EL ASPECTO INTELECTUAL
Enviado por alskhsd • 8 de Junio de 2015 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 486 Visitas
EL ASPECTO INTELECTUAL
Uno pudo haber leído un libro, que está lleno de información, pero si no entendió lo que leyó y no lo aplico, esa información no se convirtió en conocimiento. En otras ocasiones, sólo se copia un texto sin haberlo leído.
Joven, tu mente es el principal instrumento de su éxito. Si no lo mantienes afinado, no podrás utilizarlo óptimamente cuando sea necesario. En tu mente se crea tu destino. Es una herramienta portentosa que tiene capacidades ilimitadas. Tu mente es como una computadora, lo malo es que en muchas personas es a computadora está abandonada en un rincón acumulando polvo y telarañas y su único uso es para realizar las funciones automáticas como respirar, mover los músculos, hacer latir el corazón.
Que no te pase eso a ti. Tienes la obligación de explotar al máximo tus potencialidades mentales. Debes exprimirle todo su jugo al cerebro, hacer que trabaje para ti para qué te ayude a hacer realidad su misión, a cumplir su misión y a lograr tus metas. Te decía que la gente ya no quiere pensar, pero estoy equivocado. Si quiere pensar, pero sólo en cosas negativas, en cosas que le hacen daño emocionalmente. La gente si
piensa en los problemas de su hogar, en las crisis económicas, en los problemas de salud, en los problemas de toda índole. Rara vez piensa en lo bueno que tiene. Rara vez piensa en que es capaz de tener un futuro luminoso.
EL ASPECTO AFECTIVO/EMOCIONAL
Este es el aspecto de los sentimientos y las emociones. Tiene que ver con tus relaciones con los demás y con su vida amorosa. Es importante porque los sentimientos, especialmente el amor, juegan un papel sumamente importante en la vida de toda persona; por tanto, es fundamental tener metas hasta el grado en que es posible hacerlo.
Este aspecto no sólo tiene que ver con el amor, sino también con las emociones, y aquí lo más importante es el control de las emociones, lo que se llama tener inteligencia emocional.
Nuestras emociones se desarrollaron como un mecanismo de defensa en nuestros primeros ancestros, pero la vida ha cambiado. Ahora vivir tiene un alto costo emocional. Es obvio que el manejo emocional es muy diferente en el caso de un joven que vive en un pueblo pequeño y próspero que en el caso de un muchacho que habita en una ciudad de más de 10 millones de personas, en la que está expuesto a 1000 peligros y a privaciones de todo tipo, que le ocasionan estrés, depresión, frustraciones.
EL ASPECTO FAMILIAR
Este aspecto se refiere a la vida en familia, a la relación con tus padres y tus hermanos y, eventualmente,
con su cónyuge y tus hijos. Se refiere a la creación de un hogar feliz.
Creo que una de tus metas debe ser mantener relaciones óptimas con tus padres mientras estés viviendo en su casa y después, de hecho, hasta que mueran. La armonía familiar es una de las cualidades que todo hogar debe tener. Cuando existe armonía en casa, el hogar se convierte en el refugio de sus miembros. La falta de armonía, por otra parte, conduce a muchos males: infidelidad, alcoholismo, violencia intrafamiliar, drogadicción, desprecio, ausencia.
Nunca se has la causa de la desintegración familiar, por el contrario, conviértete en el catalizador. Sirve de conciliador cuando surjan conflictos hogareños.
Debes pagar un precio por permanecer en la casa de tus padres. El precio principal es la obediencia. Si tu papá te pide regresar a casa a una cierta hora, trata de cumplir. En ocasiones, los padres son completamente inflexibles en este terreno. Si tu papá se encuentra en este caso trata de llegar a un acuerdo. En todo caso, tratar de no abusar de las licencias que te den tus padres. Le sugiero también ponerte como meta ayudar en la casa todo lo que puedas. Hay mucho que puedes hacer en el hogar: arreglar el jardín, pintar paredes o la herrería, lavar trastes, barrer, limpiar los muebles, lavar el automóvil de tu papá.
Tener familia propia implica otro tipo de metas, pues a la vida personal se agrega la
vida de otras personas: el cónyuge y los hijos. Las metas en el aspecto familiar deben contener a estos seres. Por desgracia, muchas familias no tienen metas en conjunto. El esposo y la esposa tienen sus propios objetivos, separados del otro, eso sí es que tienen algún tipo de metas. La mayoría anda como perrito sin dueño y sin rumbo.
EL ASPECTO RECREATIVO
Divertirse es parte de una vida sana. Esta afirmación es válida sólo si la diversión es sana, es decir si la diversión no causar daño espiritual, mental o corporal a quien la practica.
Muchos jóvenes de hoy piensan que la única manera de divertirse es ingiriendo bebidas alcohólicas, o peor, tomando drogas o realizando actividades que ponen en peligro la vida, como correr a toda velocidad en sus autos o motos en avenidas de la ciudad en la madrugada.
La recreación o diversión debe ser un descanso
...