Castellano
Enviado por vidlre • 13 de Junio de 2013 • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.R.B Maura Justina Tamayo Peréz
San Miguel – Urdaneta
Estado Lara
Integrantes:
Arianny Palmera
Osmarlet Crespo
Wildriana Oviedo
Yulianny Timaure
Prof: Nairelys Palmera
Año y Sección: 5to “A”
Asignatura: Castellano y Literatura
El Pauji, Junio 2013
Popol Vuh
Libro americano que recoge una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché,(Guatemala). Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.
La región Maya comprende de Honduras hasta tehuantepec, al sur de México; Yucatán y Guatemala. Del preclásico, en el siglo IVa.c. De manera política, existía un rey que era un sacerdote o un jefe militar; que era quien tomaba las decisiones del pueblo. En la población había rangos según el cargo que ocuparan.La economía de los mayas, se basó principalmente en el comercio y la Agricultura. Y en ella, principal mente el Maíz. Sus creencias eran básicamente religiosas; tenían grandes ídolos tallados y en pintura.
Sinopsis
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
El Popol Vuh es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la Naturaleza. Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, nacieron en la oscuridad de la noche, antes de que existieran el Sol y la Luna, antes de que fuese creado el hombre. Estos dos hermanos gemelos estaban un día jugando a la pelota y el ruido molesta a los Señores de Xibalbá al escucharlos jugar sobre sus cabezas. Los Príncipes del Infierno deciden convocarlos para disputar una partida de pelota en sus dominios. Al llegar se mofan de ellos y les someten a diversos engaños. Al final los dos héroes pierden el partido y las gentes de Xibalbá deciden sacrificarlos; una vez hecho esto y antes de enterrarlos, cortan la cabeza a Hun Hunahpú, que es expuesta sobre un árbol estéril; al poco tiempo el árbol comienza a dar frutos y la cabeza se convierte en uno de ellos, al ver esto los Señores de Xibalbá prohiben que las gentes se acerquen al árbol.Algún tiempo después, Ixquic, hija de Cuchumaquic, uno de los señores de Xibalbá, se acerca al árbol empujada por la curiosidad; uno de los frutos (la cabeza de Hun Hunahpú) entabla conversación con ella y le pide que extienda su mano derecha, y al hacerlo la muchacha, le escupe entre los dedos; mediante este método, Hun Hunahpú concibe en Ixquic.El padre de la doncella, al conocer su embarazo, expone el problema a la asamblea de los Señores, decidiéndose que los Tucur o Mensajeros de Xibalbá la busquen, la maten y les traigan su corazón. Ixquic habla con estos y obtiene su perdón, deciden engañar a los Señores llevándoles una bola de resina roja de un árbol cercano, y mientras hacen esto, la muchacha huye al mundo superior. Busca refugio en la casa de Hun Hunahpú, el que la ha fecundado, y queda al cuidado de su madre. Tras un cierto tiempo da a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.y aquí viene ahora el relato de la venganza de estos hermanos contra el pueblo de Xibalbá...
A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su Religión y no respetaban la Cultura y tradiciones de estas étnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida.
Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de Barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso los dioses no desistieron y en una última tentativa crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho.
LA PALABRA Y SUS TIEMPOS
Esta verción esta estructurada en cuatro partes las cuales son:
- la primera partes esta compuesta por nueve capítulo donde se narra la creación y presenta algunas normas éticas donde se rigen las las relaciones entre los dioses: “El Corazón del Cielo y El Corazon de la Tierra” y los demas seres mitologicos y entre los hombres.
- La segunda parte esta estructurada en catorce capítulos se muestra la importancia de respetar las mormas éticas, traducidas en valores que no se pueden violar,se muestra la hostoria de dos personajes del mundo mitológico del Popol Vuh.mbre con los animales.
- La tercera parte esta compuesta por diez capítulos donde se
...