¿Alguna Vez Hemos Vivido En Democracia? (MÉXICO)
Enviado por eduardo081092 • 26 de Marzo de 2014 • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 671 Visitas
¿Alguna vez hemos vivido en Democracia? (Ensayo sobre la historia de la democracia en México)
Introducción (Antecedentes de Democracia en México)
Es bien sabido que los primeros indicios de una democracia bien establecida en la humanidad ocurrieron en Grecia, específicamente en Atenas. Esto alrededor del siglo VI y V antes de cristo. Los antiguos pobladores griegos solían reunirse en una especie de plaza para votar por sus gobernantes, El pueblo elegía a su gobernante por medio de la aclamación. Esto era posible porque las urbes de aquel entonces eran muchísimo menos pobladas que en la actualidad. Esta práctica excluía a mujeres y esclavos.
En México desde la época prehispánica los antiguos pobladores de nuestro país estaban imposibilitados para votar por sus representantes, éstos llegaban al poder político mediante asignaciones divinas o por ascendencia. Nuestros ancestros ni si quiera pensaban en o cuestionaban su derecho al voto, su palabra no tenía validez alguna pues simplemente se limitaban a someterse a las imposiciones del emperador (tlatoani). Éste se encargaba de tomar todas las decisiones políticas, sociales y económicas de la población, la cual como mencioné antes, no contaba con voz ni voto, por lo tanto se puede decir que incluso antes de la conquista de los españoles el pueblo mexicano vivía en una especie de dictadura, un sistema de gobierno bastante alejado a la democracia.
En la época colonial, la cual duró aproximadamente 300 años, las cosas no cambiaron en lo absoluto sino todo lo contrario, el pueblo mexicano fue víctima de un genocidio por parte de los españoles, todos los pobladores de nuestro país pertenecientes a etnias indígenas vivieron en la marginación durante todo este tiempo, siendo abusados, explotados y esclavizados inhumanamente, es hasta cómico el simple hecho de pensar en la palabra “democracia” durante este periodo de nuestro país, pues nunca hemos estado más alejados de la igualdad de derechos y de un sistema justo para todos los pobladores, donde tuviéramos voz en las decisiones políticas o económicas que se tomaran en el país, es obvio que aquí los representantes tampoco los elegía el pueblo, éstos eran elegidos desde España.
Llegó un momento en el que México (en aquel entonces “El Virreinato de la Nueva España”) no soportó más la tiranía que vivía bajo el mandato de los españoles que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, dirigidos por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, se levantan en armas contra el gobierno español, iniciando así lo que es conocido como el movimiento de independencia, guerra que duró aproximadamente once años.
Esto lo menciono para ejemplificar cómo México llegó al poder con las armas en esta ocasión.
Los primeros años del México independiente fueron caóticos, hubo muchísima desorganización puesto que nadie sabía cómo gobernar y administrar un país tan grande como México, recordemos que el territorio de nuestro país en aquel entonces era más del doble del actual.
A pesar de que México se había proclamado como un país independiente, seguía existiendo esclavitud, además de vandalismo y como dije, el país era un caos puesto que no se tenía ningún gobernante.
Desarrollo (Democracia en el México Independiente)
Agustín de Iturbide uno de los líderes que había pertenecido al ejército insurgente, el cual ganó la guerra de independencia, se proclamó emperador del país en 1822 por un periodo corto, puesto que el pueblo inconforme con un nuevo imperio se levanta en armas en contra de este personaje, derrocándolo.
Posteriormente huye a Europa y cuando regresa al país es ejecutado. Es en este momento de su derrocamiento cuando se da un pequeño paso hacia la democracia en el país, la constitución de 1824 entra en vigor, en ésta ya se profundiza en los derechos de los mexicanos, se le da el nombre a México de “Estados Unidos Mexicanos” y el país se establece como una república.
En este mismo año el primer presidente de la historia de México es electo, Guadalupe Victoria, con un número total de votantes de 38 y 30 votos a favor, puesto que sólo votó una especie de asamblea. Definitivamente, esto tampoco es democracia puesto que, por definición etimológica, democracia es el gobierno del pueblo, y aquí definitivamente el pueblo no eligió a su representante.
Afortunadamente, o debería decir, por lo menos… Guadalupe Victoria pudo completar su periodo de cuatro años como presidente, hasta las siguientes elecciones donde Manuel Gómez Pedraza es elegido presidente. Éstas fueron impugnadas, Guadalupe Victoria fue obligado a abandonar la presidencia con las armas bajo el mando de Vicente Guerrero.
En estas elecciones de 1828, inicia una larga, violenta y antidemocrática historia de fraudes electorales, puesto que se acusa al candidato Manuel Gómez Pedraza que competía contra Vicente Guerrero por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos de fraude, Vicente Guerrero impugna el proceso. Éste procede y es anulado proclamando así a Vicente Guerrero como presidente de la república.
A ciencia cierta no se sabe si hubo irregularidades en el proceso, pero de cualquier forma no hay optimismo en este hecho, pues o hubo fraude, o por el otro lado, uno de los candidatos no se resigna a su derrota y obliga a abandonar la presidencia al ganador por medio de las armas. Es inevitable cuestionar la ética de este tipo de hechos, los cuales a mi parecer, son la raíz de la crisis de democracia por la cual nuestro país se enfrenta hoy en día.
Durante el periodo de Vicente Guerrero México es un caos para variar, el país cruza por una difícil crisis económica, en su periodo entra en vigor la abolición a la esclavitud en México.
Vicente Guerrero es traicionado por su vicepresidente Anastasio Bustamante y es obligado a abandonar la presidencia debido a una revolución que se inicia en su contra con la excusa de que impugnó injustamente las elecciones anteriores, posteriormente es asesinado.
En un periodo de menos de un año La presidencia de México es ocupada por tres personajes y a ninguno de estos se les permite permanecer en el poder.
En los años posteriores la situación es la misma; la presidencia es ocupada por múltiples individuos los cuales no pueden ejercer su periodo debido a múltiples rebeliones, puede apreciarse que detrás de la guerra de independencia se escondían múltiples intereses, entre ellos una sed de poder incontrolable la cual era completamente indiferente hacia el bienestar social del país, puesto que éste es un caos.
Los siguientes hechos en nuestra historia son todavía peores, puesto que damos un paso atrás en democracia y constitucionalidad, ya que en nuestra carta magna
...