Cáncer De Próstata
Enviado por GerardoMR • 8 de Diciembre de 2014 • 15.760 Palabras (64 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCION
El desarrollo de nuestro país y el aumento en la esperanza de vida traen como consecuencia el desarrollo de las enfermedades crónico degenerativas, entre las cuales destacan los tumores malignos; que se encuentran en segundo lugar de causas de muerte. Los canceres de próstata y colon corresponden a factores del desarrollo industrial de México, así como también al envejecimiento.
Los tumores malignos se ubican en segundo lugar en la tabla de mortalidad nacional y el cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas, que se incrementa conforme aumenta la edad. Durante el año 1999, el 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años.
Asimismo, dentro de los tumores malignos, el cáncer de próstata su ubicó en segundo lugar entre la población post-productiva, con una tasa de 71.7 por 100 mil habitantes.
El número real en los casos existentes de cáncer de próstata se desconoce, sin embargo se sabe que este tumor aumenta progresivamente con la edad, igual que la hiperpiasia prostática benigna. En necropsias de varones se ha encontrado que el 10.6% de las personas comprendidas entre las edades de 50 a 59 años y el 43.6% entre los 80 y 89 años y varones de 90 a 99 años un 83% tienen cáncer de próstata.
Por lo tanto se debe realizar promoción de la salud, campañas de comunicación y educativas con el objetivo de evitar la prevalencia del cáncer de próstata.
Principalmente se busca la detección precoz mediante la vigilancia de síntomas sospechosos y factores de riesgo de esta enfermedad. Los estudios clínicos de gabinete son varios entre los que se encuentran, tacto rectal, ecografía transrectal y el antígeno prostático específico para la detección oportuna del cáncer de próstata, estudio que se cataloga actualmente importante en la detección oportuna del cáncer de próstata, tema principal del presente trabajo.
Después de los 45 años en el hombre es común el agrandamiento de la glándula prostática, la cual es responsable de la producción del líquido seminal que forma parte del semen. Este agrandamiento es benigno en la mayoría de los casos (Hipertrofia Prostática Benigna) pero también está relacionado con el cáncer de próstata.
El antígeno prostático específico es una glicoproteina producida por las glándulas de la próstata, el cual se detecta en sangre a raíz del crecimiento de la misma, ya sea por entidades benignas o malignas como lo es el cáncer. Esta glicoproteína es de alto peso molecular (34 kilodalton) y su mayor concentración se encuentra en los acinos prostáticos y dentro de sus conductos están un millón de veces más concentrados que en el suero. Su utilización lo ha convertido en el marcador tumoral más importante en la oncología urológica de hoy, siendo utilizado ampliamente para el diagnóstico, estadiamiento y seguimiento en los pacientes con cáncer de próstata.
Su importancia clínica radica en la posibilidad de la detección temprana del cáncer de próstata, la exactitud de la evaluación preoperatoria del paciente y la respuesta al tratamiento.
El antígeno prostático específico se conoce como PSA (Prostate Specific Antigen por sus siglas en ingles). La administración de alimentos y drogas (Food and Drug
Administration o FDA), ha aprobado el análisis del PSA con la finalidad que se utilice junto con el examen digital del recto y para ayudar a detectar el carcinoma de próstata.
La función del PSA es la licuefacción del coagulo seminal.
Se sabe que un gramo de adenoma prostático produce 0.3 ng/dl (nanogramos) de antígeno, mientras que un gramo de cáncer produce 3ng/d1 de antígeno. El valor normal de antígeno prostático va de O a 4 ng/dl. En clínica es importante conocer un valor absoluto anormalmente alto, pedir exámenes seriados, cuantificar la velocidad de crecimiento anual. Dado que se considera anormal un aumento de más de un nanogramo por año. Existe una fracción de antígeno prostático libre que permite distinguir si el aumento del antígeno es debido a un adenoma o cáncer. Si el porcentaje de antígeno libre es superior a un 25% lo más probable es que se trate de un adenoma, en cambio si es menor al 10% en general es un cáncer.
Este examen permite realizar menos biopsias. Si encontramos un antígeno prostático >50ng/ml es cáncer con metástasis a distancia.
Todas las enfermedades prostáticas pueden elevar el PSA, incluyendo adenocarcinoma de próstata, hiperpiasia benigna, biopsia de próstata, prostectomía transuretral, retención urinaria aguda y prostatitis aguda. En la prostatitis aguda también aumenta el antígeno prostático, pero obviamente hay fiebre, dolor a la palpación de la próstata lo cual no orienta a cáncer. El examen digital rectal no presenta un efecto importante sobre los niveles de PSA, pero la eyaculación puede provocar una elevación transitoria de menor lng/dl, por lo que presenta muchos falsos positivos.
Aun cuando el PSA no permite a la comunidad médica, distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata (muy comunes en los hombres mayores de edad) y el cáncer, un nivel de antígeno prostático elevado, puede indicar si son necesarias otras pruebas y verificar si el cáncer está presente.
Cuando se utiliza el PSA para controlar la recaída del cáncer, un solo nivel elevado probablemente no sea de mucho valor, es mejor buscar los niveles de antígeno prostático específico obteniendo múltiples pruebas realizadas en un tiempo considerable, en lugar de concentrarse en una sola prueba.
El estudio de detección temprana del cáncer de próstata, pulmón, colon rectal y el ovario, patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer, está diseñado para demostrar si el uso de determinadas pruebas, puede o no reducir el número de muertes causadas por estos cánceres.
Mejorando la exactitud de las pruebas del PSA puede contribuir a distinguir una hiperplasia prostática benigna de un cáncer de la próstata y así evitar procedimientos adicionales innecesarios, como son los tratamientos invasores. Por eso se investiga si el PSA elevado indica la existencia del carcinoma de próstata y que tan útil es para el diagnóstico precoz. De esta forma se trata de evitar la evolución del cáncer y su tratamiento tardío, que condena inevitablemente al paciente a la muerte, y la familia al desgaste físico y económico. El PSA ha revolucionado los propósitos en cuanto a diagnóstico, estadio y monitoreo de tales pacientes en los que se sospecha o ya existe un diagnóstico de carcinoma prostático. Por lo que la presente tesis pretende dar a conocer este marcador tumoral y su papel en la
...