ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confieso Que Eh Vivido


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Confieso que eh vivido

Por Pablo Neruda

Este libro nos permite conocer la vida de un gran personaje de la literatura, mediante varias anécdotas que se vivieron en circunstancias extraordinarias, con palabras escritas con gran sinceridad que nos trasportan a las épocas en que se vivieron.

El libro se estructura en doce capítulos, titulados:

1. El joven provinciano.

2. Perdido en la ciudad.

3. Los caminos del mundo.

4. La soledad luminosa.

5. España en el corazón.

6. Salí a buscar caídos.

7. México florido y espinudo.

8. Patria en tinieblas.

9. Principio y fin de un destierro.

10. Navegación con regreso.

11. La poesía es un oficio.

12. Patria dulce y dura.

Los dos primeros capítulos narran desde su infancia junto al sur de chile, y acompañado de esa lluvia que lo impactaba, pasando por la dura experiencia de la capital, en donde publica “crepusculario” por la cual vende todos sus muebles, tiene que empeñar el reloj que le había regalado su padre, y ser ayudado por un crítico amigo suyo, de apellido Alone, quien aporta generosamente el resto de la deuda. Los poemas de “crepusculario” apegan sus raíces en el entusiasmo y la generosidad, están escritos con una sensibilidad abierta a las inquietudes sociales y en un absoluto convencimiento del poder de la palabra poética como factor transformador de la realidad. En el tercer capítulo, echo ya un popular poeta, nos cuenta cómo comienza su carrera de cónsul y su participación en acontecimientos impresionantes de la historia como la guerra civil española, los Congreso de la India -donde conoció a Gandhi, Nehru, Subhas Chandra Bose y de Madrid, donde trabajó de la mano de Aragón y compartió amistad con extraordinarios talentos de las letras como Rafael Alberti y María Teresa León, su compañera; Paúl Eluard, Aragón, Nancy Cunard, el escritor ruso Uya Ehrenburg que terminó siendo el mejor traductor de su poesía a la lengua rusa. Su participación en el Congreso de Madrid y su radicalización política y entrada al Partido Comunista.

Uno de los capítulos más hermosos y desgarradores, es el cinco, es donde cuenta su amistad con Lorca. En 1933 lo designan cónsul de Chile en Buenos Aires. Conoce a Federico García Lorca, quien había viajado a Buenos Aires para dirigir y estrenar su tragedia teatral Bodas de sangre. Como, ideas de García Lorca se presentan con un discurso al alimón. Cuentan como lo nombran a poco cónsul en Barcelona y por arte de magia lo pasan a Madrid donde se hace amigo de todos los amigos de García Lorca y Rafael Alberti. Entra en entrañable amistad con el poeta Miguel Hernández y funda la revista Caballo Verde, con Federico y Alberti, Altolaguirre, Bergamín, Luis Cemuda, Vicen Aleixandre, Luis Lacasa, entre otros. Y como “…el sexto número de Caballo Verde se quedó en la calle Viriato sin compaginar ni coser” con la entrada de Franco.

Su dolor ante el asesinato de Lorca: “¡Qué poeta! Nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina. Federico García Lorca era el duende derrochador, la alegría centrífuga que recogía en su seno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com