Deming Y La Calidad
Enviado por pauleguia • 13 de Febrero de 2014 • 8.329 Palabras (34 Páginas) • 303 Visitas
DEMING
W. Edwards Deming es el consultor, conocido internacionalmente, cuyos trabajos introdujeron en la industria japonesa los nuevos principios de la gestión, y revolucionaron su calidad y productividad.
En agradecimiento a su contribución a la economía japonesa, la Unión de Ciencia e ingeniería Japonesa (JUSE) instituyo el Premio Anual Deming para las aportaciones a la calidad y fiabilidad de los productos.
La sección Metropolitana de la Asociación Americana de estadística estableció en 1980 el premio anual Deming para la mejora de la calidad y la productividad.
El Dr. William Deming, es conocido como Edward Deming, lo cual es un error, pues "Edwards" es el apellido de su madre. Murió a los 94 años, un año antes todavía daba seminarios, preocupado porque en Occidente no lo había entendido.
La importancia del acercamiento en una organización para mejoras de calidad no debe ser desestimada. La competencia acecha a más negocios y el acercamiento a las mejoras de calidad puede resultar una ventaja competitiva ó al menos carecer de desventaja. No hay solamente riesgos financieros y competitivos con el acercamiento a la mejoras de calidad, ya que la cultura organizacional también es un riesgo. La cultura arriesga e incluye modificación al sistema de incentivos al personal, métodos de contabilidad y habilidad de los directivos para que todo el personal cambie la forma de trabajar. Los negocios se forzan más para recibir los beneficios más amplios y los gastos más pequeños en las mejoras de calidad incluyendo gastos para la cultura de la organización y la satisfacción del cliente.
VARIAS FACETAS DE LA CALIDAD.
1.- Decisión de la dirección sobre las especificaciones de las características de calidad de las piezas, del producto final, del comportamiento, y que servicio ofrecer ahora.
2.- Decisión de la dirección de la dirección sobre si hay que planificar por adelantado el producto o servicios futuros.
3.- Opinión del consumidor sobre su producto o servicio.
¿Que es la calidad?
La calidad solo puede definirse en función del sujeto que juzga la calidad.
En la mente del operario, el fabrica calidad si puede estar orgulloso de su trabajo. Para el la mala calidad supone perdida del negocio, y quizás de su trabajo. La buena calidad, piensa el hará que la compañía siga en el negocio. Todo esto es cierto tanto en las empresas de servicio como en las de fabricación.
Para el gerente de planta, la calidad significa sacar los números y cumplr las especificaciones. Su trabajo también consiste en mejorar continuamente los procesos y en mejorar continuamente el liderazgo.
Forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos del Modelo, con el propósito de crear valor ...
Se entiende por calidad, la aptitud de un producto, servicio o proceso, para satisfacer las necesidades de los usuarios. Entendiendo por calidad total, el proceso que implica hacer las cosas bien y mejorarlas constantemente
El consumidor, la pieza mas importante en la línea de producción.
El cliente es la pieza mas importante en la línea de producción. Si no hay nadie que compre nuestro producto, mas valía que cerráramos toda la planta. Pero ¿qué necesita el cliente? ¿Cómo podemos serle útiles? ¿Qué piensa el que necesita? ¿Puede pagarlo? Nadie tiene todas las respuestas. Afortunadamente no es necesario tener todas las respuestas para dirigir bien.
Una de las principales doctrinas de la calidad enseñada a los directivos japoneses en 1950 y en años sucesivos fue la necesidad de estudiar las necesidades del consumidor.
¿Quién es el cliente?
Podría suponerse que la persona que paga la factura es el cliente, aquel a quien se tiene que satisfacer, o que la persona o compañía que ba ha usar el producto es a quien se tiene que satisfacer.
La Calidad Total es una alternativa que ya ha demostrado su capacidad para transformar las organizaciones.
Administración por Calidad Total
Generaciones de la calidad:
1ª. Inspección por calidad.
2ª. Aseguramiento de la calidad.
3ª. Calidad total.
4ª. Mejora continua.
5ª. Reingeniería.
6ª. Revolución del conocimiento.
La Filosofía Deming de la Calidad
Es un sistema de mejoramiento de la producción que nos ayudará a alcanzar las metas propuestas, a reducir costos y por consiguiente incrementar la productividad empresarial.
Deming históricamente se había resistido a presentar sus 14 puntos referidos al TQM, ya que él creía que eran más fundamentales para administrar y proceder de tal forma que había sido equiparado al TQM, pero los 14 puntos son acreditados por muchos proveedores de la fundación a la TQM de 1980. Los 14 puntos notables de Deming no incluyen referencias a los clientes, y son un dogma de la TQM.
Muchos de los que trabajamos en los años 80 y 90 con los conceptos de la Calidad Total, observamos como hoy día siguen vigentes los principios gerenciales que el Dr. William E. Deming nos legó:
Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo Estados Unidos cuando se auto descubrió volvió a ocupar el sitial que como potencia económica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqué Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias décadas, redescubriendo a sus propios "gurus".
Los 14 Principios
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
"El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".*
Hay dos tipos de problemas: (i) los problemas de hoy; (ii) los problemas del mañana, para la compañía que espera permanecer en el negocio. Los problemas de hoy abercan el mantenimiento de la calidad del producto que se fabrica hoy, la regulación de la producción para que no exceda demasiado a las ventas inmediatas, presupuesto, empleo, beneficios, ventas servicio, relaciones publicas, previsiones,
...