Curriculo
Enviado por ytramirez4824 • 30 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 212 Visitas
YUDY CAROLINA ORTIZ BELTRAN
CORREO: yudicaortiz@hotmail.com
NUEVAS PERSPECTIVAS CURRICULARES
VIII SEMESTRE
LIC. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ANALISIS DE LA EVALUCACIÓN Y EL CURRICULO DE LA IED CARLOS ALBAN HOLGUIN
INTRODUCCIÓN
El colegio Carlos Albán Holguín es una institución educativa oficial de carácter formal académico, que propende por la formación holística de seres humanos a través del fortalecimiento de principios y valores universales y locales haciéndolos competentes académica, laboral y socialmente para gestar desarrollo en beneficio de las condiciones de vida individuales y colectivas. Su modelo pedagógico es el constructivismo social y su orientación pedagógica es la enseñanza para la comprensión la cual mira hacia el estudiante, lo reconoce como un sujeto con voz, conciencia y sobre todo con inteligencia, en este viraje el sentido de la formación tiene que ver con el desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante.
La evaluación es considerada como un elemento regulador de la educación, la cual permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad. Es por medio de la evaluación que se mejora la calidad educativa. El presente trabajo pretende analizar cómo se ejecuta el SIE en dicha institución y aquellos aspectos que se mencionan y no se llevan a la práctica.
¿El sistema de evaluación y el Proyecto Educativo Institucional de la IED Carlos Albán Holguín responden a lo planteado en la normatividad colombiana y son coherentes en la práctica educativa?
Antes de dar respuesta a este cuestionamiento, es necesario reconocer como desde la normatividad colombiana se concibe la evaluación, según el SEICE (Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa)
“La evaluación como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación en el marco de la propuesta de reorganización escolar por ciclos educativos es entendida, como un proceso Integral, Dialógico y Formativo. Integral, en tanto abarca todos los elementos que conforman el sistema de evaluación: los procesos de enseñanza, los aprendizajes, los medios utilizados, los sujetos, los ambientes: físicos, sociales, familiares y ambientales, las políticas educativas, la gestión de la SED en todos sus niveles, las investigaciones e innovaciones y la información. Dialógico como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación. Formativo como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las prácticas de evaluación ponen a disposición de docentes, autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa. (Vélez, 2009. p.20)
De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que las instituciones deben dirigir sus sistema de evaluación a lo aquí expuesto y de esta manera se ve plasmado en el Proyecto Educativo Institucional PEI del Carlos Albán Holguín que en su Sistema Integral de Evaluación SIE, definen que la evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa, formativa, cualitativa y cuantitativa; acogiéndose a lo propuesto por el SEICE y además reconociendo la necesidad de cuantificar el alcance de los logros por parte del estudiante y se valore a través de una escala numérica.
Con el fin de dar respuesta al cuestionamiento planteado es importante destacar que desde mi práctica educativa en esta institución he tenido un acercamiento a sus procesos administrativos y académicos, permitiendo que este análisis tenga una base en la experiencia allí vivida con la cual se ha podido evidenciar las coherencias e incoherencias que hay entre lo planteado en el PEI y la realidad educativa del colegio, porque como lo afirma Gimeno Sacristán “es en la práctica donde todo proyecto, toda idea, toda intención, se hace realidad de una u otra forma; se manifiesta, adquiere significación y valor ”(Pág. 4, 1991).
Este análisis se centrara en dos aspectos que responderán a la pregunta inicial, el primero es sí los procesos de evaluación son llevados a la práctica teniendo en cuenta la forma como se concibe la evaluación en la institución y el segundo si los padres y madres de familia desempeñan un papel significativo en el proceso de evaluación de sus hijos y de la institución.
En el primer aspecto, se trae a colación como en el SIE de la institución se establece que los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se desarrollarán dentro de cada uno de los periodos académicos y en los cuales el docente tendrá la posibilidad de aplicarlos de acuerdo con los tiempos, actividades y ritmos de aprendizaje. Aunque en el SIE del colegio se plasme los procesos de autoevaluación y coevaluación, estos no son llevados a la práctica, por lo menos en el curso 202 que es en el cual ejerzo mi práctica, solo se lleva a cabo el proceso de heteroevaluación que es la evaluación realizada por el docente al estudiante, desconociendo los criterios y la participación de los estudiantes para evaluarse y evaluar a los demás.
...