ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de próstata


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Cáncer de próstata

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Las personas que están en mayor riesgo abarcan:

• Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.

• Hombres mayores de 60 años.

• Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PROSTATA:

• La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, y que se ubica justo debajo de la vejiga urinaria y delante del recto.

• El tamaño de la próstata cambia con la edad. Su crecimiento es rápido durante la pubertad, promovido por el aumento en hormonas masculinas (llamadas andrógenos) que hay en el cuerpo, como testosterona y dihidrotestosterona (DHT).

• Mientras las hormonas masculinas estén presentes, por lo general el tamaño de la próstata permanece casi igual o crece lentamente en los adultos. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

• La función de la próstata consiste en producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Esto causa que el semen sea más líquido.

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales , las cuales producen el mayor volumen de líquido para el semen. La uretra , que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

TRANSFORMACION

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. El cáncer comienza debido al crecimiento sin control de las células anormales. Las personas pueden heredar un ADN alterado, pero con más frecuencia las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos.

A medida que el hombre envejece, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue creciendo, lo que puede causar una afección común llamada hiperplasia prostática benigna ( benign prostatic hyperplasia , BPH).

Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa problemas al pasar la orina. La hiperplasia prostática benigna no es cáncer ni se convierte en cáncer, aunque puede ser un problema grave para algunos hombres. Si se requiere tratamiento, a menudo se pueden usar medicinas para reducir el tamaño de la próstata o para relajar los músculos que se encuentran en ésta, lo que usualmente ayuda a que la orina fluya.

POSIBLES AFECCIONES PRECANCEROSAS DE LA PROSTATA

NEOPLASIA PROSTATICA INTRAEPITELIAL

En esta afección, existen cambios microscópicos en la apariencia de la glándula prostática, pero las células anormales no parecen invadir otras partes de la próstata (como lo harían las células cancerosas). Basándose en cuán anormales se ven los patrones de las células, se clasifican de la siguiente forma:

• PIN de bajo grado: los patrones de las células de la próstata se ven casi normales.

• PIN de alto grado: los patrones de las células se ven más anormales.

Esta afección comienza a aparecer en la próstata de algunos hombres tan temprano como entre los 20 y los 29 años de edad. Casi la mitad de todos los hombres tienen neoplasia prostática intraepitelial ( prostatic intraepithelial neoplasia , PIN) al cumplir los 50 años. Muchos hombres comienzan a presentar una neoplasia de bajo grado a una edad temprana, pero no necesariamente padecen cáncer. Si en una biopsia de la próstata se reporta un hallazgo de PIN de bajo grado, el seguimiento para los pacientes usualmente es el mismo al que se daría si nada anormal se hubiese reportado.

Si se encontró una neoplasia prostática intraepitelial de alto grado en la biopsia de próstata, hay aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com