PLANEACIÓN DIDACTICA
Enviado por AVENTURIS • 13 de Diciembre de 2011 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 567 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO
PRESENTA: López Fernández Laura Andrea.
MESTRO: Sergio Guardado Segura.
“PLANEACIÒN DIDÀCTICA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN MATEMÀTICAS
MODALIDAD ESCOLARIZADA
SEGUNDO GRADO CUARTO SEMESTRE
Guanajuato, Gto, JUNIO de 2011
Planeación didáctica
Toda la gente hace planes de manera regular. Uno piensa anticipadamente las cosas que quiere hacer y realiza los preparativos que le permitirán llevadas a cabo. Toda planeación tiene una orientación hacia el futuro y se relaciona con la intención de realizar una acción para lograr un propósito.
De acuerdo con cierta teoría de la planeación, existen dos razones importantes por las cuales los seres humanos planean por anticipado la ejecución de muchas acciones que responden a un propósito. 1 La primera. porque los seres humanos son, hasta cierto punto, criaturas racionales que tienden a deliberar acerca de 10 que hacen. Pero deliberar toma tiempo y en el momento en la cual hay que actuar, pocas veces se tiene el tiempo para hacerla con la profundidad que la acción requiere. Por esto las personas deliberan con anticipación y deciden cómo actuar en algún punto futuro; esta deliberación se llama planeación. La segunda, porque las personas viven en grupos y deben relacionarse con los demás, por 10 cual es necesario coordinar las propias actividades con las de los otros.
También, porque cada quien juega más de un papel y es necesario coordinar los diferentes roles y comprometerse en una serie de actividades que debe terminar en un tiempo breve, así como determinar la mejor secuencia para la realización de las mismas. Esta coordinación se organiza por medio de la construcción de planes para la acción futura.
La planeación es un tipo poco usual de actividad porque nunca puede realmente practicarse a menos que el plan se lleve a cabo. Se aprende de la práctica únicamente si se puede obtener alguna retroalimentación acerca de la eficacia de las acciones que uno realiza. ¿Puede usted imaginar que aprende a jugar boliche si hay una cortina al final del carril que hace imposible ver hacia dónde va la bola, o cuántos pinos ha tirado? Si practica por horas sin ninguna información acerca de sus resultados en tal actividad, no tendrá utilidad. La práctica en la elaboración de planes instruccionales que nunca se prueban en escenarios reales o simulados, no puede serie útil para desarrollar habilidad o experiencia en esta área. A menos que un plan se lleve a cabo, usted nunca podrá decir qué tan eficaz es. Los planes deben probarse en la acción.
Un estudio que se realizó acerca de los maestros novatos probó que éstos empleaban mucho tiempo en hacer planes de clase cuando eran estudiantes y que repetían mentalmente las clases antes de exponerlas para practicar lo 2ue dirían y para tratar de prever lo que los alumnos podrían dccir.2 Hasta donde era posible, estos estudiantes que se estaban formando para ser maestros, también recibieron práctica extra por medio del empleo del mismo plan para exponer la clase a más de un grupo de alumnos. Por medio de la impartición de la misma clase en repetidas ocasiones, durante un período corto, fueron capaces de revisar y mejorar sus planes y, por lo tanto, también mejoraron sus clases. Los estudiantes que participaron en este estudio pensaron que ambas formas de práctica les ayudaron a desarrollar sus habilidades para la planeación.
Los maestros novatos cuyos mapas conceptuales usted estudió anteriormente en este capítulo, practicaron la planeación por medio de la enseñanza de sus compañeros. También repasar mentalmente y con frecuencia las clases que habían planeado antes de exponerlas ante sus pares. Al final de sus exposiciones, sus compañeros les proporcionaron retroalimentación sobre los procedimientos que funcionaron bien y les señalaron dónde hubo confusión acerca de los procedimientos o el contenido. Posteriormente, esto maestros en formación revisaron sus planes de clase para considera cómo podían mejorar sus presentaciones en caso de que tuvieran que exponerlas nuevamente. En un sentido, la enseñanza de los pares es únicamente un escenario simulado para la instrucción, pero les proporciona a los maestros novatos una oportunidad para practicar las técnicas de planeación, para experimentar una serie de procedimientos de rutina y para desarrollar un repertorio de rutinas para la enseñanza.
A través de este libro, se le presentarán ideas sobre procedimientos instruccionales para la presentación de información, la enseñanza de conceptos, la elaboración de preguntas a los alumnos, la reacción a las respuestas de los estudiantes, las tareas de conducción del salón, el uso del aprendizaje grupal y la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Estas ideas pueden ayudarle en el aprendizaje de rutinas útiles y en el desarrollo de repertorios de enseñanza, pero la práctica es necesaria. Conforme avance en las actividades de este libro, debe estar preparado para tomar ventaja de cada 0pOltunidad que se le presente para reflexionar y actuar como un maestro. No se volverá un experto de la noche a la mañana, pero podrá iniciarse como tal.
La didáctica se interesa en cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, lo cual es determinante para que se pueda dar de forma eficiente el proceso enseñanza aprendizaje, ya que no solo es necesario que el docente tenga un buen dominio de la materia k tiene asignada, sino que debe planear y prever cada una de las acciones enfocadas a generar los aprendizajes en los alumnos, dichas estrategias tienen que contemplar los elementos necesarios para generar conocimientos, valores, habilidades y actitudes que le permitan al joven desarrollarse, desenvolverse, adaptarse y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
La didáctica considera 6 elementos fundamentales con referencia a su campo de actividades.
ALUMNO:
...