ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Cosio Villegas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Daniel Cosío Villegas

Nació en la ciudad de México en 1898. Sus estudios de la República Restaurada y del Porfiriato permiten entender lo complicado de esas épocas Se inicia en el periodismo. Colaboró con José Vasconcelos en La Antorcha, en 1929. Presidente de El Colegio de México, director de la revista Historia Mexicana.

De 1955 a 1974 dirigió la obra “Historia moderna de México”, en 10 tomos, con cual buscó explicar la historia política, económica y social del régimen liberal que se inició con Juárez y concluyo con la caída de Díaz. Surgió como un intento muy personal de explicar el régimen que sustituyo al porfirista, es decir el revolucionario. El origen del fracaso de la Revolución y el fracaso del Porfiriato en algún punto de su brillante antecedente: La República Restaurada.

A partir de 1940 hasta 1946 con la decepción de la vida cívica de México sintió que las metas de la Revolución se habían agotado y que ese proceso no era aplicable a la Revolución o al pueblo que la encarno los lideres. La reacción de Cosío dio a la luz el ensayo crítico “La crisis de México”.

Su penúltimo texto de crítica política conocido como el “tapadismo” describía un proceso de manipulación política que se había perfeccionado con el paso de tiempo.2 El estilo personal de gobernar durante el sexenio de Luis Echeverría. Dedicó muchos esfuerzos a temas económicos que ocasionaron polémica en su momento.

A finales de 1975, en México se había perdido el control de la economía y la libertad política era casa vez más frágil. México seguía a la deriva, perdiendo tiempo que no podía perder.2 Murió el 10 de marzo de 1976 en la misma ciudad que lo había visto nacer de cáncer pulmonar.3

En su enorme relato hace del proceso político nacional de fines del siglo XIX e inicio del XX, el pueblo sólo aparece como un telón de fondo de las decisiones, acciones y omisiones de los pocos que realmente tenían opciones.2

Eligió de entre los instrumentos a su alcance los que mejor le parecieron para desentrañar “el mal de su tiempo”: la ausencia de México de una vida pública digna de su nombre debido a un presidencialismo sin contrapesos. Asumió una actitud crítica frente a un sistema de poder que, como el porfiriato, volvía a violar su propio marco legal y moral y, en el proceso pervertía la totalidad de la vida pública mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com