ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS VINOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACION DE LOS VINOS

VINOS DE MESA

Los vinos “De Mesa” o “Tranquilos”, como también se les llama, son los vinos que se toman cotidaneamente, son los de mayor consumo y producción. Se producen en todos los países que tienen una industria seria de vinos, en mayor o menor proporción de acuerdo a la zona en que se elaboran.

Se sub-dividen por su color, como “Blancos”, “Rosados” y “Tintos”, los “Rosados” son los menos populares, y hasta tienen mala fama como vinos de mala calidad, aunque no todos son así. “Blancos” y “Tintos”, los hay de todo tipo, calidad y precio.

BLANCO.- Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta).

TINTO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos.

ROSADO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas.

CLARETE.- Es un vino elaborado de forma semejante al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.

Durante unos años, en especial en España, se denominó claretes a los vinos tintos de crianza o reserva, que por el envejecimiento perdían parte de su color, llegando a etiquetarse con esta denominación. Hoy en día esto ya no ocurre.

En algunos lugares se denomina así a los vinos rosados, aunque estos se elaboran de forma diferente.

VINOS ESPECIALES

En esta categoría de vinos caen todos los vinos que no se consideran vinos de mesa, son como su tipo lo describe “Especiales”, tienen características que los hacen únicos, y algunas veces pasa desapercibidos que se trata de vinos.

Vinos enverados y chacolís

Son aquellos vinos que pueden tener un contenido alcohólico inferior a 9º debido a las características del clima donde se encuentran sus cepas y se elaboran, y que impiden que se produzca una mejor maduración de la uva, pero su grado nunca deberá ser inferior a 7º

Vino dulce natural

Son los procedentes de mostos que por su alto contenido azucarado solo fermentan parcialmente.

Graduación alcohólica mínima natural: 8 º

Máximo de alcohol vínico permitido de adicción: 8 º

Vinos generosos

Contenido alcohólico: entre 14º y 23 º (mayoritariamente es alcohol natural, aunque se suele añadir generalmente alcohol vínico).Proceden de uvas selectas y son específicos y peculiares sus métodos de elaboración.

Secos o Dulces.

Se les puede añadir vinos dulces naturales

Vinos licorosos generosos

Contenido alcohólico: entre 13.5º y 23º (mayoritariamente natural aunque se puede añadir alcohol vínico).

Proceden de uvas determinadas y sus métodos de elaboración son específicos.

Siempre son dulces. Mínimo contenido en azúcar: 100 g/l.

Se puede añadir: vinos dulces naturales, mostos concentrados y mistelas.

Vinos licorosos

Son similares a los licorosos generosos excepto en que sólo requieren un mínimo de 50 g/l. de azúcares y los métodos para su elaboración no tienen que ser ni tradicionales ni específicos.

Vinos aromatizados. Vermuts. Aperitivos vínicos.

Son los obtenidos a partir de un vino base adicionado de sustancias vegetales inocuas, sean amargas o estimulantes, y de sus extractos o esencias, o mostos, mistelas o alcohol vínico autorizado.

Su graduación alcohólica mínima será de 14º y la proporción de vino base representará, como mínimo, un 75% en volumen del producto final.

Se denominan aperitivos cuando predomina el carácter estimulante de las sustancias añadidas, y vermuts cuando las sustancias añadidas sean del género artemisa. Sonbitters los que llevan como sustancia vegetal añadida la corteza de quina (amarga).

Pueden ser secos o dulces en distintos niveles, según el azúcar que se le haya añadido

Vino espumoso natural

Es el procedente de uvas de variedades adecuadas que contienen, como consecuencia de su especial elaboración, gas carbónico de origen endógeno, y que al ser descorchada la botella y escanciado el vino forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas.

El gas carbónico habrá de proceder de una segunda fermentación de los azúcares agregados o naturales del vino, realizada en envase cerrado, y el producto terminado deberá tener una presión mínima de 4 atmósferas, medidas a 20 ºC.

Sobre la elaboración de estos vinos y sus diferentes tipos hablaremos con más profundidad en la siguiente lección.

Vino de aguja

Puede ser natural o no. Es el que por las variedades de la uva de las que procede, o por su especial elaboración, conserva al ser embotellado parte del anhídrido carbónico de la fermentación de los azúcares propios (vino de aguja natural) o añadidos y que al ser abierta la botella se desprende lentamente en burbujas, sin que llegue a formar espuma.El producto terminado deberá tener un máximo de presión de 3 atmósferas medidas a 20ºC

Vino gasificado

Es el vino al que se ha incorporado artificialmente la totalidad o parte del gas carbónico que contiene.

LA CRIANZA DEL VINO

El vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez correctamente vinificadas, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias, con "bouquet".

Por bouquet entendemos las características de color, sabor y aroma que sólo consiguen ciertos vinos con su evolución en el tiempo.

El periodo de tiempo del que hablamos es lo que se denomina periodo de crianza del vino, que suele comenzar con un reposo en barriles de roble y se complementa posteriormente con un periodo de reposo en botella de vidrio.

Es un periodo de tiempo indefinido, no hay ninguna fórmula matemática que señale el tiempo adecuado, esto depende de muchos factores, sobre todo de cómo se presente la uva, por lo general cada año de una manera diferente.

El objeto de la crianza es por tanto el mejorar las características de ese vino joven, buscando que se modifiquen para una mejora tanto de sus percepciones visuales como aromáticas y de sabor.

VINOS APTOS PARA LA CRIANZA

La aptitud para la crianza depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com