ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función De La Educacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

En este corto ensayo abordare un tema muy importante en los niños, ya que se hablara del aprendizaje de estos, la función que debe tener el nivel preescolar y de qué manera influye la familia y la escuela en su posterior aprendizaje.

La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente.

Para que haya un buen aprendizaje en los niños el maestro debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar a sus alumnos.

(Smith, Frank, 1994:88) “El niño aprende pensando críticamente en situaciones especificas, relacionando comportamiento con finalidades”.

Siendo así los pequeños no aprenden a un mismo ritmo ya que todos tienen capacidades diferentes de captar las cosas y los contenidos, algo importante es que cada niño nace con la capacidad de aprender cualquier cultura del mundo ya que ellos aprenden lo que están viendo y oyendo a su alrededor. Sus aprendizajes de cultura, idioma y sobre el mundo lo hacen con tan poco esfuerzo

que raramente sospechamos cuantos aprendizajes se están produciendo. El desafío del educador es entender de forma científica cómo el niño aprende en las distintas etapas de la niñez.

(Oliva, Alfredo y Jesús Palacios, 2001:333) “La familia desempeña un papel prioritario en la socialización infantil, la escuela juega un papel no menos importante”.

La familia y la escuela constituyen los principales contextos de desarrollo y aprendizajes en los niños.es así como la escuela se convierte en el contexto de desarrollo para la infancia más importante después de la familia.

Ambos contextos pertenecen a la misma cultura y comparten por ello unos objetivos generales que vienen marcados por lo que esa cultura establece como deseables en términos de valores, conductas, capacidades, etc. Estos mismos tienen como meta común la educación de los niños, la estimulación y promoción de su desarrollo, con atención a las diversas facetas de su personalidad.

El papel del educador en la educación preescolar es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. La educadora no sólo pasa gran parte del tiempo con los niños, sino que además sus relaciones con estos tienen un carácter marcadamente educativo. La educadora organiza el tiempo,

el espacio y su propia relación con los niños en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.

En conclusión afirmo que la educadora es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo. El trabajo del maestro es estimular su pensamiento, animarlo a observar y preguntar; ofrecerle experiencias diversas para percibir con los sentidos, utilizar las manos, los ojos, los oídos y la voz; desarrollar su imaginación, creatividad y sociabilidad. El trabajo de los padres es darle estímulos que refuercen y amplíen los conocimientos y destrezas que le propone la escuela y ayudarlo a sentirse seguro, capaz, satisfecho e interesado.

Bibliografía:

Smith, Frank (1994), “Los niños y el pensamiento”, en De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos Aires, Aique, pp. 52-56.

Oliva, Alfredo y Jesús Palacios (2001), “Familia y escuela: padres y profesores”, en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano, Madrid, Alianza (Psicología y educación, 4), pp.333-345.

ENSAYO sobre educación en valores

EDUCACIÓN EN VALORES

Por Nancy Ortiz

Maestra de Educación preescolar y

Alumna de la Lic. en Sociología

en la Universidad Veracruzana

México

Tratar temas sobre educación en una formación sociológica no es para nada descabellado, pues son ciencias humanas que comparten objetivos a fines, ya que tanto la sociología como la educación pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad. La sociología es una ciencia que se interesa por los procesos sociales en masa y la educación por el desarrollo personal de cada individuo, por lo menos en el sentido más noble de la educación; es decir, ambas ciencias son parte fundamental en el desarrollo de un país.

Cuando hablamos de educación se debiera entender por una apegada a valores humanos, pues el fin mismo de la educación es promoverlos y con ellos promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad.

Históricamente la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, dejando rezagado el plano moral, lo ético y lo humano, si a esto le añadimos que la sociedad de consumo ha dejado una crisis en lo valorar vemos necesario hablar del asunto.

La educación institucional o no, siempre estará orientada a educar bajo un esquema de valores. No es posible educar sin formar valores, pues los alumnos, sobre todo los de educación básica, están constantemente imitando a sus semejantes, como amigos, padres y maestros.

A la educación formal (pues se puede controlar) se le demanda mayor compromiso en el plano moral, para poder formar en la sociedad un sentido democrático, ética política, actitud responsable, valores humanos, respeto a los demás, tolerancia a lo diferente, equidad, y un sin fin de cualidades éticas que se requieren para formar las nuevas generaciones.

En el libro “La formación de valores en la educación básica” de Sylvia Schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada “será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo”[1] se refiere a estar educada en un sentido más practico y humano, como por ejemplo, cuidado del medio ambiente, consumo inteligente, utilizar tiempo libre creativa y productivamente, identidad cultural y nacional, formar una sociedad inteligentemente democrática, conocedora de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com