NO HAY OBSTÁCULO CUANDO EXISTE DISCAPACIDAD
Enviado por crmervis • 29 de Septiembre de 2016 • Biografía • 13.233 Palabras (53 Páginas) • 251 Visitas
TITULO PROPUESTO
LECCIONES DE VIDA EN REVOLUCION
Desafiando las Barreras de la Discapacidad
Por: Ludyt Ramírez Pineda
Primera edición: 2014
PROLOGO
Hermoso Testimonio de Mujer, de lucha y de Victoria.
Me siento muy agradecida de Ludyt Ramírez que me ha concedido estas palabras preliminares para su libro “Lecciones de Vida en Revolución” y a Yekuana Martínez presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, por publicarlo. Debo confesar que siento un amor maternal por Ludyt, por Yekuana y por el personal de INAMUJER.
Dar testimonio es muy importante, porque nunca será tan efectivo hablar sobre las personas que viven o vivieron una determinada situación de injusticia, de discriminación o de acciones reivindicativas que escuchar el testimonio de la propia voz como es el presente caso, que nos relata una vida y la de millones de personas con discapacidad antes de la revolución y en el presente.
El compromiso con la vida es eterno, ante las más duras situaciones siempre necesitaremos luchar y así se destaca en este libro. La autora se enfrenta a un terrible accidente automovilístico donde mueren siete de sus amigos y ella sobrevive milagrosamente.
Tan inesperada como el accidente será la noticia por parte de los médicos que tendrá que aceptar por compañera el resto de su vida una silla de ruedas. Muy doloroso el momento pero Ludyt se apega al amor de la madre, encontrando en su protección “la razón para seguir” y no solo la madre, añade, en cualquier circunstancia terrible “alguien o algo estará alrededor para ayudarnos a seguir y no caer.”
La denuncia también esta presente en esta historia señala a las personas que roban en los accidentes o maltratan a las y los pacientes en los centros de salud, estos hechos debieran ser motivo de amplia discusión, existe una necesidad imperiosa de inculcar en nuestra sociedad valores de respeto y solidaridad hacia el prójimo en situaciones de desastres, a través de nuestra historia, esos valores distinguieron al Pueblo venezolano.
Conmovedor también es recorrer sus vivencias junto al Comandante Hugo Chávez. “el 4 de Febrero, oírlo hizo renacer en mi la esperanza” y yo digo es la verdad de millones para quienes nuestras esperanzas renacieron ese día con el, sigue narrando: “mi corazón se amarró al de el”. Luego la encontramos en la Universidad de Carabobo como “joven discapacitada” ofreciéndole su apoyo para las elecciones. Después del triunfo del 98 será protagonista junto a millones por la nueva constitución y posteriormente para conquistar la ley de personas con discapacidad.
El 06 de octubre de 2006 es un día maravilloso para Ludyt en acto público el Comandante le cede la palabra, le dio voz, como nos la otorgo a tantos y tantas que antes de el nunca fuimos escuchadas.
Muy propio de Hugo Chávez el gesto de tomar los nombres de las hijas de Ludyt, Lucero y Estrella para denominar a todas las personas con alguna discapacidad como los luceros y estrellas de la Patria.
Recomendamos este libro que en pocas páginas nos retrata una historia ejemplar de Mujer, de lucha, y de Victoria que solo fue posible con la acción política redentora del Comandante Hugo Chávez.
Gracias Ludyt, Chávez Vive!
María León La Leona de Chávez.
DEDICATORIA
A mi madre porque siempre creyó en mí y me inspiró para no renunciar a mis sueños.
A mi padre y mis hermanos y hermanas, porque cuando llegue a flaquear su apoyo fue determinante.
A mis hijas, Lucero Abril y Estrella Aurora, porque su mirada en cada amanecer me da la fuerza que necesito para seguir luchando.
A mi compañero Mervis Cedeño porque nunca escuchó las voces agoreras que le decían que una mujer con discapacidad era una pesada carga. Hoy desde el amor sublime hemos visto transcurrir los años y nos mantenemos firmes como una roca junto a nuestras hijas
Al camarada, al amigo, al padre, Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, porque desde aquél “… Por ahora”, en mi corazón renació la esperanza de una Venezuela mejor y la historia me demostró que al seguirlo tomé el camino correcto.
A María León, la Leona de Chávez, porque siempre ha creído en mi potencial y me ha animado en los momentos más aciagos de la vida desde las distintas trincheras que le ha correspondido ocupar dándole prioridad y espacio a la lucha de las Personas con Discapacidad, gracias maravillosa Mujer, hermana, madre, amiga!
A la Chiche Manaure, porque desde su cercanía a mi vida la ha llenado de esa maravillosa poesía que es su existencia, que bueno guerrera que le ganaste a las estadísticas y llegaste al mundo tal cual eres, contra todo pronóstico por la rubeola que padeció tu madre cuando estabas en su vientre… el mundo necesitaba tu hermosa canción!
Y finalmente a todas aquellas personas que nos ven como sus iguales y desde la solidaridad se suman a todos nuestros esfuerzos por construir una Venezuela Libre de Barreras , sólo por eso… vale la pena vivir !.
CAPITULO I:
VALENCIA:LA CIUDAD DEL CAMBIO
“Valencia es... cantar y florecer
bendiga Dios el valenciano sol”
Eleazar Agudo
Llegué a Valencia hace 30 años provenientes de Caracas. Mis padres habían decidido mudarse a esa ciudad después que los directivos de la empresa en la que trabajaba papá le informaron a su personal que la planta sería trasladada al Estado Carabobo y que las y los trabajadores que se fueran a esta zona del país podían conservar su trabajo dentro de la misma. Aquello entusiasmó al grupo familiar; la idea de salir de Antímano, la Parroquia de Caracas donde habíamos constituido nuestro hogar nos hacía felices, era una buena oportunidad para mejorar las condiciones de vida. Siempre me veo recorriendo el camino desde mi casa al Colegio “Fe y Alegría”, donde cursé la educación primaria. Tiempos en que corría libremente por todos esos senderos junto a los niños y niñas que tenían como yo sus esperanzas, tan altas como aquél cerro donde vivíamos, puestas en el futuro.
...