Coreografia
Enviado por juan2019 • 21 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
PRESENTACIÓN
Nombres: Luisanna Balbuena King, ⧣5
Brailin Balbuena Balbuena, ⧣4
Asignatura: Lengua Española
Práctica: Análisis de obra
Tema de la obra: La Vida No Tiene Nombre
Profesor: Alejandro Dishmey
Director: Alexis Berroa
Centro Educativo: Cristobalina De La Cruz Paulino
INTRODUCCIÓN
“La vida no tiene nombre” es una obra que consta de un conjunto de escenas que mantienen entusiasmado al lector, donde narra un acontecimiento histórico de la República Dominicana.
Esta obra narra el estilo de vida de los dominicanos en la parte Este de la República Dominicana durante el período del 1916-1924, el cual daba paso a la primera intervención de los Estados Unidos en la República Dominicana. En la parte Este de la isla había un guerrillero llamado Ramón a quien apodaban El Cuerno, hijo de un terrateniente de El Seibo y una inmigrante haitiana.
Éste fue uno de los tantos que luchaban en contra de los gringos que solo atormentaban con sus maltratos a muchos dominicanos. Era el guerrillero más temido del lugar y había cometido varios delitos, incluyendo el asesinato de su padre.
Este guerrillero fue maltratado y fusilado por su medio hermano, quien le tendió una trampa.
BIOGRAFÍA
Marcio Veloz Maggiolo, (1936). Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo. Premio Nacional de poesía (1961) con INTUS. Premio Nacional de novela (1962), con EL buen ladrón. Premio Nacional de novela (1981), con La biografía difusa de Sombra Castañeda. Premio Nacional de Cuento (1981), con la Fértil agonía de amor. Premio Nacional de novela (1990), con la Materia prima. Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de cabaret. Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Ferial Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisco y otros fantasmas.
Parte de su obra narrativa y ensayística ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. En 2006 le fue dedicada IX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, siendo el primer autor vivo dedicársele dicho evento. Es uno de los escritores dominicanos contemporáneos más prolífico y difundido nacional e internacionalmente.
Editorial SANTUARIO se complace entregar esta nueva edición de La vida no tiene nombre como otro aporte a la bibliografía nacional en interés de promover y preservar los más puros valores de nuestras letras.
Tema presente en la obra:
Dominación extranjera, esclavitud, violencia y maltrato físico y verbal.
ARGUMENTO
Trata de una rebelión guerrillera prohijada por gavilleros alzados contra la primera intervención armada de los Estados Unidos en la República Dominicana, que aconteciera en el período 1916-1924.
Esta novela narra las peripecias de un guerrillero del Este, llamado Ramón Vieth, alias El Cuerno, hijo de una pobre haitiana llamada Simían, víctima de varias violaciones, entre ellas la de su amo, un rico terrateniente de El Seibo, para quien trabajaba como sirvienta en su hacienda, base de la perspectiva del relato.
Donde las personas no podían vivir en paz y tranquilos por los gringos que habían llegado al país. Ellos no querían saber de los dominicanos. Algunos dominicanos por miedo a que los mataran se vendían por un plato de comida, entre otras cosas. Los gavilleros tenían que vivir huyendo por miedo a que los mataran.
Un día, la madre de Ramón, alias El Cuerno, se enfermó y no tenía con qué internarla en el hospital y decidió ir donde su padre quien tenía una enorme finca y mucho dinero.
Su medio hermano Fremio no quería saber nada de él y se sorprendió mucho al verlo llegar a la casa. Ramón le contó el motivo de su visita, la cual era pedirle dinero para llevar su madre al hospital, pero su medio hermano le dijo que le podía dar dinero solo si mataba a su padre.
En ese instante Ramón recordó que había jurado vengarse de su padre por haber violado a su madre; y a su hermano; por traicionarlo, y pensó para sus adentro que esta sería una gran oportunidad para llevar a cabo su venganza.
Al pensar en lo grave que estaba su madre decide matar a su padre; pero no sabía que su hermano le estaba tendiendo una vil trampa. Cuando terminó de ahorcar a su padre su hermano le dio un tiro en una rodilla y luego llamaron a los gringos que llevaban varios meses detrás de él para que de este modo pudieran arrestarlo.
Al amanecer, se lo llevaron ante el juez para que lo juzgaran y dentro de pocos días fusilarlo. Lo único que él lamentaba era que no volvería a ver a su madre.
Los guardias le llevaron un cura para que confesara sus pecados, entonces él pensó:
_Hijo mío el cielo es lo mejor.
Entonces el contestaría:
_Señor cura, si en el cielo hay gringos, prefiero irme al infierno.
Lo único que más le dolía no era su pierna casi podrida, sino cómo su pueblo se vendía por unos cuantos centavos. Nunca perdió la esperanza porque sabía que los gavilleros no se acabarían y todavía quedaba un poco de patriotismo.
Lo último que dijo fue: ¡Qué doloroso resulta morir con estas dudas clavadas tan adentro!
...