COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por Valentina Rincon • 20 de Octubre de 2017 • Apuntes • 489 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
DANNA VALENTINA SÁNCHEZ RINCÓN
T.I. 1.004.999.609 de Cúcuta
Curso: 1550248
RESPUESTAS ACTIVIDAD 1
3.2 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional se compone de cinco elementos, los cuales están integrados por un conjunto de competencias emocionales y habilidades prácticas que nos ayudan a una realización sobresaliente.
Autoconocimiento: autoconocerse implica tener entendimiento sobre nuestras emociones, fortalezas, debilidades y necesidades. La persona que logra tener un autoconocimiento es más realista por lo tanto es menos crítica pues sabe lo que pueda hacer y lo que le cuesta, qué se puede esperar de alguien o si mismo, su forma de reaccionar y cómo le afecta a él y a su entorno.
Autorregulación: es la capacidad de controlar nuestros impulsos y emociones.
Motivación: estas son tendencias que nos guían y nos ayudan para alcanzar logros.
Empatía: es la conciencia que tenemos sobre los sentimientos y estados de los demás.
Habilidades sociales: es la capacidad de inducir las respuestas que deseamos en los demás. Esto genera liderazgo e influencia sobre los demás.
3.3 LA EXPRESIÓN DE MIS EMOCIONES
Nunca me he detenido a pensar cómo me expreso ante emociones positivas o negativas. Aquí tendré la oportunidad de analizar y ser consciente de mi actuar, de mi sentir, a sincerarme conmigo misma y ver que tan fuerte soy emocionalmente y quizás comparar en un futuro el cambio que traerá este curso en mí.
Siempre he expresado mis emociones libremente, a rienda suelta, sin ningún pudor. Definiría que mi manera de expresarlas es salvaje pues nunca las he controlado, si me siento enojada lo demuestro, si estoy feliz mi cuerpo también lo demuestra, con muchos gestos sin importar con quien este.
Un ejemplo sobre como expreso mis emociones es que cuando estoy triste las lágrimas brotan solas, si me siento agobiada, atacada desesperada algo en mí se quiebra, no me da momento de analizar ni pensar y solo rompo en llanto, en lamento; pero son emociones muy pasajeras, lo olvido relativamente rápido, mi mente solo recuerda algo lindo o gracioso y fácilmente este sentimiento desaparece. Si estoy feliz, siento placer por algo lo demuestro libremente y lo comparto. Siempre que salgo del colegio me gusta ver el cielo (tengo miopía así que no veo muy claro, cuando uso los lentes y miro al cielo me siento feliz, pues me doy cuenta lo maravillosa que es la visión y la aprecio más), así que le digo a mi compañero, “Jeison que lindo es el cielo y nuestro alrededor”; sonrío y en ocasiones hasta vueltas doy.
...