EL PLAN DE TRABAJO Y LAS FICHAS
Enviado por AndrePam • 15 de Noviembre de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 1.064 Visitas
Es fundamental para la elaboración de la tesis tener un orden cronológico de lo que se vaya a realizar.” Se puede tener ideas claras sobre el punto de partida y el de llegada, pero hay que darse cuenta de que no se sabe del cómo llegar del uno al otro y que habrá en el medio” es indispensable tener un conocimiento adecuado al respecto.
Lo primero que propone, es armar un plan de trabajo. Este plan de trabajo debe contener un título, un índice y una introducción y debe asumir la forma de guía provisional.
Es importante tener en cuenta este aspecto porque existe, principalmente al comienzo de toda actividad investigadora, un exceso de confianza en nuestras posibilidades reales.
“Una tesis bien organizada ha de tener abundantes referencias internas. Cuando estas no figuran, significa que cada capítulo sigue adelante por cuenta propia como si todo lo dicho en los capítulos precedentes no contase para nada”
La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece. Mantener una opinión con los argumentos más adecuados es una labor que desarrolla mediante una adecuada investigación, y de la comprensión que se posea para defender acerca de un determinado tema, mediante los puntos establecidos.
Es importante tener presente que la investigación permite transitar por las fronteras del saber, pues por un lado, demanda una formación teórica y, por el otro se requiere también de experiencia en el campo del conocimiento científico.
Es preciso que se establezca un título, que a medida que se avance en la investigación, se podrá ir cambiando. Este título será punto inicial de nuestra investigación, ya que debe poder transformarse en pregunta.
Debe también establecerse un título “secreto” que más adelante podrá ser utilizado como subtítulo y que es el verdadero objetivo de la investigación.
Se propone, también, una introducción “ficticia”, esto se refiere a una introducción como punto de partida que servirá de referencia, pero que al igual que el índice, deberá ir cambiando conforme se avance en el trabajo.
La introducción también permite definir tanto el centro como la periferia de la tesis: el centro viene a ser el punto clave del trabajo y del cual surge el resto de la investigación. Finalmente, la introducción termina siendo un comentario analítico del índice.
Finalmente decimos que una buena organización que sistematice el trabajo, lo agilice y permita rapidez al momento de buscar información se puede obtener a través de la utilización de fichas
...