DERECHOS DE AUTOR
Enviado por akire818 • 10 de Mayo de 2015 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
Con el paso del tiempo cada vez es mas evidente la violación a los derechos de los autores, pues la mayoría de quienes utilizan sus obras o creaciones no les parece importante señalar el autor de dicha composición, por tal motivo con este ensayo queremos mencionar la normatividad existente sobre estos temas tan poco apreciados.
El derecho de autor no es más que un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley (estado) concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica y musical, esta disponible tanto para obras publicadas o que no estén publicadas.
Lo importante a mencionar de esta normatividad es que le otorga al autor la facultad exclusiva para hacer autorizar y prohibir la reproducción, distribución, modificación, comunicación publica, y traduccion.
Porque las leyes internacionales y las nacionales así lo reconocen y lo protegen, es importante saber que no es necesaria la inscripción en un registro para obtener dicha protección y reconocimiento.
También añadimos que El derecho de autor no depende de ningún procedimiento oficial pues se considera que por su mera existencia toda obra creada queda protegida por el derecho de autor, esto de acuerdo al convenio de Berna el cual Colombia adopto.
Las principales características del derecho de autor es su carácter individualista. El derecho sobre la obra surge del acto personal de la creación. La obra es parte de la personalidad del autor y permanece ligada a él a través de su vida. Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales (como el de paternidad). En Colombia, solo puede ser autor el individuo y no una institución o una empresa.
Dentro de los derechos de autor encontramos dos facultades que son morales y patrimoniales; en cuanto a los derechos morales los cuales Son derechos personalísimos. Salvaguardan el vínculo que se genera entre el autor y su obra. Son perpetuos, inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables. No pueden ser vendidos ni transferidos. Tanto los derechos morales como los patrimoniales pueden hacerse efectivos por las vías legales. Su vulneración puede originar conflictos, que conlleven indemnización por perjuicios. Sin embargo, la finalidad directa del derecho moral no es asegurar un beneficio económico para el autor. Este derecho concede al autor las siguientes facultades:
Derecho a la paternidad.
- Derecho a retirar la obra o al arrepentimiento.
- Derecho a la integridad.
- Derecho a conservar la obra inédita.
- Derecho a modificarla.
En cuanto a la parte patrimonial es aquella que le permite al autor ejercer un control sobre su obra y beneficiarse económicamente de esta. Por permitir la explotación de esta misma a particulares, tiene una característica principal que es la exclusividad, esta también puede ser transferible, son renunciables a diferencia de los derechos morales, son independientes, y tienen una duración limitada ya que la ley ampara el derecho hasta 80 años del autor muerto esto como persona natural y a las jurídicas son 20 años.
Dentro de lo que engloba las obras debemos mencionar la originalidad y el mérito de la obra.
Al producto de una labor intelectual independiente, sin copia. Es el sello personal que el autor le imprime a su obra. La originalidad no se mide por la novedad, requisito indispensable para la concesión de una patente, ni por los méritos artísticos de la obra. Por ejemplo, dos personas bajo una misma idea o concepto pueden crear obras similares o parecidas
...