Comunidad Economica Europea
Enviado por DOMINM1 • 13 de Noviembre de 2013 • 5.125 Palabras (21 Páginas) • 643 Visitas
COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)
Nacida a raíz de la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, que es el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, por los Jefes de Estado de Francia, la República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxem-burgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) tiene por misión, según el artículo 2 del propio Tratado, promover, mediante el establecimiento de un Mercado Común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los Estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividad
es económicas, en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran. Para la realización de los fines antes mencionados, la acción de la Comunidad llevará consigo, según dispone el artículo 3 de dicho Tratado y en las condiciones y según el ritmo previsto en el mismo, lo siguiente:
a) la supresión, entre los Estados miembros, de los derechos de aduana y de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de las mercancías, así como de cualquier otra medida de efecto equivalente;
b) el establecimiento de un arancel aduanero común y de una política comercial comúnfrente a terceros Estados;
c) la supresión, entre los Estados miembros, de los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios y capitales;
d) el establecimiento de una política común en el sector de la agricultura;
e) el establecimiento de una política común en el sector de los transportes; /) el establecimiento de un régimen que garantice que la competencia no será falseada en el mercado común; g) la aplicación de procedimientos que permitan coordinar las políticas económicas de los Estados miembros y superar los desequilibrios de sus balanzas de pagos; h) la aproximación de las legislaciones nacionales en la medida necesaria para el funcionamiento del mercado común; i) la creación de un Fondo Social Europeo, con objeto de mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores y contribuir a la elevación de su nivel de vida; j) la constitución de un Banco Europeo de Inversiones, destinado a facilitar la expansión económica de la Comunidad mediante la creación de nuevos recursos; k) la asociación de los países y territorios de ultramar, a fin de incrementar los intercambios y promover en común el desarrollo económico y social.
La CEE, formada inicialmente por seis países, pasó a tener nueve en 1972 con las incorporaciones de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, diez en 1979 con el ingreso de Grecia, doce en 1985 con las adhesiones de Portugal y España, y quince en la actualidad con las posteriores adhesiones de Austria, Suecia y Finlandia.
Más que de la Comunidad Económica Europea, se habla de Comunidades Europeas (en plural), para referirse no sólo a la CEE en sentido estricto, sino también a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica o EURATOM.
El Acta Única, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, prevé la creación del mercado interior de la CEE para el 1 de enero de 1993.
Con el Tratado de la Unión Europea, suscrito en Maastricht el 7 de febrero de 1992, el proceso de integración europea experimenta un notable avance. (Véase Unión Europea (UE).)
COMUNIDAD EUROPEA
(En inglés: European Community )
Organismo europeo de integración económica constituido por el Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957, y que hasta la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea en 1993 era denominado Comunidad Económica Europea. Sus países miembros son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos (1957), Dinamarca, Irlanda y Reino Unido (1973), Grecia (1981), España y Portugal (1986) y Austria, Finlandia y Suecia (1995). Sus fines principales son lograr un crecimiento económico equilibrado de todos los países miembros, asegurar el progreso y protección social, elevar el nivel y calidad de vida, y en general, alcanzar una cohesión económica y social y una solidaridad entre todos sus estados, todo ello mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria.
<<
COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)
Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.
Establecida por el Tratado de Roma, de 1957, suscrito por Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, al que posteriormente adhirieron en distintos años Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal.
La organización de la CEE es fruto de largos y sostenidos esfuerzos para lograr la reconstrucción y el Desarrollo Económico europeo y también la paz entre naciones que habían sido beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.
En 1944, cuando sus gobiernos estaban todavía en el exilio, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron una Unión Aduanera llamada Benelux, cuyos acuerdos se llevaron a la práctica y se perfeccionaron en sucesivas etapas.
Tres años más tarde se anuncia el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que es aceptado por 16 países que están fuera de la órbita soviética y crean la Organización Europea para la cooperación económica (OECE).
Se producen diversos intentos de Integración, como el Acuerdo de 1948 entre Francia e Italia para crear una Unión Aduanera, que no se cumplió. El más trascendental fue el acuerdo de 1951 para crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en que, poniendo en común esos Recursos, Francia, Alemania Federal, Italia y el Benelux no sólo hacían posible el Desarrollo de la siderurgia, con sus favorables consecuencias para el desarrollo industrial, sino se superaban las preocupaciones que la reconstrucción alemana traía a los antiguos beligerantes. Todos los derechos y restricciones al Comercio del carbón y del acero fueron suprimidos, bajo una alta autoridad de carácter supraestatal que velaba tanto por fomentar la producción como por que el carbón y el acero llegaran sin discriminación a los países miembros.
La experiencia positiva de CECA alentó nuevas ideas integracionistas. Dos tendencias se advertían entre los países de la OECE: un grupo partidario de un programa de mayor compromiso, que tuviera como meta final la unión política. Otro grupo que propiciaba grados de compromiso menor.
Los países que estaban en la primera de las posiciones indicadas fueron los que suscribieron el Tratado de Roma ya mencionado (Europa de los Seis). Los segundos convinieron en Estocolmo en 1960
...