función de socialización; los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. Esto mediante el contenido en la materia historia de cuarto año ya que ahí se pone énfasis en ese tipo de historia, la de nuestra cultura, Jujuy propiamente dicho, en tanto que en la de otros años es mas general.

En los grupos humanos reducidos y en las sociedades primitivas, el aprendizaje de los productos sociales ha tenido lugar como socialización directa de la generación joven; no obstante, la aceleración del desarrollo de las comunidades humanas así como la complejización de las estructuras y la diversificación de funciones y tareas de la vida en las sociedades cada día más pobladas y complejas, torna ineficaces e insuficientes los procesos de socialización directa en las células primarias de convivencia: la familia. En primer año, tuvimos una compañera que venia de Santa Catalina, nos contaba que esa escuela era algo novedoso para ella, había allí muchas cosas que no conocía (como los celulares, fotocopiadora) cosas que le sorprendía como que durante la tarde pese a que había luz nosotros teníamos la luz prendida en el curso (ellos solo tenían luz al anochecer , antes no). Centrándome en lo educativo, el conocimiento que ella tenía, (dejando de lado lengua y matemática) era muy escaso, o bien antiguo, pues la bibliografía con la que contaba en su primaria no estaba actualizada.

Para cubrir tales deficiencias surgen diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria (tutor, clases de apoyo); en estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad. En el colegio, para quienes nos costaba ya sea el proceso de aprendizaje , o bien, el adaptarse habían clases de apoyo dictadas por profesores para dicha función, no eran los mismos de las clases, también estaban los tutores, alumnos avanzados que nos ayudaban a organizarnos, adaptarnos, nos presentaban todo lo que para los ingresantes era nuevo.

La escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora; la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación el influjo reproductor de la comunidad social son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. La escuela contribuye decisivamente a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad y en búsqueda del equilibrio de la convivencia en las sociedades requiere tanto la conservación como el cambio.

1.2. Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela

Parece claro para todos los autores y corrientes de la sociología de la educación que el objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo; la función principal que la sociedad delega y encarga a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo.

Hay escuelas que especializan a sus alumnos en determinados campos laborales, ese no fue el caso de mi colegio, ya que no se especializaba en nada en particular, nos brindaba el conocimiento básico necesario para sea cual fuere la carrera que elijamos seguir.

La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.

Ahora bien, preparar para la vida pública en las sociedades democráticas, en la esfera política gobernadas por la implacable ley del mercado y en la esfera económica, plantea requerimientos contradictorios a los procesos de socialización en la escuela; el mundo de la economía parece requerir, tanto en la formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y conductas, exigencias diferentes a las que demanda la esfera política en una sociedad formalmente democrática donde todos los individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones.

En tercer año la profesora de contabilidad nos propuso un viaje de estudio a La Quiaca a presenciar “la manka fiesta” este viaje al ser un acontecimiento con la finalidad de aprendizaje debería de haberse encontrado en las posibilidades económicas de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com