Comunidad Vegetal
Enviado por dousbell • 22 de Mayo de 2012 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 2.288 Visitas
INTRODUCCION
La vegetación es la expresión más perceptible de los hábitats naturales, siendo en primer lugar la puerta de entrada de la energía que da soporte a la vida y por otro lado, ofrece alimento y cobijo a los demás seres vivos. No es posible comprender los sistemas ecológicos sin profundizar en su estudio y comprensión.
La asociación vegetal es una formación vegetal delimitada por su composición florística particular y fisonomía uniforme se desarrollan con características ecológicas que intervienen en la dinámica de los distintos ecosistemas. Así mismo presentan características fisonómicas y estructurales diferentes que dependen de su ubicación geográfica y de las características ambientales del lugar donde se desarrollan.
LA ESTRUCTURA DE LAS COMUNIDADES VEGETALES
Definición De Comunidad Vegetal
El concepto de comunidad es una abstracción del mismo orden que el de población. Una comunidad consta simplemente de todas las plantas que ocupan un área definida por el ecólogo con el objetivo de su estudio. Ello implica dos cuestiones fundamentales: 1- cuál debe ser la superficie del área, 2- dónde debemos situar dicha superficie. Estas dos cuestiones son el fondo de las controversias existentes en el concepto de comunidad y en las divergencias existentes a la hora de plantear cualquier estudio de la misma. La ausencia de un tamaño estándar de estudio de la comunidad y de un acuerdo sobre si las áreas de estudio deben establecerse al azar o sobre una parte típicamente representativa de la comunidad, aún persisten hoy día.
Clasificación de Comunidades Vegetales según Su Forma Biológica:
Las comunidades se definen, diferencian o clasifican en unidades vegetacionales homogéneas que se repiten en el espacio.
Vegetación nitrófila y nitro-halófila frutescente, formada por caméfitos y nanofanerófitos, propia de los taludes, escombreras, campos abandonados y ambientes ruderales que se presentan bajo clima seco y semiárido. En el S.E. de España son características estas comunidades de malas hierbas de porte arbustivo (Atriplex, Artemisia, Zygophyllum, Fagonia, Thymelaea hirsuta, etc.). Morsana o alcaparra loca .
Vegetación nitrófila y escionitrófila, primo-colonizadora, formada por plantas herbáceas vivaces, bienales o incluso anuales de gran talla, que se desarrolla sobre suelos alterados, profundos y más o menos húmedos, a veces incluso con compensación. Responden a la imagen de herbazales densos de huertas, vegas, taludes de regadío o ramblas así como los propios de ambientes viarios o los cardales y plantas arrosetadas que se presentan en los reposaderos de los animales. Este tipo de comunidades presenta desarrollo tardo-estival (incluyen cardos diversos, Ditrichia viscosa.
Vegetación antropógena anual propia de cultivos cerealistas (meseguera) y de leguminosas de secano, con desarrollo en invierno y verano. Entre las especies frecuentes en este tipo de comunidades arvenses destacan diversas papaveráceas.
Vegetación terofítica de secanos no cerealistas propios de áreas húmedas y regadíos, con desarrollo estivo-autumnal. Entre las especies más frecuentes destacan Oxalis pes-caprae (vinagrillo) , etc.
Comunidades de hierbas anuales, de naturaleza viaria y ruderales o características de los frutales de secano, presididas por diversas crucíferas o jaramagos, gramíneas y con desarrollo hiemo-vernal.
Vegetación terofítica subnitrófila, que coloniza bordes de caminos, campos abandonados y claros del matorral frecuentados por el ganado, con floración vernal o Tréboles, diversas gramíneas (Avena) y dientes de león parte de su flora más representativa.
Malezas urbanícolas anuales, hipernitrófilas y, en ocasiones,(bases de muros, rocas, etc.): malvas, cenizos beleño , así como diversas crucíferas.
Comunidades xerofíticas nitrófila, integradas por plantas postradas adaptadas a suelos compactados por el pisoteo (bordes de caminos, empedrados, etc.).Y diversas especies del género Corónopos son dominantes en este tipo de vegetación.
Vegetación rupícola, mural o epífita, exigente en sustancias nitrogenadas y que se acompaña de otros tipos de flora ruderales. Puede causar deterioros en fachadas de edificios viejos, monumentos, etc. (parietarias, ombligos de Venus, cerrajas e incluso árboles como la higuera pueden incluirse en este grupo).
Vegetación herbácea vivaz, formada por prados-juncales ligados a suelos eutrofizados, frescos, profundos o temporalmente encharcados, generados por la acción (pisoteo, pastoreo). Se presenta en recodos de arroyos y ríos con aguas poco profundas y corrientes moderadas o bordes de acequias. Algunos
...