Ficha de trabajo planeacion didactica
Enviado por fide980 • 16 de Agosto de 2011 • Informe • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 931 Visitas
manual de reparacioEVIDENCIA 6 ” FICHA DE TRABAJO PLANEACION DIDACTICA”
PRESENTA: PROFR.
Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.
FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES
La meta de la mayoría de los profesores consiste en que sus estudiantes «comprendan» lo que les enseñan. Sin embargo, no siempre está muy claro el significado de «comprensión». Un instrumento útil para hacerlo es la taxonomía SOLO, que, cuando se aplica a contenidos concretos, puede especificar objetivos en términos que sean claros tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecta a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de ese modo los objetivos con la evaluación. Esa evaluación referida a criterios dirige la atención de los estudiantes a lo que han de aprender, mientras que su actuación nos dice hasta que punto lo han aprendido y en que medida ha sido eficaz nuestra enseñanza.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de comprensión?
________________________________________
Es probable que la mayoría de los profesores estuviera de acuerdo en que «enseñan para que comprendan». No quieren que sus alumnos se limiten a memorizar. El problema está en que «comprender» puede significar muchas cosas.
Puedo «comprender» conceptos y principios abstractos, pero aquí reina una ambigüedad excesiva. Si digo que «comprendo» la ley de la oferta y la demanda, ¿me refiero a que puedo decir a una persona el enunciado de la ley, que puedo resolver problemas de libro sobre la oferta y la demanda o que puedo tomar prudentes decisiones de mercado y ganar mucho dinero?
Comprender realmente es haber cambiado las propias concepciones de los fenómenos. Comprender realmente la física, las matemáticas o la historia es pensar como un físico, un matemático o un historiador y eso se demuestra en la forma de comportarse. Cuando una persona comprende realmente un sector del conocimiento, cambia esa parte del mundo; esa persona ya no vuelve a comportarse del mismo modo en relación con ese campo.
Los niveles verbales o «declarativos» de comprensión bastan para algunos fines: por ejemplo, para explicar a que se refiere la gravedad o las tres leyes del movimiento. Ahora bien, ¿enseñamos estos temas por este motivo? ¿Es con fines de conocimiento, para que los estudiantes sepan algo del tema y puedan responder a los tipos de preguntas estándar que aparecen en los exámenes? En tal caso, bastará el conocimiento declarativo. ¿Es para cambiar (antes o después) la forma de comprender y controlar la realidad de los estudiantes? Si es así, es imprescindible un nivel eficiente de comprensión.
Los titulados tienen que afrontar problemas nuevos e interactuar con ellos, no solo de forma competente, sino reflexiva. Prever, diagnosticar, explicar y resolver problemas que no sean de libro es lo que tienen que hacer los profesionales; por eso, esto es lo que los profesores universitarios deben tratar de conseguir que hagan sus alumnos.
La taxonomía SOLO se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas de contenido (Biggs y Collis, 1982). A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales: cuantitativos, a medida que aumenta la cantidad de detalles en la respuesta de los estudiantes y cualitativos, a medida que los detalles se integran en un modelo estructural. Las fases cuantitativas del aprendizaje se producen primero; después, el aprendizaje cambia cualitativamente.
SOLO, abreviatura de Structure of the Observed Learning Outcome («Estructura del resultado observado del aprendizaje»), facilita una forma sistemática de describir como aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. Puede utilizarse, por tanto, para definir objetivos curriculares, que describan donde deben estar operando los estudiantes y para evaluar los resultados del aprendizaje, de manera que podamos saber en que nivel concreto
...